Política
La agenda de Felipe VI: hiperactividad real en pandemia
Los actos del rey Felipe VI y la reina Letizia en los primeros meses de pandemia suman 217, frente a los menos de 200 de todo el año 2019
Este artículo sobre la agenda de Felipe VI fue publicado originalmente en #LaMarea79. Puedes conseguirla aquí o suscribiéndote a la revista
Por primera vez en 20 años, el rey no presidió la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. Felipe VI quería ir a Catalunya, según reveló el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pero no pudo. “La decisión la ha tomado quien corresponde”, explicó la vicepresidenta Carmen Calvo. La secundó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: “Quien tenía que tomar la decisión la ha tomado”, espetó. Según la Constitución “los actos del rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes”. Esto demuestra que el monarca no tiene vía libre para elegir a qué lugares acudir y a cuáles no. Ante esto, cabe preguntarse: ¿quién conforma la agenda de la Casa Real? Y lo más importante: ¿para qué sirve un rey?
La agenda de Felipe VI y Letizia Ortiz creció de manera suntuosa durante los meses de la pandemia. Así puede comprobarse a través de la página web de la Casa Real, donde los actos efectuados entre el 16 de marzo y el 1 de agosto suman 217. En todo 2019 no alcanzan los 200, lo que indica una hiperactividad desde que comenzó el primer estado de alarma en España, que es cuando, a su vez, el diario británico The Telegraph publicó que Felipe VI había sido beneficiario de una sociedad offshore creada por Juan Carlos I para recibir una supuesta donación de 100 millones de euros por parte del entonces rey de Arabia Saudí.
¿En qué han consistido esos actos? Además de emprender una gira por toda España en junio, la mayoría han sido videoconferencias realizadas desde el Palacio de la Zarzuela, lo que les ha permitido acercarse a sectores sociales con los cuales no suele tener tanto contacto.
Tras el fin de verano, los reyes recuperaron su asistencia a actos institucionales, sobre todo relacionados con Economía o Defensa, en los que Felipe VI tiene un papel puramente testimonial. A través de las siguientes postales, hacemos un repaso de la agenda de los monarcas durante los meses de pandemia. La Marea ha enviado varias preguntas a la Casa del Rey relacionadas con la confección de su agenda, pero no ha obtenido respuesta.
ECONOMÍA | Puro establishment económico
Si bien se ha producido un cambio en la cantidad y en la forma de estos actos, ello no se ha visto reflejado en el fondo. Si atendemos a la naturaleza de dichos eventos, puede verse que predominan los relacionados con la economía, 48 en total. En su mayoría son videoconferencias con representantes de organizaciones patronales como la Confederación Española de Agencias de viajes, la Asociación de Líneas Aéreas o la Fede-ración Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. También conversaciones con empresas concretas como Carrefour, El Corte Inglés, AENA, SEAT, Mercadona, DIA o Alcampo, entre otras.
Entre las últimas actividades, destaca la asistencia de la reina Letizia a un acto de género organizado por BBVA Micronfinanzas y del rey al Foro Tendencias 2021, organizado por El País y la consultora KREAB y patrocinado por Telefónica y Abertis, donde coincidió con alguno de los rostros más conocidos del IBEX 35.
En menor nivel, y buscando alejarse del establishment económico, ha mantenido conversaciones con alguna cooperativa del sector primario enmarcada dentro de alguna charla más amplia, aunque de forma residual.
INSTITUCIONAL | La gira en la desescalada
El apartado institucional ocupa la tercera posición durante estos meses, con 40 entradas, y la mayoría son actos llevados a cabo durante la gira de julio por las diferentes comunidades autónomas españolas. El buscado baño de masas tras los numerosos escándalos en los que se ha visto inmersa la Casa Real incluyó una visita a una cooperativa hortofrutícola en Murcia, una reunión de trabajo con representantes del sector turístico de Aragón, previo paseíllo por las calles de Jaca; otra visita a la bodega más antigua de Haro, en La Rioja, además de una conversación con menores; o la asistencia al Teatro Romano de Mérida para disfrutar de una obra en el Festival de Teatro de la localidad, bronca con republicanos incluida.
También han acudido a actos más solemnes como al Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID en julio o la eucaristía organizada por los obispos en la Catedral de la Almudena, a la cual no asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ausencia muy criticada por los sectores más conservadores.
SOLIDARIDAD | Responsabilidad de Letizia
En estos meses, el apartado solidaridad recoge 29 actos y es la cuarta categoría con más movimiento durante la primera fase de la pandemia. Estas actividades han recaído en su mayoría sobre la reina Letizia, quien ha mantenido reuniones telemáticas con diferentes organizaciones que van desde Cáritas al Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, pasando por la fundación Down España. Se reproducen así los roles de género que asignan a las mujeres aquellas materias relacionadas con los cuidados, y que entre la nobleza se manifiesta a través de las obras benéficas y de caridad.
