Sociedad
Las plataformas digitales acumulan más sentencias a la contra a las puertas de la ‘ley rider’
Un juzgado de Barcelona ha dado la razón a 741 repartidores de Deliveroo y afirma que son falsos autónomos. Esto ocurre mientras se reanudan los diálogos para la redacción de una ley que regularice estos trabajadores. Hablamos con el Colectivo Ronda, la IAC y RidersXDerechos para saber qué suponen las sentencias acumuladas y qué utilidad tendrán para legislar.
CARLA BENITO // A finales de octubre se daba a conocer que Inspección de Trabajo daba de alta a 11.013 falsos autónomos de Glovo y exigía 16,2 millones de euros a la empresa. Este número de trabajadores lo detectaban después de realizar un total de 30 actuaciones contra la multinacional raíz de denuncias sindicales y acciones de oficio.
Un mes antes, uno de los trabajadores más veteranos de Glovo (desde el 2015), conseguía la primera condena del Tribunal Suprem a una plataforma digital por su modelo laboral: lo reconocían como falso autónomo. Antes de llegar hasta aquí, Isaac Cuende, el trabajador demandante, perdió varias veces mientras la empresa sacaba pecho de la validez de su modelo de negocio. Ya entonces Inspección de Trabajo empezaba a concluir la existencia de fraude en la contratación.
El resultado de la sentencia daba esperanza a Isaac Cuende para que se pudiera imponer el modelo laboral, aunque más por la acción de Gobierno que de la misma empresa. En este sentido, su fundador, Oscar Pierre, afirmó en noviembre de 2018 que, si el Suprem creaba jurisprudencia y concluía que sus mensajeros son trabajadores, «sería un trabajo, pero nos adaptaríamos». En el momento de la sentencia la empresa se remitió a la espera de «la definición de un marco regulador adecuado por parte de Gobierno y Europa».
Artículo publicado originalmente en Catalunya Plural. Sigue leyendo aquí.