Economía

Las mujeres representan el 55,6% del aumento de desempleo en España debido a la pandemia

"La destrucción de empleo ha sido desproporcionada para aquellas personas que menos ingresaban", explica Liliana Marcos, responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón. Según los últimos datos del INE, se han destruido 137.500 empleos en el primer trimestre de 2021.

Una mujer durante una protesta contra la privatización de la sanidad en Madrid. REUTERS / JUAN MEDINA

La destrucción de empleo en España durante la pandemia se ha cebado con las personas con menos ingresos y más vulnerables, sobre todo jóvenes, migrantes y mujeres. Es lo que advierte la ONG Oxfam Intermón con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de las personas trabajadoras.

Quienes tienen los salarios más bajos también han sufrido en mayor medidas las consecuencias de la crisis derivada de la situación por la COVID-19. Por cada empleo destruido en 2020, se han perdido 3,4 empleos de las ocupaciones profesionales peor pagadas. Por cada empleo destruido en una profesión técnica, se han perdido 17,2 puestos en ocupaciones elementales.

«Esta es otra cara de la desigualdad del virus: la destrucción de empleo ha sido desproporcionada para aquellas personas que menos ingresaban”, explica Liliana Marcos, responsable de políticas públicas de Oxfam Intermón. “Las políticas públicas han logrado que se destruya menos empleo que en crisis anteriores gracias a medidas como los ERTE”, ahonda Marcos, “pero eso no está evitando que aumente la desigualdad socioeconómica porque los peores efectos los sufren las personas pertenecientes a los sectores más desfavorecidos”.

Además, el INE ha publicado este jueves los datos del paro correspondientes al primer trimestre de 2021. En este periodo, se han destruido 137.500 empleos; el primer descenso en estos meses desde 2015. La cifra total de personas en desempleo es de 3.653.900 frente a 19.206.800 personas ocupadas. Por sexos, en el primer trimestre de este año disminuye el número de trabajadores en 84.800 hombres (-0,8%) y en 52.800 mujeres (-0,6%).

Diferencias entre mujeres y hombres

El impacto tampoco es el mismo entre mujeres y hombres. La tasa de desempleo de las primeras ha aumentado en España 2,6 puntos porcentuales mientras que la masculina se ha incrementado en 1,9 puntos. En febrero de 2021, la tasa de paro femenino se situaba en el 18,3 frente al 14,1 de la masculina. De todo el desempleo registrado durante el año 2020, el 55,67% corresponde a mujeres, tal y como apuntan desde la organización.

A nivel mundial, la situación de las mujeres también es peor que la de los hombres. La pandemia ha provocado que las mujeres de todo el mundo hayan perdido al menos 800.000 millones de dólares en ingresos en 2020. Una cantidad que equivale al PIB combinado de 98 países. Así, durante 2020, las mujeres perdieron 64 millones de empleos; una pérdida del 5% en comparación con el 3,9% que se produjo entre la población activa masculina.

Las personas más jóvenes son las que peor se están recuperando

El colectivo de jóvenes de entre 16 y 24 años está a 11 puntos porcentuales de recuperar el número de afiliados a la seguridad social previo a la pandemia. Según Oxfam Intermón, de las 200.000 afiliaciones a la seguridad social que faltan para que se recupere el nivel pre pandemia, 125.000 son de jóvenes.

En cuanto a trabajadoras y trabajadores extranjeros, la caída de la ocupación duplica la de las personas de nacionalidad española.

Pero, tal y como recuerdan desde la ONG, nada es casual: «Tras esta desigualdad se encuentra la precariedad a la que se enfrentan en mayor medida profesionales de baja remuneración, mujeres y jóvenes». En todos estos grupos la tasa de temporalidad supera la media –y los contratos temporales han sido precisamente los más afectados por la crisis económica–. En 2020, la destrucción de empleos temporales ha superado en 2,4 veces la de contratos fijos.