El verano supuso un parón de casi tres meses en el ámbito de la solidaridad, la cual se reactivó con la asistencia al acto conmemorativo del Día del Cooperante y, más recientemente, con una reunión de trabajo con Cruz Roja Española. Fue la reina también la encargada de desplazarse a Navarra para inaugurar el curso escolar.
SALUD | Solo por teléfono
La salud ha quedado relegada al segundo puesto, con 46 actos entre marzo y agosto. Sin embargo, mientras que en otros apartados las videoconferencias eran la norma, en este caso se trata principalmente de llamadas telefónicas con gerentes de hospitales de las que ni siquiera hay imágenes. De ahí la gran cantidad de actos que se recogen. A excepción la asistencia presencial a lugares como el hospital de IFEMA o a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, los reyes han preferido no tener ningún tipo de contactos con personal sanitario. Al igual que sucede en el ámbito de la solidaridad, el verano ha sido un auténtico erial para los actos relacionados con la salud, a excepción de una videoconferencia con una representación de Alianza de la Sanidad Privada Española. Una vez pasada la época estival, ha sido la reina Letizia la encargada de acudir a reuniones con la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Confederación Salud Mental España.
CULTURA Y OTROS | En quinta posición
Y, en quinto lugar, la cultura, combinando videoconferencias múltiples con representantes del “ámbito Música” o del “ámbito Literatura Joven”, en general. También han mantenido conversaciones con representantes de instituciones como el Museo Reina Sofía, la Academia Real Española o de Museo del Prado, y algún acto presencial en lugares como Matadero Madrid. Casa Real también enmarca en la categoría de cultura las conversaciones telefónicas con la Unión de Criadores de Toros de Lidia y con el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y la asistencia a la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela.
Acumulan menos eventos atendidos los enmarcados en las categorías de relaciones internacionales (12), ciencia (8), defensa (4), deportes (3), educación (2) y medios (1).
El rey de Madrid
La Casa Real solo muestra dos memorias anuales completas de las actividades del actual jefe del Estado, las de 2015 y 2017. En la web no es posible encontrar los informes correspondientes a los años 2016, 2018 o 2019. Analizando los que sí están publicados, se extrae un dato interesante: el 67% de las actividades de 2015 y el 59% de las de 2017 se llevaron a cabo en la Comunidad de Madrid.
Podría parecer normal que una parte importante de los actos que cuentan con la presencia de Felipe VI se lleven a cabo en la capital, debido a que allí se encuentra la residencia de los monarcas. Sin embargo, destaca que el porcentaje sea tan alto y, sobre todo, que no haya visitado la mayoría de regiones del país en ambos años.
Así, tomando como ejemplo el año 2017, el resto de actividades se llevaron a cabo en Catalunya (8%), Principado de Asturias (7%) y las comunidades de Canarias y Andalucía (4%). Aparecen con un 0% regiones como Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
Esta situación se contrapone con el periplo iniciado el pasado 23 de junio, que ha llevado a los monarcas a recorrer todas las comunidades mientras los escándalos del rey emérito se sucedían día tras día.
Los pueblos de ovejas engendran y mantienen a esta clase de parásitos medievales.
***************
«Es el momento de sustituir la Constitución actual por otra que asegure los derechos básicos y fundamentales bajo el principio del derecho a decidir.
Una Constitución que más de la mitad de la ciudadanía actual no tuvo oportunidad de conocer y votar y que, en sus términos actuales, es cuestionada por diversos sectores de la población.
Es el momento de resolver, con participación ciudadana, social y política, las carencias e insuficiencias que, tras 42 años de vigencia, tiene la Constitución actual y sustituirla por otra que asegure los principios básicos por los que se rigen, en un país democrático, los derechos fundamentales que no son otros que la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia y el bien común.
En estos 42 últimos años ha quedado demostrada la necesidad de una nueva carta magna que haga efectivos y reclamables los derechos básicos y fundamentales como son el trabajo y la vivienda dignos, la salud y la educación, los servicios públicos universales y de calidad, el medio ambiente protegido, y todos los derechos democráticos y libertades asegurados». Es el momento de garantizar la «laicidad del Estado y someter a sufragio universal la jefatura del Estado.
https://arainfo.org/por-una-nueva-constitucion-que-blinde-los-derechos-fundamentales/
Con tanta «hiperactividad…..» de este clan de vividores y tramposos apellidados » borbón ( no merecen ni la letra mayúscula en el nefasto apellido )» , es más que posible que a esta familia de vagos y maleantes les pueda provocar hasta espasmos musculares o como mínimo las populares agujetas.
bORBONES : NO TANKS ( que para fascismo original teníamos al genocida criminal de Francisco Franklin alias » el Claudillo» ) .
República de España ( más que urgente ; por necesaria)