Sociedad

La revuelta contra Google se libra en las aulas

A raíz del confinamiento, la digitalización se ha convertido en una necesidad imperante que, mayoritariamente se ha resuelto con las herramientas de Google. Pero la empresa tiene varias denuncias por incumplimiento de las políticas de privacidad que preocupan las familias. Por eso, en alianza con Xnet, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio, se ha desarrollado un plan para incorporar herramientas libres en las aulas.

Búsqueda en el navegador Google.

El pasado lunes, Google sufrió una caída mundial que dejó todos sus productos inoperantes durante 45 minutos. Esto no solo afectó al motor de buscas, sino que también cayeron el servidor de mail -Gmail- videollamadas -Hangouts-, la nube de documentos -Drive- o el calendario. Incluso, algunos usuarios vieron afectados otros productos, no tan relacionados con el mundo laboral o académico, como Nest -la línea de domótica que controla aparatos como la calefacción- o Chromecast, para operar con televisores inteligentes.

Así, en un contexto de teletrabajo y aulas telemáticas, la caída de Google fue desastrosa. Clases colgadas, documentos perdidos y mails sin enviar. Todo en 45 minutos. Esta parada muestra la dependencia global de los servicios del gigante de Sillicon Valley. “Hay mucha gente que piensa que Google es Internet y que no hay Internet más allá de Google. Y con lo que pasó lunes se demostró por qué”, reflexiona Simona Levi, activista digital y miembro del colectivo Xnet. “La dependencia de las escuelas es brutal y apostar la digitalización de los centros al monocultivo de Google es igual de nocivo para los alumnos que alimentarlos a base de menús del Telepizza”, ironiza Levi.

Sigue leyendo en Catalunya Plural.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.