Crónicas | Sociedad
PorTodas | La historia de Mercè
Mercè fue asesinada el 26 de febrero de 2014 en Barcelona. Su marido murió cuatro meses después, sin ser juzgado, en la cárcel.
Nueva Zelanda es un lugar lejano desde nuestras latitudes. Pero nunca Nueva Zelanda le había parecido tan lejos. “El viaje hasta Barcelona fue un vía crucis”, recuerda Ruth. Cuarenta horas, con escala en Dubai, pasaron antes de poder juntarse con sus hermanos para despedir a su madre. Y, también, para ver a su padre en unas condiciones que, remarca Ruth, jamás hubieran imaginado. “Al recibir el mensaje de mi hermano, pensé que mi padre había muerto. Estaba delicado, había tenido dos infartos… Fue un shock saber que quien había muerto era mi madre”, explica. Su padre la había asesinado. Fue el 26 de febrero de 2014.
“Ruth, ven ya”, reproduce también Jordi. Fue él quien recibió la llamada de la Policía comunicando la detención de su padre. “Yendo para allí pensé que había tenido un accidente y que había atropellado a alguien. Cuando llego y me dicen lo que ha pasado… Me quedé blanco. Y empezó todo. Fue un infierno”, explica.
Mercè Jané vivía en el barrio de la Salut (Barcelona) con Josep Asensio, el hombre con quien compartió cerca de 50 años de convivencia, tres hijos y varios nietos. Compartieron también durante décadas tiempo en familia en un pueblo de l’Alt Empordà, en el que Mercè había crecido. Compartieron partidos de tenis mientras el físico se lo permitió y, en los últimos años, sobre todo partidas de dominó, explica el hijo de la pareja. Sobre la relación, Jordi y Ruth mencionan también las discusiones. Su madre padecía una enfermedad mental y no recibió ayuda. El asesino confeso murió, sin ser juzgado, a los cuatro meses en la cárcel.
Esta es la nueva historia que publicamos en PorTodas, con texto de Meritxell Rigol y fotografías de Kike Rincón. Puedes leer el reportaje completo aquí.