Política
“Hemos denunciado la existencia de una célula neonazi en el Ejército y la respuesta ha sido nula”
La Marea entrevista a un representante de Ciudadanos de Uniforme. Según explica, el Ministerio de Defensa hace caso omiso al informe de esta organización que denuncia la presencia de neonazis entre los mandos.
Un informe realizado por varios miembros de las FFAA que forman parte de Ciudadanos de Uniforme (CDU), y al que varios periodistas hemos tenido acceso, alerta sobre la supuesta vinculación de oficiales del Ejército con organizaciones neonazis. Lamarea.com entrevista a uno de los integrantes de CDU con la voz distorsionada por precaución ante las posibles represalias*. “Hemos denunciado la existencia de una célula neonazi en el Ejército y la respuesta ha sido nula», dice en la entrevista, cuya primera entrega publicamos hoy.
Cuatro militares de Cartagena en activo, formarían parte, según el informe, de organizaciones neonazis “o han mostrado públicamente su ideología fascista”. La documentación aportada incluye fotografías, capturas de sus redes sociales y otras informaciones que hicieron públicas primero el periódico El Salto, y posteriormente, el diario Público. La CDU es una organización de militares demócratas cuyos miembros se definen como ‘herederos de la mejor tradición que luchó por las libertades: desde Torrijos hasta la UMD, pasando por los militares leales a la República’.
Otros militares han sido expedientados o apartados de las FFAA por denunciar públicamente otros hechos similares. Uno de ellos, el teniente Luis Gonzalo Segura, explicaba a lamarea.com el pasado enero que esto se debe a “un problema estructural” dentro de unas FFAA en las que “el relato predominante es el de la ultraderecha”. El Tribunal Supremo confirmó su expulsión por lo que consideró una falta grave sus declaraciones sobre el funcionamiento de las FFAA.
También el cabo Marco Santos fue sancionado por firmar un manifiesto antifranquista, en respuesta al apoyo al dictador manifestado por altos mandos militares retirados en otro texto que no tuvo ningún tipo de reproche por parte del Ministerio de Defensa ni ninguna otra consecuencia.
El Ministerio de Defensa mantiene silencio ante estas informaciones, a pesar de tener también en su poder dicho informe, tal y como aseguran desde CDU. Esta y otras denuncias suelen obtener el silencio como respuesta por parte de Defensa. Esto, según explican desde CDU, provoca inquietud entre los trabajadores de las Fuerzas Armadas. Preguntado por lamarea.com, el Ministerio de Defensa no ha respondido a las preguntas.
CDU lleva tiempo difundiendo a través de su canal de Telegram las denuncias de todos aquellos miembros de las FFAA que les hacen llegar sus quejas: sobrecarga de trabajo, horas extras impagadas, comida escasa o los privilegios de los altos mandos. Varias de estas denuncias han llegado a los medios de comunicación, pero la más sonada y la que más ha preocupado a las altas esferas militares ha sido la exposición de un capitán y un sargento relacionados con grupos neonazis.
Después de que el diario Público también se hiciera eco del contenido del informe sobre neonazis en las FFAA, un coronel del Estado Mayor lanzó una campaña en la red contra CDU, pidiendo dinero públicamente para llevarlos ante la justicia. El coronel, según Público, señaló al diario y al periodista que firmaba dichas informaciones, Carlos Enrique Bayo, quien se hizo eco de estas y otras informaciones desveladas por el colectivo de militares.
Actuaciones en otros países
Lamarea.com denunció en diciembre de 2020 los cánticos fascistas de algunos soldados durante celebraciones militares o entrenamientos, que Defensa aseguró haber sancionado, sin especificar de qué manera. También otros medios como Infolibre informaron sobre el chat de varios militares pidiendo un golpe de Estado y asesinar a 26 millones de ciudadanos. Este caso fue archivado por la Fiscalía y Defensa consideró que eran conversaciones privadas de mandos retirados que no tenían ninguna importancia.
