Política
La república ganaría en un referéndum con el 40,9% de apoyos frente al 34,9% de la monarquía
La monarquía, con un 34,9%, tiene más apoyo entre la población de mayor edad y quienes se sienten más próximos a los partidos de derechas. La república triunfa entre las personas encuestadas más jóvenes y las que se sitúan más a la izquierda. Una amplia mayoría coincide en que la monarquía no puede seguir como hasta ahora.
Puedes descargar el informe sobre #EncuestaMonarquía aquí.
Si hoy se celebrara un referéndum sobre la monarquía y la república en España, el 40,9% de la ciudadanía votaría a favor de la república, frente al 34,9% que optaría por la monarquía. Casi un 25% no sabe qué haría, votaría en blanco o, directamente, no iría a votar. Lo que sí está más claro es la opinión sobre la necesidad de hacer un referéndum o no: casi un 48% considera que es necesario preguntar a la ciudadanía si prefiere un modelo de Estado u otro, frente al 36% que no lo ve preciso. El porcentaje de indecisión desciende en este aspecto al 16%. Y lo que está más claro aún es que la mayoría, el 54,8%, está más bien de acuerdo con que, para lo que aporta, la monarquía tiene un coste desproporcionado –frente al 28,4% en desacuerdo con dicha afirmación–.
Impulsada por 16 medios independientes*, entre ellos La Marea, estos son algunos de los principales datos obtenidos en la encuesta sobre la monarquía realizada por el instituto demoscópico 40dB. después de constatar que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) descarta preguntar al respecto. Según argumentó el pasado septiembre su presidente, José Félix Tezanos, esta cuestión «ni interesa ni preocupa». El PSOE, incluso, rechazó una propuesta de Unidas Podemos en la que se pedía que el CIS, un organismo público que pagamos todos, realizara el sondeo.
La encuesta muestra que la monarquía gana apoyos a medida que aumenta la edad (el porcentaje se sitúa en torno al 44% a partir de los 55 años) y el voto se acerca a la derecha; y la república triunfa a medida que la persona encuestada es más joven y se acerca más a la izquierda (Unidas Podemos, seguido del PSOE). No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres. Por nivel de ingresos, la monarquía es la opción más votada en los extremos: la clase muy alta (40,6 frente al 33%) y la clase muy baja (30,9% frente al 27%). No obstante, quienes cobran menos muestran una altísima indecisión: el 42% no sabe qué haría, votaría en blanco o, directamente, no iría a votar.
Entre las cuatro comunidades autónomas con mayor muestra de la encuesta, Catalunya es, con diferencia, la que más apoya la república (66,5% frente al 14,6% que prefiere a la Corona); y la más monárquica es la Comunidad de Madrid (46,3% frente al 32,2%). Le siguen, en preferencia monárquica, Andalucía (43,1%) y Comunitat Valenciana (37%). De todas formas, cuando se le pregunta a la gente qué opción cree que saldría elegida, gana la monarquía con un 39% frente a la república, con un 31%. No obstante, el nivel de ‘no sabe’ en este caso es elevado, un 30,3%.
Los datos, más que contundentes, más que deslumbrantes, o más que decisivos, son interesantes. Interesantes porque es la primera vez que conocemos la opinión de la ciudadanía de una manera tan específica y amplia –3.000 entrevistas, 43 preguntas– acerca de una institución hereditaria sobre la que, por tanto, no tenemos capacidad de elección. Y son interesantes, también, porque, como puede interpretarse del alto porcentaje de indecisos e indecisas, el debate sobre la jefatura del Estado ha sido un tabú durante años. O dicho de otra manera: nos han hurtado durante años el debate sobre la monarquía. La última vez que el CIS preguntó por esta cuestión fue en 2015 y, hasta ahora, ninguna muestra tan amplia había sondeado qué opina la ciudadanía no ya del rey emérito, sino de Felipe VI, que va por seis años en el trono.
La monarquía necesita cambios sustanciales
La encuesta, realizada entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre de 2020, en plena “segunda ola” de la pandemia de la COVID-19, también revela cuestiones que los dos principales partidos que han tenido o tienen responsabilidad de gobierno en España, PSOE y PP, han obviado a lo largo de los años de una manera más o menos intensa.
