Análisis | Sociedad

Ración diaria de okupas en televisión: cómo convertir un problema en el problema (1)

Durante la semana del 10 al 17 de agosto, Antena 3 dedicó espacio informativo al problema de la okupación todos los dias a excepción del domingo

Frames de differentes programas de Espejo Público, en Antena 3

“Es el tiempo del miedo” (Eduardo Galeano)

“Prácticamente cada día les contamos historias de propietarios que tienen sus viviendas okupadas”. Así reconocía Matías Prats el sábado 15 de agosto a mediodía la apuesta informativa de Antena 3 por los casos de okupaciones. También lo hacía Lorena García en Espejo Público el jueves 13: “Hablamos ahora de okupación, un problema que nos preocupa prácticamente a diario en este programa”. Y así fue durante esa semana: en Espejo Público se habló de estos casos de lunes a viernes; en los informativos, tanto al mediodía como por la noche, aunque descansaron el domingo.

El lunes de la semana pasada, los titulares se centraron en la ‘Alerta okupación’ y en los ‘Okupas impunes’, con declaraciones de varios agentes que aseguraban sentirse “atados de pies y manos” y reclamaban un cambio legislativo. Un cuarto de hora en Espejo Público y prácticamente dos minutos en cada informativo, con noticia en el sumario inicial incluida.

El martes, el leit motiv eran los ‘Okupas con abogados’, a raíz del vídeo viral en el que una mujer pedía a unos vecinos que se pusieran en contacto “con el abogado”. Poco después, explicó a Cuatro que se trataba de un “malentendido” ya que ella no había usurpado ninguna vivienda, sino que estaba asesorando a una familia en situación muy vulnerable: “Esto era una excepción porque esta vivienda estaba abandonada desde 2013”, argumentó. Tras el acoso que sufrió en las redes anunció este lunes a ‘El Mundo’ que pensaba irse al extranjero

Ese mismo martes también conectaron con el mundo rural para conocer a los ‘Okupas en Toledo’ que tienen “invadidos” varios pueblos en la región. Casi 20 minutos en Espejo Público y otros dos en cada informativo; de nuevo, sumario mediante.

El miércoles, conexión desde Cubelles (Barcelona). Música de tensión y voces distorsionadas de vecinos que aseguraban estar “viviendo un auténtico infierno”. Uno de ellos rompe a llorar. 12 minutos en Espejo Público –que ese día titula el vídeo en Atresplayer con este caso– y tres minutos y medio entre ambos informativos, que a continuación siguen con información sobre delincuentes que roban a turistas.

El jueves, alternan ‘Los políticos y okupas’ y ‘Okupan su taller’. Hablan Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. El primero propone ir a la raíz del problema para poder atajarlo, poniendo en el mercado vivienda social asequible; Villacís defiende que hay que echarlos. Mismo vídeo del día anterior en el que un señor llora de impotencia. Después, el propietario del taller que da título a la segunda pieza cuenta su lucha por recuperarlo. Nueva noticia: en Badalona, el Ayuntamiento dota a la policía de drones con cámara que lanzarán mensajes y vigilarán a los okupas. Por la noche, antes y después de la ración diaria de okupas, noticias de robos y de asaltos a turistas. Más de media hora en Espejo Público y dos minutos en cada franja de informativo.

El viernes, vuelve el ‘Dron cazaokupas’ y una usurpación durante una reforma. Antes, pintadas vandálicas en los trenes. 27 minutos en Espejo Público y tres minutos y medio en los informativos.

El sábado termina la ‘semana de la okupación’ en Antena 3 con ‘La batalla legal contra los okupas’, un reportaje en el que los registradores de fincas piden un endurecimiento de la ley. Casi dos minutos.

En contraste, en La Sexta –perteneciente al mismo grupo de comunicación que A3–, el tiempo dedicado a la okupación durante la misma semana fue bien diferente: 0 minutos. Una simple búsqueda en Google da el mismo resultado: la palabra “okupa” aparece 0 veces en lasexta.com en la última semana; el mismo término, en antena3.com, arroja 15 noticias en los últimos 7 días. Este medio ha tratado de contactar con Atresmedia para conocer esta diferencia entre un canal y otro, sin haber recibido respuesta por parte de la corporación.

La abogada Alejandra Jacinto señalaba en una columna en eldiario.es la cantidad de tiempo que las televisión estaba dedicando a este tema. Jacinto explicaba cómo los medios de comunicación son capaces de “hacer noticia” de cualquier tema para paliar la presunta sequía informativa que suele darse en el verano. Sin embargo, no comprendía cómo este verano, en mitad de una crisis sanitaria, se ponía el foco en el fenómeno de la okupación “sin explicar sus causas, y con una falta de rigor considerable” tildando de la misma manera un allanamiento de morada, la entrada en una vivienda abandonada de un fondo buitre, el caso de un inquilino que no puede pagar una subida en el precio de la renta u otros casos que acaban en el mismo saco informativo.