Varios países han apartado recientemente a varios miembros de sus Fuerzas Armadas relacionados con grupos neonazis o que simplemente realizaban comentarios racistas en sus redes sociales. El pasado junio, la ministra de Defensa alemana anunció la disolución de una parte de un Cuerpo de Élite del ejército relacionado con grupos neonazis. Más recientemente, el equipo de investigación de Mediapart, en Francia, desvelaba la presencia de neonazis también en el Ejército francés. También en Estados Unidos se han denunciado a militares relacionados con grupos supremacistas. En España, sin embargo, la respuesta ante estas informaciones ha sido siempre el silencio.
Reacciones políticas a la entrevista
Tras la publicación de la entrevista, el senador del grupo parlamentario de Izquierda Confederal Carles Mulet ha preguntado por escrito al Gobierno los motivos por los que “no ha hecho caso al informe realizado por varios miembros de las FFAA que forman parte de Ciudadanos de Uniforme (CDU)“. La cuestión hace referencia a la denuncia realizada por el representante del colectivo entrevistado por este medio y que, como se explica anteriormente, no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Defensa.
Asimismo, Mulet también ha preguntado al Ejecutivo lo siguiente: “¿Piensa ahora tomarse en serio el caso e instruir algún tipo de expediente, investigación o medida?“, una cuestión similar a la enviada por lamarea.com al ministerio capitaneado por Margarita Robles, la cual no ha sido respondida.
Actualización: 17:57h (6 de abril)
*Nota del autor: Para evitar la identificación del militar de Ciudadanos de Uniformes (CDU) entrevistado, el audio y las imágenes de la grabación se han editado adoptando las precauciones indicadas por los miembros de la organización que han colaborado en la misma.
Neonazis en el ejército español si vais a todos los cuarteles en todos encontrareis alguno hasta mandos y sargentos .
Hay más fascistas que nada .
Van de demócrata y no saben ni que es la democracia .
Mandos y coroneles también con algunos cargos de Vox .
Los impostores del socialismo P$(-) € son colaboradores » activos » del fascismo español llamado franquismo ; basado en el saqueo y reparto de los bienes públicos costeados por » casi…..» la totalidad de los componentes de la penosa y decadente sociedad española que tenemos conformada.
Salud y urgente decencia en forma de 3ª República.
O se actua contundentemente por parte del Gobierno, o seremos destruidos por el Fascismo español. Y el PSOE sera un colaborador necesario de ese Fascismo.
Tte. Luis Gonzalo Segura: «La Constitución española faculta al ejército para dar un Golpe de Estado (vídeo)
https://canarias-semanal.org/art/29283/tte-luis-gonzalo-segura-la-constitucion-espanola-faculta-al-ejercito-para-dar-un-golpe-de-estado-video
Spain es y destila puro fascismo , y la estafa esa llamada » TRANSACCIÓN DE 1978….» ; pues eso ………..
» GRACIAS P$(-)€…. » pues continuar esta ruina y fiasco de país hubiera sido y es imposible sin vuestra colaboración , participación y connivencia con el fascismo español llamado franquismo .
Salud.
Deberían de considerar que notas como ésta tienen el efecto de hacerle creer a la sociedad que existen militares antifascistas que los van a defender de los tres o cuatro militares fachas que hay, cuando la realidad es justamente la contraria.
Es muy irresponsable no dar el contexto de que prácticamente la totalidad del ejército y fuerzas de seguridad españolas están conformadas por nazis y que los antifascistas dentro de dichas organizaciones son tan pocos y con un peso específico tan pequeño que son irrelevantes.
Yo sé que en momentos como éste, ustedes están ávidos de tener un poquito de esperanza, todos lo estamos, pero nos hacemos más daño mintiéndonos a nosotros mismos diciendo que hay una asociación secreta de militares antifascistas que cuida de nosotros. La consecuencia será que nadie tomé medidas para cuidarse a si mism@s y a quienes les rodean.
LA HISTORIA PROHIBIDA DE LAS BASES MILITARES DE EE.UU. Y LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA OTAN.
¿Qué objetivos perseguía los Estados Unidos con su injerencia en la «transición» española?
El poder no quiere que se conozca lo que sucedió en esa época y aún hoy, los archivos españoles de la transición son secretos y están cerrados a la investigación. Por eso, mucha de la información necesaria para entender esta oscura etapa histórica, proviene de desclasificaciones recientes que ha realizado Estados Unidos de documentos oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, CIA.
