Política
Rechazo al “reparto partidista del Consejo de Administración de RTVE”
La renovación del presidente y vocales, pactada por PSOE y PP con el apoyo de UP y PNV, no ha sentado bien entre el personal de RTVE.
PSOE y PP llegaron la semana pasada a su primer gran acuerdo de legislatura centrado en renovar el Consejo de Administración de RTVE. El Congreso, con el apoyo de Unidas Podemos y PNV, alcanzó el consenso político suficiente para ratificar seis de los diez miembros del Consejo que le correspondía nombrar. Sin embargo, esta renovación no ha sentado igual de bien entre el personal de la corporación pública.
Fruto de este malestar, el grupo Rescatar la información, integrado por «profesionales de la comunicación preocupados por la defensa del Derecho a la Información y la Comunicación de la ciudadania», ha lanzado un manifiesto y recogida de firmas.
En el escrito defienden que «aspirar a una Radiotelevisión Pública de calidad; es decir, libre, independiente, con contenidos democráticos, respetuosa, culturalmente valiosa y al servicio de la verdad y la ética más rigurosa no es una frivolidad, sino una aspiración alentada y protegida por los derechos humanos que nos hemos dado para protegernos de la barbarie».
El manifiesto ha sido impulsado por Javier Sáenz Munilla, excorresponsal de TVE , ex subdirector de Internacional en los servicios informativos de TVE y ex editor-Adjunto del TD-Edición América. En él, acusan a los grupos parlamentarios de «haber tomado a RTVE, la de todas y todos, como un tablero donde satisfacer, de común acuerdo, los intereses partidistas».
Este descontento es compartido por el Consejo de Informativos de TVE. A través de un comunicado, ha mostrado también su «profunda decepción». Recuerdan que «durante los últimos tres años, este Consejo de Informativos ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo fundamental de garantizar su independencia de los intereses partidistas».
Sin embargo, lamentan, «el concurso fue desactivado y los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos».
El nuevo Consejo de Administración estará formado por 10 consejeros, de los que cuatro han sido seleccionados por el PSOE, tres por el PP, dos por Unidas Podemos, y uno por el PNV. El presidente será José Manuel Pérez Tornero. y los consejeros Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín, Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio y Juan José Baños.