Sociedad
Datos, análisis y entrevistas. El dossier de La Marea sobre ciencia con especialistas de primer nivel
La mayoría de las expertas entrevistadas son mujeres: "Gracias a La Marea por darnos voz a científicas como expertas más allá de hablar del papel de la mujer en la ciencia".
«Y gracias a La Marea por darnos voz a científicas como expertas más allá de hablar del papel de la mujer en la ciencia (te lo agradezco un montón)». Con estas palabras, al recibir la revista, mostraba su satisfacción una de las científicas que participan en el dossier sobre ciencia que acabamos de publicar en papel –con nuevo formato y diseño–.
La mayoría de las expertas entrevistadas por Olivia Carballar, la autora del dossier, son mujeres: la viróloga del CSIC Margarita del Val; la bióloga marina Alicia Pérez-Porro desde EEUU; la bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; la catedrática de Química de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz; la profesora del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide Gloria Brea; la profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza María Villarroya; la directora de Salud Por Derecho, Vanessa López; las periodistas científicas Ángela Bernardo y Pampa García; y las profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Carmen Moreno y Mar González.
Todas ellas, de primer nivel, exponen junto a sus compañeros científicos, también números uno, cuáles son las dificultades por las que atraviesa la ciencia en España, pero sobre todo qué pasos hay que seguir para que la ciencia deje de ser un problema en este país –o el problema de este país, como sostiene el académico de la RAE José Manuel Sánchez Ron–.
Seguramente sepas que España sigue estando muy lejos del nivel máximo respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,4% en 2010. O no. Pero, ¿conocías, por ejemplo, que en 2019 había siete países en Europa con menor renta por habitante que España, pero con un mayor esfuerzo inversor en I+D? Son Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y República Checa, según recoge el informe Cotec, que refleja cada año, desde 1996, la situación de la I+D+i en España a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales.
En este dossier encontrarás datos y gráficos, reflexiones, análisis y entrevistas. «El principal reto de la ciencia en España es ser catalizador, junto con la digitalización, de un cambio de modelo productivo», explica en una extensa entrevista el consejero de Ciencia de Asturias, Borja Sánchez. Su visión es importante porque está a uno y a otro lado: es político, pero antes que político ha sido y sigue siendo científico. Sin financiación, sin unas luces largas, la ciencia nunca remontará en España, concluyen todas las personas consultadas. Y para ello es imprescindible el cambio de mentalidad.
Además del consejero y científico titular del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), del CSIC, y de las científicas y profesionales relacionadas con la ciencia anteriormente citadas, participan también en este dossier: Israel Molina, jefe de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; Álvaro Carmona, doctor en Medicina Molecular y conocido como S de Siensia en las redes sociales; el epidemiólogo Daniel López Acuña, que ha trabajado durante 30 años para la Organización Mundial de la Salud; el investigador y pediatra cardiólogo del Virgen del Rocío Israel Valverde; el investigador en la Universidad de Pensilvania César de la Fuente y el periodista Manuel Ruiz Rico desde Washington.
En este dossier no hay ninguna exclusiva. Pero resulta impactante leerlo todo junto.
Si aún no tienes La Marea en papel, puedes suscribirte aquí.
¡Muchas gracias por tu apoyo!
Creo que es un gran error y un gran obstáculo que se limite la venta a la suscripción, al envío por correo. Entiendo que no sea viable su distribución a todos los kioscos y puntos de venta de prensa escrita, pero igual podría ser la suscripción con recogida en un determinado punto de venta, por encargo…. También creo que el MES, la economía social y solidaria, tiene un gran problema si no es capaz de crear una red de tiendas de venta de productos diversos en su ámbito social y solidario.