Medio ambiente

El Tribunal Supremo rechaza la continuidad de Madrid Central

La decisión del TS se produce a la espera de que se apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligatoriedad de habilitar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023.

Cartel inaugural de Madrid Central. Foto: Diario de Madrid (Ayuntamiento de Madrid)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de Ecologistas en Acción para preservar Madrid Central. En un auto, este organismo reafirma los argumentos del contencioso que el grupo municipal del Partido Popular inició en 2018 donde defendía que los 11,7 millones que costaba esta zona de bajas emisiones podían poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia, que se recurría en casación, anula una disposición general, por lo que solo podía rechazarse el recurso si «carece con toda evidencia de trascendencia suficiente». «Para el Supremo, la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia. El propio Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe que exige medidas más estrictas para preservar la salud pública en nuestras ciudades», advierten desde Ecologistas en Acción.

La organización ecologista también lamenta que la actual configuración del recurso de casación lo convierte en un medio de impugnación de extraordinaria dificultad técnica, que atiende más a la creación de jurisprudencia –el interés casacional objetivo– que a la corrección de situaciones de mala aplicación de la justicia en las sentencias que se recurren.

Asimismo, consideran que en todo este proceso destaca «el poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación, Madrid Central, a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y madrileñas y que demandan más barrios de la ciudad«. «Los intentos de desmantelamiento solo habían sido frenados por los tribunales, algo que ahora ha cambiado con unas interpretaciones de la normativa bastante cuestionables», añaden en el comunicado desde la organización.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado este martes que Madrid Central continúa en vigor hasta que la sentencia que lo ha anulado sea firme. «No podemos hacer nada al respecto. En el caso de que alguno circule por Madrid Central sin los supuestos previstos, el Ayuntamiento tramitaría la multa correspondiente», ha dicho. También ha aprovechado para arremeter de nuevo contra el proyecto que puso en marcha el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena. Según Almeida, Madrid Central «adolecía de una serie de efectos jurídicos importantes».

Zonas de bajas emisiones obligatorias

La decisión del Tribunal Supremo llega cuando faltan pocos días para que entre en vigor definitivamente la tan esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en cuyo texto se recoge la obligatoriedad de habilitar zonas de bajas emisiones en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023. Además, los de menos de 20.000 también estarán obligados siempre y cuando superen los límites de contaminación permitidos.

Si alguna institución quisiera revertir estas zonas será necesario un informe previo favorable del organismo competente autonómico, si bien es cierto que en las primeras versiones de la ley se incluía también el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.