Política
Enrique Santiago: “El conflicto en Cuba no es entre más o menos democracia, sino entre independencia o anexión colonial”
El secretario general del PCE analiza los últimos acontecimientos en Cuba y hace balance de los logros y fracasos del gobierno de coalición.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, responde a preguntas sobre los logros, fracasos y retos del gobierno de coalición. El también secretario general del PCE analiza, además, los últimos acontecimientos en Cuba. Santiago fue uno de los tres juristas de las FARC en la mesa de negociación de paz en Colombia en la capital cubana.
Se dan reacciones casi mecánicas: la contrarrevolución en marcha o el pueblo sometido por el totalitarismo y en lucha por la libertad. Las cosas parecen más complejas, y voces ‘no enemigas’ de la Revolución señalan descontentos legítimos que tienen que ver con la liberalización de la economía cubana y un incremento de la desigualdad que tiene además un componente racial: los blancos viven mejor que los negros gracias a las remesas de sus familiares en una diáspora mayoritariamente blanca. ¿Qué interpretación hace usted de lo que sucede en la isla?
No hacemos reacciones mecánicas. Sí lo es que Cuba soporte medidas de injerencia de Estados Unidos desde su independencia. Primero fue la Enmienda Platt, que eliminó la soberanía política, y cuando Estados Unidos perdió el control político sobre la isla el siglo pasado, impuso un brutal bloqueo y medidas de asfixia económica, ilegales según el derecho internacional y condenadas cada año por la Asamblea General de Naciones Unidas. Ello obliga a Cuba –que pese a todo consigue estar entre los países con mejores índices de esperanza de vida, salud y educación, o ser una potencia en biotecnología– a enfrentar una situación permanente similar al estado de guerra. Lo que ocurre estos días no es más que otra manifestación de esa agresividad hacia un país soberano que no quiere convertirse en una colonia, como su vecino Puerto Rico.
También hay críticas desde la izquierda.
Diversos actores interesados se encargan de sobredimensionar el malestar social en Cuba si se compara, por ejemplo, con lo que acontece en Colombia. La izquierda siempre es crítica con los procesos de construcción de democracias socialistas o alternativas con el fin de aportar visiones que los enriquezcan. Trabajar por mejorar las condiciones de vida en tan difícil situación implica que se puedan cometer errores, pero mi impresión es que el pueblo cubano quiere mejorar su democracia socialista, no sustituirla por el capitalismo salvaje de su vecina Haití. Es al pueblo cubano y a su dirigencia, no a terceros, a quien corresponde tomar las medidas para corregir los errores.
De modo general, ¿cuál debe ser el papel de la izquierda española con respecto a lo que está sucediendo en Cuba?
Adoptar y exigir medidas eficaces para garantizar el respeto a la soberanía de Cuba y el fin de injerencias extranjeras contrarias a las leyes internacionales. Todos los demócratas deben poner en marcha medidas de solidaridad que contrarresten los efectos del ilegal bloqueo comercial y económico. España debe contribuir eficazmente a que Cuba siga siendo un país independiente. Resulta muy cínico contemplar cómo un pueblo es impunemente asfixiado por un vecino muy poderoso y, a la vez, exigirle las medidas que busca imponerle el agresor. El conflicto en Cuba no es entre más o menos democracia, sino entre independencia o anexión colonial.
Le pregunto ahora por la subida del precio de la luz, que ha indignado a las bases de Unidas Podemos, entre las cuales crece la desafección hacia la coalición debido a su incapacidad para que su presencia en el Gobierno signifique una factura más barata, como llegó a prometerse. ¿Qué diría a esas bases indignadas?
Unidas Podemos tiene 35 diputados/as, es decir, un 10% del Parlamento, y a pesar de tan escasa representación hemos conseguido levantar el escudo social, alabado por Naciones Unidas como ejemplo de protección a la población. Para aplicar nuestro programa necesitamos más apoyos, y sería muy útil que personas como las que se indignan con razón por el precio de la luz nos dieran más fuerza en las urnas. Una de las formas más eficaces para abaratarlo es una empresa pública de energía como las de otros países de la UE. Hemos llevado al Gobierno propuestas viables para conseguirlo, buena parte solicitadas por otros actores sociales, como los sindicatos.
Hasta que lo consigamos se han adoptado otras medidas, como bajar el IVA o descargar los recibos de las compensaciones a las eléctricas, y se deben tomar más, como limitar el precio máximo de la subasta eléctrica, mecanismo nada transparente y que permite que las compañías conviertan el derecho a la energía en un producto especulativo.
En general, ¿hace un balance positivo de la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno? ¿Cree que fue una buena decisión participar en él?
Si UP no hubiera entrado en el Gobierno, las consecuencias de la crisis habrían sido desastrosas. Más allá del legítimo debate teórico sobre el Gobierno, UP pelea cada día medidas para mejorar las condiciones de vida de la gente trabajadora. En apenas 14 meses hemos recuperado todo el empleo destruido por la crisis, algo que los gobiernos neoliberales no consiguieron en 11 años.