Un ejemplo claro, al margen del debate sobre la necesidad o no de avanzar hacia una república, el debate en sí mismo sobre la monarquía contradice las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en el Congreso el pasado julio: “La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país”.
Más allá de las diferencias entre votantes de los diferentes partidos, más allá de las diferencias entre comunidades y más allá de las diferencias entre las distintas edades, una abrumadora mayoría considera que la monarquía no puede seguir como hasta ahora. Es decir, necesita cambios tan sustanciales como acabar con la inviolabilidad del rey, eliminar de la Constitución el artículo machista que da prioridad al hombre frente a la mujer en la sucesión a la Corona y mejorar la transparencia en las cuentas y patrimonio de la familia real.
Otro ejemplo, que requiere de un acuerdo de los grandes partidos y que solo fue posible con la reforma exprés del artículo 135, es la necesidad de reformar en general la Constitución, una opción que apoya más del 70% de las personas encuestadas, y que el PP, liderado por Pablo Casado, se niega a secundar.
Suspenso para Juan Carlos I, aprobado para Felipe VI
La encuesta, dirigida por la expresidenta del CIS Belén Barreiro, evalúa además, por primera vez, el papel del rey emérito tras los últimos escándalos sobre sus negocios y al rey Felipe desde que es rey. Al primero, a quien se le reconoce su papel en la Transición y su renuncia al trono, la ciudadanía lo suspende con un 3,3. Los escándalos financieros y su marcha a Arabia Saudí han dinamitado su imagen. Al segundo, de quien un 48% de las personas encuestadas considera que conocía los negocios de su padre y un 41% que se benefició de ellos, le otorgan en general un 5,8. Ni siquiera la reacción ante la huida de su padre –calificada con un 5 raspado–, les merece un suspenso.
Entre las principales cualidades que las personas entrevistadas consideran que debe cumplir un rey –honradez, preparación, empatía–, el hijo es también quien supera la prueba completa, con una nota especial en preparación –lo que incide en aquel apodo con el que se le ha dado a conocer desde que era príncipe, el Preparao–. La cualidad peor valorada del rey emérito es la honradez y la mejor, su defensa de la territorialidad. Sobre las reinas, solo Sofía consigue un aprobado y quien mayor nota obtiene de la familia: 5,9. A la reina Letizia la suspenden con un 4,7.
Del sondeo también se desprende la impresión que ha circulado durante mucho tiempo entre la opinión pública sobre el modelo de Estado: “No soy monárquico, soy juancarlista”. La mayoría de las personas encuestadas consideran que la monarquía no es ni buena ni mala: depende de cómo sea el rey. Y en este apartado, PP y VOX, a pesar de su defensa generalizada de la institución, apoyan mayoritariamente esta opinión. Los votantes de Ciudadanos son los que suman un mayor porcentaje, con un 80,5%.
En general y, comparada con la confianza en otras instituciones, la ciudadanía sitúa la monarquía a la misma altura que los medios de comunicación, con un suspenso (4,3), por detrás de las Fuerzas Armadas (6,3) y el Poder Judicial (4,7). La Iglesia, los sindicatos y los partidos políticos también suspenden, pero con peor nota incluso.
Acuerdo generalizado
Hay varias cuestiones, no obstante, en las que la mayoría de las personas encuestadas están de acuerdo, independientemente de la edad, del partido al que voten, del género y de la comunidad autónoma. Uno: los escándalos del rey afectan a la imagen internacional de España. Dos, hay que hacer cambios en la monarquía: el rey debe ser juzgado por los posibles actos delictivos que pudiera cometer durante su reinado, debe mejorar la transparencia y hay que eliminar el artículo machista de la Constitución. Tres: los reyes sí tienen ideología. Y cuatro, un acuerdo generalizado más allá de la monarquía: la mayoría muestra poca satisfacción con el desarrollo de la democracia –solo los votantes de los partidos que forman el actual Gobierno la aprueban: con un 6,5 quienes votaron al PSOE y un 5 quienes votaron a Podemos–.
*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre ellas La Marea. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta fue encargada a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Estos son los medios: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna. Y estas, las personas que lo han hecho posible [Ver listado completo].
buenosdias, soy una psicologa italiana y aristocrata. leonor tiene demasiado ansiedad en sus discursos, es timida , por eso no es una princesa que me gusta, no me gustan tambien sus zapatos deportivos , aunque es una chica normal,;es demasiado sobrestimada, pero no es mejor que los otros , ni mas guapa; no tiene el caracter para convertirse en reina, quizas si sera reina , su hermana Sofia tiene mas caracter que ella.
