Sociedad
La educación falla como ascensor social en España
El nivel de estudios de los progenitores determina notablemente el que acaban logrando los niños, cosa que dificulta la movilidad social.
DANIEL GALLEGO DÍAZ // El sistema educativo público tiene una tarea asignada como nivelador social. En la teoría, tiene que equiparar a todas las personas que estudian, independientemente de sus orígenes, y permitirles igualdad de oportunidades en la carrera educativa y laboral.
“Es la herramienta principal para romper el círculo de la pobreza y neutralizar los efectos más negativos de la pobreza infantil”, dice sobre la educación el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del gobierno español. Con todo, los datos que presenta el organismo estatal demuestran que la herencia familiar determina el futuro educativo de los niños.
Sólo un 32% de los niños con progenitores de nivel educativo bajo logran alcanzar el alto, mientras que el porcentaje aumenta al 75% en los hogares con familia de nivel escolar alto. El 45% de los niños y niñas con padres en el peldaño más bajo del sistema educativo se mantienen se quedan en el mismo nivel y no progresan en el ámbito académico.
Este artículo sobre educación en España ha sido
publicado originalmente en Catalunya Plural.
Sigue leyendo en Catalunya Plural.
Alfonso ¿Armada?
¿No estarías mejor en tu elemento?: «Arriba», La Razón,ABC , aquí creo que predicas en desierto.
¿La educación falla en España?
¿Quién iba a pensar que dejar el ministerio de Educación en manos de analfabetos tendría consecuencias negativas?