Generamos nuevos derechos, como el ingreso mínimo vital. Hemos derogado normas contra el derecho de huelga y trabajamos para recuperar las libertades cercenadas por la derecha o se amplíen otras, como el derecho a la eutanasia. Hemos subido más de un 24% el SMI y este año concluirá con una nueva subida, hemos dado los primeros pasos de la reforma laboral con la ley riders y aprobado unos primeros Presupuestos expansivos que acabaron con las políticas de austeridad, que tendrán continuidad con otros para 2022 para fortalecer más los servicios sociales. Sabemos que queda por hacer, pero esto lo ha ganado la gente trabajadora porque Unidas Podemos está en el Gobierno.
Sobre las perspectivas de futuro de la izquierda alternativa española, se escuchan rumores de que Yolanda Díaz puede no ser finalmente candidata debido a su frustración con la incapacidad de las distintas fuerzas a la izquierda del PSOE para coaligarse.
No he escuchado esos rumores, pero, de existir, creo que su origen no estaría muy lejos de las habituales intoxicaciones, no provenientes de ámbitos internos. Tampoco se ha adoptado ninguna decisión sobre quién va a encabezar la candidatura de la izquierda en las generales; antes de eso hay mucho que trabajar y afrontar retos como las municipales y autonómicas.
Mucha gente no es consciente del intenso trabajo que se está haciendo para fortalecer UP y sumar nuevas alianzas, recogiendo la gran diversidad de la izquierda y la plurinacionalidad de España. Creo que así es como se fortalece el espacio de la izquierda. Mientras, que nadie dude de que UP pone por delante el trabajo para acabar con los privilegios de las élites y garantizar los derechos humanos para todas las personas.
Sobre Cuba: ¿son realmente incompatibles las exigencias de más democracia y la defensa de la independencia? Dicho de otro modo, ¿son inexorablemente «gusanos» quienes piden democracia?
QUE VIVA EL CAPITALISMO Y SUS PAISES TITERES..
SOS COLOMBIA: «¡SÓLO ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS!»
Miles de personas ocupan las calles de Colombia desde el 28 de abril para tener un futuro mejor. Tres meses después, siguen ahí a pesar del riesgo a perder la vida, a resultar heridas, detenidas o torturadas. Resisten de manera valiente y creativa en un país atravesado por desigualdades, exclusión y con un conflicto armado latente.
Cali es uno de los epicentros de las manifestaciones por parte de jóvenes, indígenas y otras comunidades históricamente discriminadas. La respuesta de las autoridades allí, al igual que en todo el país, ha sido el castigo y la represión de quienes alzan su voz.
“Los sueños y esperanzas de nuestras futuras generaciones poco a poco se acaban. Los jóvenes se llenan de odio, ven morir a sus amigos sin que pase nada”.(Erlendy Cuero, defensora de derechos humanos).
La brutal represión por parte de la fuerza pública se ha saldado ya con decenas de personas muertas, 1.900 heridas, alrededor de 2.000 detenidas, más de 300 desaparecidas y al menos 28 víctimas de violencia sexual.
Cada día el castigo por alzar la voz en Colombia es más fuerte y cruel.
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/colombia-represion-may21/
«Para aplicar nuestro programa necesitamos más apoyos, y sería muy útil que personas como las que se indignan con razón por el precio de la luz nos dieran más fuerza en las urnas».
Tienes toda la razón, Enrique; pero ya sabes que éste sigue siendo un país sociológicamente franquista y no se pueden pedir peras al olmo.
La transición se la cocinaron los verdugos que a día de hoy siguen estando en sus puestos de poder y la gente sigue creyendo la historia de manipulación y mendacidad que nos vendieron como su heroica gesta de salvadores de España.
Aún siendo difícil, porque el pueblo no apoya,, hay que tratar de derogar la ley mordaza, de liberar a los presos políticos, de permitir que vuelvan los políticos y raperos exiliados, y ¡tantos derechos y libertades que nos están robando y recortando a diario! sin que digamos ni mú.
NOAM CHOMSKY: «LA POLÍTICA DE EE.UU. CON CUBA HA ALCANZADO NIVELES DE AUTÉNTICO SADISMO»
«Ni Rusia ni China constituyen una amenaza seria para EEUU».
Desde que Cuba logró ser un pais independiente en 1959, – asegura Noam Chomsky- la isla ha sido objeto de una implacable violencia y tortura por parte de los EE.UU., que ha llegado a niveles de verdadero sadismo, sin apenas se pronuncie una palabra de protesta por parte de los sectores de la élite intelectual estadounidense .
https://canarias-semanal.org/art/31113/noam-chomsky-la-politica-de-eeuu-con-cuba-ha-alcanzado-niveles-de-autentico-sadismo
A pesar de las contradicciones propias de la lucha de clase s y de cómo se administra el «poder» que una parte de la ciudadanía te ha dado, coincido con el sr. Santiago en que sin la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, la situación para las clases populares, hubiesen sido DESASTROSAS. Así y todo, hay que seguir «apretando» al socio de Gobierno.
¿Unidas Podemos es «la izquierda alternativa»?
Y la izquierda fetén, me imagino que será el PSOE ¿no?.
Manda narices.