Sociedad
Las nuevas líneas de investigación del cáncer
El CNIO pone énfasis en la metástasis y la apuesta por los equipos multidisciplinares, según explica María Blasco.
La pandemia, el miedo a contagiarse, ha hecho que muchas personas retrasen visitas al médico. Y ha hecho, también, que las citas para revisión por enfermedades como el cáncer, se hayan dilatado en el tiempo. ¿Qué nos vamos a encontrar cuando pase la pandemia?
“Se piensa que va a haber un menor diagnóstico de casos de cáncer este año. Va a haber menos casos de cáncer simplemente porque no se han podido diagnosticar seguramente muchos de ellos. Y una falta de diagnóstico precoz conlleva que se esté detectando el tumor más tarde y que sea más difícil de tratar”, confirma la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.
No obstante, la científica no cree que vaya a ser algo exclusivo del cáncer. “Los ciudadanos están sufriendo retrasos en cirugías y, en general, en el diagnóstico de muchas otras patologías. En el caso del cáncer es verdad que es especialmente importante porque es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país”. Según el informe Las cifras del cáncer en España 2021, editado por la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se ha dejado de diagnosticar uno de cada cinco casos de cáncer en España, es decir, en torno a un 20%.
En el CNIO están poniendo actualmente un especial énfasis en dos líneas. “Por un lado, en la investigación de la metástasis, para la que tenemos varios grupos de investigación plenamente dedicados. Al fin y al cabo, es la responsable del 90% de los fallecimientos por cáncer en el mundo. Y, si conseguimos desarrollar tratamientos eficaces contra ella y buenas herramientas de diagnóstico precoz, estaremos dando un paso enorme para reducir la mortalidad”, explica Blasco.
Y, por otro lado, apuestan por equipos cada vez más interdisciplinares. “Por eso estamos atrayendo a expertos computacionales que nos den una visión más profunda de esta enfermedad tan compleja y nos ayuden a proponer nuevas estrategias terapéuticas”, añade.
De cara al futuro, la directora del CNIO insiste en que se puede mejorar la colaboración entre disciplinas: “La investigación del cáncer no solo debe ocupar a los biólogos moleculares, sino también a expertos computacionales, físicos, matemáticos… como está sucediendo cada vez con más frecuencia”.
Puedes conseguir el dossier completo ‘La ciencia como motor económico de España’ aquí. O puedes suscribirte a La Marea desde 40 euros al año.