De esta forma, un problema –que existe, y negarlo, además de faltar a la verdad, es contraproducente para quienes defienden la ocupación como alternativa al problema de la vivienda– acaba por convertirse en el problema. Matías Prats aseguró que “prácticamente cada día” cuentan “historias de propietarios que tienen sus viviendas okupadas”. La realidad no es así, puesto que la mayor parte de las informaciones que esa semana aparecieron en A3 estaban relacionadas con vecinos que se quejaban del problema que vivían en sus barrios. La aparición de propietarios fue prácticamente nula.

Los datos demuestran que la okupación de viviendas de particulares es minoritaria. “Hay que señalar que la probabilidad de que alguien ocupe tu casa habitual es prácticamente nula”, explican en la web de VMS Abogados. Una opinión que sostiene también Naomi Abad, abogada de Red Jurídica, que asegura que casi la totalidad de casos que ella ha llevado “han sido casas de bancos y casas abandonadas”: “Hay que luchar contra el mito de que la gente okupa casas de particulares, porque no es así”.

El negocio del miedo

La televisión tiene la capacidad de crear climas de opinión. El sociólogo Enrique Gil Calvo, autor de ‘El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación’ (Alianza Editorial, 2003) defendía hace casi dos décadas que estábamos asistiendo a un incremento de la alarma social en Occidente, tanto a través de “malas noticias sobre lo que ya ha sucedido como con malos anuncios de posibles sorpresas escalofriantes que podrían estar a punto de ocurrir”. Un estudio de Jesús María Osés Gorraiz y Aritz Bermejo Ayestarán, de la Universidad Pública de Navarra, sobre ‘El miedo en los informativos de televisión’ demostraba que “los informativos con mayor porcentaje de ítems nega­tivos son los de Antena 3 (61,72%), seguidos de cerca por los de Telecinco (59,34%) y a distancia por los de TVE 1 (48,31%)”.

El potencial del miedo es infinito. “El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social”, explicaba Eduardo Galeano en 2006. Solo hace falta que la demanda crezca “tanto o más que los delitos que la generan” y que los expertos aseguren que así seguirá siendo. De esta forma florecerá el negocio del miedo “mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo”.

Y así, empresas como Securitas Direct abren su web con un mensaje claro: “Protégete frente a la ocupación con Securitas Direct”. En 2018, los robos con fuerza en las viviendas fueron 9 veces más numerosos que las okupaciones –107.188 frente a 12.214 usurpaciones, siendo el 80% de estas en viviendas de bancos o viviendas abandonadas, según varios estudios–. Pero el clima de opinión generado por los medios de comunicación hace que para las empresas de seguridad sea más eficaz hacer referencia a las okupaciones que a los robos. Algo que parece haber cambiado en los últimos años, ya que en 2017 la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) pidió la retirada de un anuncio de alarmas por utilizar el miedo al robo de una forma desproporcionada.

Pero no solo cabe apuntar al miedo como fin, sino también al sensacionalismo como arma económica para los propios medios que buscan aumentar sus audiencias. Como bien explicaba Pierre Bourdieu en ‘Sobre la televisión’, la crónica de sucesos “siempre ha constituido el pasto predilecto de la prensa sensacionalista; la sangre y el sexo, el drama y el crimen siempre se han vendido bien, y el reinado de las audiencias tenía que hacer que ocuparan las portadas de los telediarios”.

En estos momentos, las okupaciones se han convertido en las reinas de los sucesos, porque remueven por dentro y porque tocan uno de los tótem de las sociedades actuales: la propiedad privada. “Pero al privilegiar los sucesos y llenar ese tiempo tan escaso de vacuidad, de nada o casi nada, se dejan de lado las noticias pertinentes que debería conocer el ciudadano para ejercer sus derechos democráticos”.

Este artículo forma parte de una serie sobre okupación que iremos publicando a lo largo de los próximos días

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Se vende miedo. ¿Alguien lo duda? Securitas Direct publicita sus servicios como necesarios para evitar que «ocupen tu piso o segunda vivienda». Yo he visto a comerciales vendiendo EXACTAMENTE ese servicio por delante del de la seguridad en el hogar. Decir que es una publicidad mentirosa y manipuladora no es estar a favor de la «okupación» y menos aún de las viviendas privadas. El artículo es bueno. Muy bueno. El problema es que el miedo no ayuda a comprender lo que los sentidos nos muestran. Somos una especie muy manipulable.

  2. El marco normativo del arrendamiento en España precisa grandes cambios. Esperemos que no pase mucho tiempo hasta que tengan lugar.