Básicamente, la transición fue un cambio de gobierno sin ruptura con el pasado fascista. Se arbitraron leyes de punto final para que los centenares de miles de crímenes del franquismo quedaran impunes. Los entonces llamados poderes fácticos siguieron con las riendas del país: militares, policías, jueces, la oligarquía, e incluso muchos políticos del franquismo, fueron blanqueados con una pátina de una nueva democracia vigilada —que nunca fue tal—, y mantuvieron el poder hasta mucho tiempo después, algunos castas y fortunas, hasta hoy. Por eso mucha gente prefiere llamar a lo que tenemos ahora, el «Régimen del 78», porque aun conserva muchas trazas del franquismo y porque tenemos una democracia de muy baja calidad.
Existió la decisiva interferencia de actores externos, especialmente de Estados Unidos, que fue quien dirigió todo el proceso de transición desde la embajada de Washington en Madrid y a quien le debemos mucha de la arquitectura de nuestro sistema político actual, entre ellos, el nefasto bipartidismo.
EEUU, conforme avanzó la guerra fría, vio que el fascismo podría ser un aliado contra el comunismo y decidió retomar discretamente los lazos con la dictadura de Franco.
Como no podía ser de otra manera, fue la Iglesia Católica quien rompió el hielo del aislamiento del régimen de Franco. Franco se solía presentar siempre como un líder religioso y la Iglesia lo arropaba bajo palio. De hecho comparó a la Guerra civil con una Cruzada o guerra santa contra los infieles. A principios del 53, el Vaticano firma un nuevo Concordato con España para blanquear el franquismo….
https://canarias-semanal.org/art/30211/la-historia-prohibida-de-las-bases-militares-de-eeuu-y-la-incorporacion-de-espana-a-la-otan
SALUDOS, de Lmm/lukyrh.blogspot.com // : «EL FASCISMO SOCIAL/FRANQUISTA/FALANGISTA >MUNDIALMENTE>ACTUAL>YA EXISTE>GUERRA CIVIL MUNDIAL SE PUEDE IMPLEMENTAR MÁS AGUDAMENTE>LEYES-GOLPES MILICOS-MULTIPOLICS:R. CHILE,GRAN PARTE>LAS AMÉRICAS, EUROPA/MYANMAR, GRAN PARTE DE ÁFRICA, RP CHINA>MUY ACTIVOS>OK, RESISTEN REVOLUCIONARIXS PROLETARIXS-MULTIPOPULARES,…»¡¡¡. @lucianomediane1 // Málaga, spain, 7 Abril de 2.021 //.
Encima de parásitos, enemigos del pueblo, mentes de genes dictatoriales, muy pocas hay demócratas.
Militares y curia, aliados e incondicionales ejércitos de la oligarquía española.
________________________________
Juán Carlos Rois, Colectivo Antimilitarista Tortuga:
Habitualmente son pocas las cosas, y casi todas para mal, en las que «destacamos» en el mundo. Para muestra ponemos un botón:
-número dos de la UE en participación en misiones militares en el exterior,
-número dos en misiones militares de la ONU (detrás sólo de EEUU),
-número siete del mundo en exportación de armas,
-número 4 de Europa (solo por detrás de Bosnia, Kosovo y Montenegro) en número de parados,
-número 30 en el índice de corrupción de Tranparency International,
-uno de los primeros números de nuestro entorno en partidos políticos corruptos, algunas de las principales fortunas del mundo, amasadas de forma poco decorosa, y así sucesivamente.
Por el contrario, suele estar a la cola en lo que, para el común de los mortales, son aspectos apreciables y que mejoran la vida de la gente, como por ejemplo en:
-el número de patentes e inventos,
-en apoyo a la investigación científica,
-en inversiones sanitarias o educativas,
-en calidad de la enseñanza, o de la justicia,
-o de las redes de atención a las personas en sus diversas situaciones sociales,
-o de protección de la biodiversidad y respeto por el medio ambiente,
-o en aprecio del patrimonio cultural y de la cultura,
-o en ayuda al desarrollo,
-o en cumplimiento de derechos reconocidos y comprometidos por adhesión a tratados internacionales,
-o en calidad de la «democracia» y…