Corregir la precaria situación fiscal e impositiva de España

Con estos datos, Oxfam Intermón pide maximizar los esfuerzos para evitar que los ERTE acaben en un mayor incremento del desempleo. “Hay que usar las reformas pactadas con la Unión Europa y los fondos de recuperación europeos para reducir la precariedad y para forjar un tejido productivo que conlleve la creación de empleo de calidad”, explica Liliana Marcos. “Las rentas laborales han de ser una pieza clave de la recuperación”, añade.

La organización insiste también en que «es necesario corregir la precaria situación fiscal e impositiva de España, un país que recauda 4 puntos porcentuales menos que la media de la Unión Europea».

En la misma línea, a nivel internacional, pide que los gobiernos aprovechen las medidas de recuperación para construir una economía más inclusiva y que priorice la protección social, los servicios públicos y una fiscalidad justa y progresiva, además del acceso universal y gratuito de toda la población mundial a la vacuna contra la COVID-19.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. CAPITALISMO PLENO.
    AMANCIO ORTEGA cobra hoy 646,8 millones de euros.
    El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este lunes, 3 de mayo, un total de 646,8 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2021 en dividendos de la firma gallega.
    En concreto, el empresario recibirá este año un total de 1.293,6 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, tras un 2020 en el que cobró casi 650 millones de euros.
    PABLO HASEL, Prisión de Ponent, Lleida.
    SI TIENES MUCHO DINERO TE SUELES LIBRAR DE LA CARCEL.
    “Yo literalmente no tengo un euro y aquí sobrevivo gracias a la solidaridad”.
    Aunque cumple una condena de nueve meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que sea insolvente aumenta su estancia en la cárcel en un año y cuatro meses más. Eso se debe al impago de la multa por los delitos de injurias y calumnias contra la corona y contra las instituciones del Estado. ¿La libertad se paga con dinero?
    La multa por mal llamadas injurias, pues está probado que cuento hechos objetivos, es de casi 30.000 euros. Yo literalmente no tengo un euro y aquí sobrevivo gracias a la solidaridad. Podríamos haber intentado conseguir esa cifra tan elevada también con solidaridad pero ante una condena tan injusta ni me lo planteé. Pero sí, si tienes mucho dinero te sueles librar de la cárcel, de ahí que solo estén llenas de pobres. A mí no han podido embargarme nada porque no tenía absolutamente nada.
    A mí me consideran peligroso porque como reconoció la fiscal en mi último juicio en la Audiencia Nacional: “Es conocido e incita a la movilización social”. No solo existe este ensañamiento por mi arte revolucionario que empuja a luchar y da a conocer numerosas injusticias señalando a los culpables, también porque llevo muchos años militando. Si no hubiera estado organizado dedicando tanto tiempo y compromiso en tantas luchas, no me considerarían así de peligroso. Aparte de por ser conocido, se ceban porque no he retrocedido ante sus constantes amenazas y golpes represivos….

    Si ya lo digo yo, cada país tiene lo que merece, exceptuando una minoría.
    Seguid, seguid, cebando tiburones hasta que acaben engulléndonos a todxs.

  2. No todos han perdido con la pandemia.
    La gente de pocos escrúpulos suele hacer su agosto con la desgracia ajena.
    Según Oxfam desde el inicio de la pandemia doscientos millones de personas han caído en la pobreza mientras los más ricos del mundo han incrementado su fortuna en medio billón de dólares.
    La consigna de los amos del mundo es sembrar el caos, pués a río revuelto ganancia de pescadores.
    Hay otros, como la multinacional capitalista, iglesia católica, autoproclamada ella misma»representante» de aquel que decía que su reino no era de este mundo, que con pandemia o sin ella su economía y patrimonio inmobiliario no para tampoco de incrementarse año tras año.
    INMATRICULACIONES, EL GRAN ESPOLIO. (Institut d’Estudis Politics)
    https://www.youtube.com/watch?v=PeG0WVq2kAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.