Opinión

Suerte y aciertos, President Aragonès

Pere Aragonès (ERC) ha sido investido nuevo president de la Generalitat gracias a los 74 votos de ERC, Junts y la CUP

Pere Aragonès, uno de los dirigentes supuestamente espiados. PRESS CAMBRABCN / Licencia CC BY-SA 2.0

Este artículo sobre la investidura de nuevo president de la Generalitat se ha publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

GUILLEM PUJOL | Catalunya ya tiene un nuevo President. Después de un tira y afloja agotador, ha pasado lo que tenía que pasar. El Procés aguanta, aunque sea en una forma espectral. La CUP ha dado los votos necesarios para continuar con una fórmula de Gobierno que, a pesar de desesperar a terceros y fatigar a propios, sobrevive en el tiempo.

Todo el mundo sabe que las cosas no saldrán como dicen que saldrán. El pacto entre la CUP y ERC ha caducado antes de entrar en vigor, y la promesa de que la lucha por la hegemonía entre Junts y ERC quedará diluida entre montañas de comisiones bilaterales sólo revela que ésta será cada vez más cruenta.

Pero algunos méritos se le deben de otorgar al nuevo presidente de Catalunya, empezando por el hecho de haber sido capaz de romper con la hegemonía histórica del espacio posconvergente ganándoles unas elecciones. Aragonès ha conseguido ganar en la etapa de la resignación del Procés, un hecho sintomático que encaja con el perfil bajo del centésimo trigésimo segundo President de Catalunya.

No todo líder debe desbordar en carisma. Josep Pla decía que un buen político debe ser una persona un poco vulgar: debe pensar más en carreteras, en hospitales, en escuelas y en impuestos que en llenar su ego y su deseo de pasar a la posteridad. Después de años de crispación, de soufflés, de sueños frustrados, Catalunya – dicen -, necesitaba un gestor. Salvador Illa, el ganador de las elecciones, también lo era.

El President de Catalunya representa lo que se conoce como «político de carrera» – que es la forma elegante de referirse a aquellos políticos que no tienen ningún tipo de experiencia laboral previa a su entrada en el mundo de la política institucional. Hijo de un empresario del sector hotelero y concejal por Convergencia, y nieto del alcalde de Pineda de Mar – municipio natal de Aragonès -, el President de Catalunya empezó a militar en las Juventudes de ERC en 1998. Un año después entró en la ejecutiva nacional de las juventudes del partido (JERC), y en 2003 se convertiría en su Portavoz Nacional. Es diputado del Parlament de Catalunya desde el año 2006, cuando ocupó la vacante que dejaría Josep Huguet.

Desde entonces, poco a poco, se convirtió en la mano derecha de Oriol Junqueras y se especializó en materia económica. Después, de Secretario de Economía, a Consejero de Economía, a Presidente interino de la Generalitat en el último mandato tras la inhabilitación a Quim Torra. Dice la leyenda que en el mes de enero de 2018 fue bendecido por Oriol Junqueras en una reunión en la cárcel de Estremera: «si le pasa algo a Marta Rovira, te toca a ti». Rovira se exiliaría a Suiza poco después. El momento de Aragonès se acercaba.

El abrazo entre Junqueras y Aragonès de hoy tiene una fuerte carga simbólica: el discípulo completaba la tarea asignada por el maestro, y así cerraba con el destino de una organización – Esquerra Republicana de Catalunya – que se hacía esperar. Desde 1933, cuando Lluís Companys fue investido por el Parlamento de Catalunya, que el país no tenía un presidente republicano. Los tiempos de las decepciones llegarán seguro, y, muy probablemente, lo harán más temprano que tarde. Pero hoy hay que dar la enhorabuena a ERC y a Pere Aragonès, el President más joven de la historia de Catalunya. Suerte y aciertos, President Aragonès.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. LO QUE NO QUIERAS PARA TI NO LO QUIERAS PARA TU PROJIMO, EN ESO SE RESUMEN LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
    Felipe GonzáleX indultó a golpistas y ascendió a torturadores, pero no quiere ese trato para los presos políticos del 1-O.
    Aznar y Felipe González también coinciden en negar los indultos.
    Vera y Barrionuevo sostienen que sus indultos sí, pero el de los catalanes, no.
    Si en este mundo existiera la justicia, Aznar debería estar pudriéndose de por vida en la cárcel como instigador e inventor de falsos pretextos para invadir Irak, un país que a día de hoy aún se sigue desangrando desde aquella sucia y fraudulenta invasión.
    González, el señor X, por introducirnos, con trampas y engaños en la mayor organización terrorista del mundo (OTAN).
    Capos, éso es lo que son.

  2. Inmatriculaciones: El Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos indulta el expolio de la jerarquía de la Iglesia.

    Desde Unió de Pagesos y la Asociación de Micropueblos de Cataluña continuamos trabajando contra esta injusticia y propondremos en el Parlamento de Cataluña que inste al Gobierno del Estado a remitir al Parlamento las notas simples de los Registros de la Propiedad de todas las inmatriculaciones de Cataluña; a ordenar la cancelación por nulidad de todas las inmatriculaciones posteriores a la promulgación de la Constitución por inconstitucionalidad sobrevenida, y a habilitar los mecanismos para calificar nuestro patrimonio cultural y religioso de dominio público.
    De nuevo, hacemos un llamamiento a la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios para que se impliquen y defiendan patrimonios históricos y culturales de los pueblos de Cataluña.
    La responsabilidad de las inmatriculaciones no es sólo de la jerarquía de la Iglesia sino también de todos los poderes públicos del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial; todos permitieron la utilización de unas normativas franquistas y anticonstitucionales hasta 2015.

    La Constitución de 1978 proclamó la libertad de culto, los no privilegios a ninguna religión y el Estado aconfesional, y, en su disposición derogatoria dispone la preeminencia del texto constitucional sobre las leyes anteriores. Aún así, la Iglesia continuó utilizando los privilegios regulados por la Dictadura y siguió inmatriculando durante 38 años de democracia, Actuando como administración publica, como autoridad pública y, los obispos, como fedatarios públicos (notarios) autocertificado e inscribiendo bienes en el Registro de la Propiedad Privada sin información pública, ni ningún título de dominio público ni documentos probatorios hasta 2015, por ello el Tribunal de Estrasburgo, en 2014, sentenció que las inmatriculaciones eran un proceso arbitrario que vulneraban la Constitución Española y los valores comunes del Derecho Europeo y que eran violaciones continuadas y masivas de los derechos garantizados por la Convención europea de los derechos humanos.

    Joan Casajoana es el responsable en la Unió de Pagesos de inmatriculaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.