Internacional

Un héroe llamado Osama

Es palestino, tiene 23 años, trabaja en un McDonalds y el pasado lunes salvó la vida de un policía durante el atentado terrorista en Viena.

Osama Joda, uno de los jóvenes musulmanes que arriesgaron la vida durante el atentado de Viena. FACEBOOK

La policía de Viena otorgó una condecoración al joven palestino Osama Joda por su valiente comportamiento durante la noche del pasado lunes, cuando la capital austriaca se vio convulsionada por un atentado terrorista islamista que dejó un saldo de cinco muertos y 17 heridos.

Durante el cruce de disparos entre la policía y el atacante, un agente fue herido y Joda, de 23 años, no dudó en arriesgar su propia vida para lanzarse en su rescate. Agarró al policía y, bajo una lluvia de balas, lo arrastró hasta ponerlo a salvo detrás de un banco de hormigón. Allí le proporcionó los primeros auxilios hasta que otros dos jóvenes de origen turco, Mikail Özen (25 años) y Recep Tayyip Gültekin (21 años), trasladaron al policía hasta una ambulancia. En la prensa austriaca los llaman ya “los tres héroes del ataque terrorista”. Özen y Gültekin, que se habían trasladado al centro para tomar un café, ayudaron en la evacuación de varias personas antes de ocuparse del policía herido.

Joda, por su parte, trabaja en el McDonalds de la Schwedenplatz, en el Distrito 1 de la capital austriaca, el epicentro del ataque perpetrado por Kujtim Fejzulai, un joven austriaco de origen macedonio que hace un par de años intentó enrolarse en el Estado Islámico, en Siria, sin conseguirlo. El lunes, tras asesinar a cuatro personas, fue abatido por la policía.

El comportamiento de Joda, que puso a salvo al agente herido y taponó la hemorragia que sufría hasta que pudo ser trasladado a una ambulancia, ha sido celebrado en las redes sociales. Su padre, a través de Facebook, confesó su orgullo por el valor demostrado por su hijo.

Muchos internautas señalan a Joda como un ejemplo para la juventud árabe, en contraposición a unos terroristas “que sólo se representan a sí mismos”. Pero los mensajes de felicitación a los “tres héroes” no surgieron únicamente de la comunidad musulmana. “Muchas gracias por vuestra valiente ayuda. Me alegro de que forméis parte de la sociedad austriaca”, escribía una usuaria. “Gracias, gracias, gracias. ¡Estamos tan orgullosos de ustedes!”, apuntaba otra.

Sin embargo, la historia de Joda en Austria no ha sido fácil. Hoy es un héroe, pero hace un año él y su familia quisieron comprar una casa en la cercana localidad de Wiekendorf y se encontraron con la oposición del alcalde, Johann Zimmermann. A su juicio, los valores musulmanes y los occidentales son incompatibles. Las ideas del regidor fueron aplaudidas por muchos vecinos, pero los tribunales acabaron dando la razón a la familia de Joda.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ATENTADOS EN FRANCIA: COMUNITARISMO, REPUBLICA, LAICISMO. (Antº Gómez Movellán)
    …En la actualidad, como casi siempre, la religión se utiliza como ideología imperialista, que oculta los verdaderos intereses geopolíticos en juego.
    … en general todas las religiones fomentan la identidad socio religioso comunitaria frente a la ciudadanía republicana y cuando la República falla se refuerza el comunitarismo religioso. Además, desde Sarkozy, que coincide con un alineamiento de Francia con EEUU y con la integración francesa en la estructura militar de la OTAN es cuando desde el propio sistema político se ha azuzado la xenofobia y el racismo con fines electorales y de política exterior ya que, al fin y al cabo, Francia es una potencia económica y militar en el mundo y particularmente en África y de ahí su implicación directa en los muchos conflictos abiertos en África. Pero las religiones, como doctrinas, no tiene nada que ver con el uso que se hace de ella en la escena internacional o incluso al interior de una sociedad. El Nuevo Testamento cristiano no tiene la culpa de la pedofilia sistémica en la iglesia católica ni El Corán tiene la culpa del maltrato a las mujeres; ahora bien, el invadir países apelando – engañosamente- a unos valores occidentales supuestamente cristianos y el tirar toneladas de bombas en Libia, Siria, Irak o Afganistán y dejar millones de muertos y refugiados si puede fomentar el comunitarismo soicioreligioso y obviamente el nacionalismo . Por lo demás, los servicios de inteligencias de las grandes alianzas militares y de los ejércitos no son tan escrupuloso al tratar con la religión y muchos de los islamistas radicales han sido financiados por un Occidente supuestamente cristiano, como muy bien puede leerse en las memorias Hillary Clinton.
    https://laicismo.org/atentados-en-francia-comunitarismo-republica-y-laicismo/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-15-mar-2020_877

  2. Conozco bastantes musulmanes, magníficas y pacíficas personas.
    Las mujeres suelen ser educadas y cultas.
    Me gustaría saber quien en el fondo está manipulando a algunos exaltados para promover el odio hacia lxs musulmanes.
    Si las autoridades quieren compensar a Joda que menos que buscarle un empleo mejor que el que ahora tiene: la cadena de comida basura McDonalds que además de vender auténtica basura tengo entendido que no trata muy bien a sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.