Política

Juan Carlos I: suspenso en honradez, en neutralidad y en entender las necesidades de la gente

#ENCUESTAMONARQUÍA. Juan Carlos I, conocido como el rey campechano, es situado ideológicamente por la ciudadanía como el más de derechas de toda la familia real.

Mensaje de Juan Carlos I en la Navidad de 2013. CASA REAL

Puedes descargar el informe sobre #EncuestaMonarquía aquí.

Era prácticamente inimaginable, más allá de determinados círculos de derechas o entre la ultraderecha– encontrar otros resultados. La encuesta realizada por el instituto demoscópico 40dB. para 16 medios independientes*, entre ellos La Marea, revela lo que incluso en otros determinados círculos de derechas es ya una obviedad: el rey que podía haber pasado a la historia como el salvador de España en la Transición –el 50,2% está de acuerdo con que el rey trajo la democracia frente al 29,3% que está en desarcuerdo con dicha afirmación–, ha acabado con su legitimidad. 

Según los datos obtenidos, no solo logra un suspenso en general (un 3,3), sino que ni siquiera supera las principales cualidades que la ciudadanía considera debe tener un rey: es poco honrado, poco neutral, y entiende también poco las necesidades de la gente.

Tras años de mirar hacia otro lado desde todas las instituciones, incluidos los medios de comunicación, los últimos escándalos destapados por la prensa internacional y la propia huida del rey emérito a Emiratos Árabes, han hecho caer en picado la que quizá podía haber sido una buena valoración –decimos quizá porque desde 2015 el CIS no pregunta por la monarquía– y han podido lastrar la valoración de su hijo y la monarquía en general. 

De las tres actuaciones valoradas en el sondeo, la que más nota obtiene es su renuncia al trono, con un 7,4. Le sigue su actuación tras el intento de golpe de Estado del 23-F (6,4) y, finalmente, su salida a Emiratos Árabes tras la investigación judicial, obtiene un 2,9. Ni siquiera los más mayores, y más próximos a la monarquía, ven con buenos ojos esta decisión. Por recuerdo de voto, solo el electorado de Vox aprueba con un 5 su marcha del país. 

La encuesta también sitúa a los reyes en una determinada ideología, en una tabla que va desde extrema izquierda a extrema derecha. Y, según los resultados, el rey emérito, ampliamente conocido como “campechano”, es el más de derechas de toda la familia. 


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre ellas La Marea. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta fue encargada a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Estos son los medios: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna. Y estas, las personas que lo han hecho posible [Ver listado completo].

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Alfonso Antón : » CONTROL DE TIERRA….» .
    Y llegado el día en que reviente este gran golfo , traidor y corrupto que es nuestro » entrañable campechano» ; lo mismo hasta te gustaría darle el homenaje con : un funeral de esos que llaman de » Estado» , con un último paseíto triunfal del menda por el Pº de la Castellana , montado en un armón de artillería cubierto por el banderolo de España , escoltado por el mecánico paso de una guarda de honor y como banda sonora : el redoble fúnebre de tambores realizado por una banda de músicos militares. .
    Si es que…………

  2. Si el Rey Emérito muriera solo en el extranjero aunque sea con lujo,(ojalá que no) como Bettino Craxi o Escipión el Africano, muchos deberían recapacitar de que un Rey que hizo tanto por la democracia y que ha sido un Rey «pobre» comparado con las otras grandes Monarquías acabe así, porque tampoco ha sido el «colmo de la corrupción», si no que ha sido un Rey que aceptó «regalos y dádivas» sin declarar para vivir con la «imagen» de un Rey. Somos un país tan socialista que solo le perdonaremos cuando muera lejos y solo, pero en realidad hasta sería lo mejor para la popularidad de la Monarquía.

  3. Una «democracia» construida sobre la impunidad del genocidio, de los asesinatos, de la tortura, una «democracia» construída sobre los cadáveres de miles de luchadores asesinados por defender la DEMOCRACIA que siguen enterrados en cunetas y descampados.
    Una «democracia» diseñada por los dictadores golpistas del 36 que impusieron al monarca golpista (23F). Una «democracia» que se sigue cimentando a día de hoy en la falsedad y en la manipulación de la historia. Una «democracia» cuyo timón sigue en manos del mismo linaje de siempre PRECISAMENTE porque aquí aún no se ha hecho ni VERDAD ni JUSTICIA.
    Que manera de presumir de lo que no tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.