No tengo duda de que es así, de que los españoles votarían república, pero el Estado monárquico tiene una estructura mediática-política-jurídica-militar heredada de Franco y preparada para aguantar y evitar que haya un referendum sobre este tema y un cambio de régimen.
Saludos,
Gabe Abrahams
(Gabe Abrahams Villaescusa)
3.000 entrevistas (sobre tantos millones que somos) y ya sacan la conclusión que sacan. Para reírse. Algún día puede que haya República, ¿por qué no? Pero de momento, en España, impera la Monarquía parlamentaria le joda a quien le joda. ¿Por qué no os dais un baño de realidad?
En Españistán sigue existiendo el fascismo sociológico. Fueron muchas décadas de adoctrinamiento y manipulación, los héroes del pueblo siguen en las cunetas y los golpistas nunca dejaron el poder ni han permitido que se haga todavía Verdad ni Justicia.
Ya véis cuando se intentan los más pequeños cambios cómo embisten las bestias herederas de los asesinos de los héroes que defendían los derechos y libertades del pueblo.
+++++++++++++++++++++++
Domingo, 18 octubre, movilizaciones por la República. 12 horas, pza. Pilar Zaragoza.
…Afrontamos esta situación con la manipulación de la Justicia por la derecha monárquica, que imposibilita la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sin legitimidad democrática por estar caducado desde hace dos años, y del propio rey Felipe de Borbón, al que nadie le ha votado, que actúa saltándose las normas vigentes contra un gobierno resultado de la mayoría parlamentaria tras unas elecciones generales.
Y por encima de todo, la monarquía, no solo por los presuntos delitos de Juan Carlos de Borbón, sino por el silencio cómplice del rey actual, que no reaccionó hasta que el fango le salpicó, sacrificando a su padre señalándolo como si fuera el único culpable. Felipe de Borbón y toda su “familia real” conocían y se aprovechaban de la situación y han callado durante todos estos años. Una monarquía que se escuda bajo el paraguas medieval de la inviolabilidad del monarca, que no está dispuesta a renunciar a ese impresentable y no democrático privilegio.
Y una Justicia, unos Gobiernos, y gran parte de los medios… al servicio de la monarquía y de lo que significa, que han rechazado durante años investigar al monarca, ni siquiera en lo que tenía que ver con los años posteriores a su dimisión. Y solo lo ha hecho cuando ya había comenzado a investigar la fiscalía suiza.
Siendo muy grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado como se hereda una cuenta en Suiza. Por todo ello es necesario articular una salida republicana a esta crisis, que no solo signifique el cambio en la elección de la Jefatura del Estado.
Necesitamos una Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda. Una salida que garantice el autogobierno de los pueblos en una España solidaria y plurinacional. Esta salida es la República…
(de un comunicado de I.U.)
El comentario ya quedó escrito ; pero… .
Eso,eso ; qué » !viva el reyezuelo! ; pero que se busque otro sitio…… ( junto con el resto del clan mafioso/familiar) .
Salud y creo firmemente que muy próxima decencia…
Alerta, que de toda la encuesta saco que los militares son la institución mejor valorada de todo el estado…por los votantes de todos los partidos (y no lo digo porque el ejército sea malo, de hecho no lo creo). Da miedo
Que no hombre, que no, ¿acaso no conocéis al pueblo español?. Si a dia de hoy hay un referendum…gana la monarquía !!!, por mayoría absoluta, y dejaros de soñar con idioteces, que noooooo…que no va a haber República, esto es España y la mayoría es monárquica y de derechas (exceptuando Cataluña y Euskadi) , y si hay que votar, quien vota son los monárquicos y de derechas, y los republicanos…se quedan en casa protestando, como siempre. No os ilusionéis con falsas esperanzas, porque nadie va a querer a esta clase política como Jefe de Estado. Nos quedan muuuuuuuuchos años de monarquía, muchísimos !!! ….a no ser claro, que haya una revolución, desastre, pandemia, disolucion del Estado, etc. pero….hoy no…mañana !!!