  3. La adquisición de una vivienda no es nada fácil. La mayoría de la gente nos pasamos la vida pagando el préstamo . Y eso supone toda la vida trabajando. Me hace gracia( por no decir otra cosa) Que alguien venga diciendo, yo tengo derecho a una vivienda digna, y la quiero ya! O los ocupas. Seguramente la gente q defiende estas cosas , habrán heredado sus viviendas, o les habrán costado poco trabajo adquirirlas. No puedo defender esto. Yo viví varios años con mis hijos prácticamente en la obra hasta q pude terminar mi casa. He trabajado todas las horas del día y a veces de la noche. Si se me metieran okupas ahora q soy muy mayor…ufff lo saco a cacerolazos!!

  4. Vivo pared con pared con una familia okupa desde hace dos años. Es un auténtico infierno aguantar su ritmo de vida puesto que, al no tener obligaciones no tienen horarios ni respetan los de los demás. El banco de alimento les provee semanalmente de tal cantidad que en mi casa no entra ni en tres semanas de compra, los suministros obviamente son gratis y gastan agua y luz descontroladamente. Tienen todo tipo de caprichos electronicos de ultima generación, sus hijos, todos pequeños, no van al colegio porque no quieren madrugar, ni se les amonesta por ello (están denunciados a asuntos sociales pero no hacen nada). Es imposible conversar con ellos porque te insultan y te amenazan a unos niveles que dan pánico. Nadie nos ayuda, ni policía ni nadie. Somos una familia honrada, trabajadora y cumplimos con nuestras obligaciones fiscales ( Que son muchas…). Conclusión: no creo ya en esta mierda de país, en sus políticos inútiles, egoístas y que se jactan de sus mierdas de políticas sociales. Les deseo profundamente a todos ellos el infierno por el que estamos pasando nosotros y algún que otro mal que les devuelva el karma por ser unos auténticos HIJOS DE PUTA que están arruinando la poca decencia que queda en este país.

  5. Interesante artículo. Coincido con el primer comentario, el de Manuel. Se han colado trolls en gran número. Los debates con ellos mejor evitarlos. Hay que ignorarlos.

  6. Me parece fascinante leer los comentarios de los artículos que me interesan. Hay dos opciones: que los comentaristas sean trolls, con comentarios falsos (bastante probable, ya que, además, siguen la misma esructura); y otra posibilidad es una falta de comprensión lectora galopante y muy preocupante. Espero que sean de los primeros.

  7. Bueno Marea, después de leer los comentarios, que deduces del estrafalario reportaje defendiendo la ocupación de pisos?. Tendréis el ánimo jodido, no?

  8. Por favor, quitar este artículo de este medio digital.

    Siendo de izquierdas, no voy a entrar más en este medio digital y espero que muchos hagan lo mismo. Si subes artículos así, estás favoreciendo a la okupación y la delincuencia.

  9. Yo soy votante de izquierdas de toda la vida y lo seguiré siendo, pero no estoy de acuerdo con vosotros. La ocupación (bien escrita la palabra) es una lacra de la que se están aprovechando hasta mafias ya que ocupan y luego alquilan una casa que no has tenido que sufrir para pagar lo que han sufrido susfrir sus legítimos dueños. Poco se habla de ellos y más se tenía que hablar. Son unos desgraciadas por no poder decir au calificativo adecuado. No hagáis más especiales defendiendo a esa gentuza que ocupa por favor.

  10. Querido redactor,
    Espero que no te okupen tu casa o la de al lado, de verdad podrás vivir el infierno en recuperarla o mal vivir.
    Con artículos como el tuyo, el mundo se va al garete.

    Ánimo chavalote

  11. Me he leído la noticia, luego todos los comentarios y luego la noticia otra vez por si no lo había entendido…
    No se está defendiendo la ocupación, de echo, se especifica que es un problema, pero explica que la ola de noticias actuales respecto al tema no tienen relación real con una ola de ocupaciones.
    Entiendo que reclama un poco de rigorosidad periodística y menos manipulación a los televidentes…
    Yo tampoco estoy a favor de la ocupación, pero el artículo no iba de eso. Era una critica a la información y al periodismo, no un posicionamiento en cuanto al tema de la ocupación/okupacion.

  12. Después de leer primero el artículo y luego los comentarios, me pregunto por qué un medio de izquierdas se empeña en defender la ocupación de viviendas, cuando nadie, ni la gente de izquierdas, la apoya y seguramente, como yo, ni entienden que no sea un delito y punto. La apoyan 4 iluminados de lo que consideran justicia social y muchos aprovechados.
    Es igual que cuando defendéis el islam, lo menos de izquierdas, lo más machista que existe.
    En fin.

  13. Defender la okupación FOMENTA EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA. La gente que quiere alquilar lo hace con miedo, por tanto, aumentan los costes. El SAREB ya no sirve, porque toda la oferta está okupada. Algo que nació como fuente para comprar vivienda muy rebajada se ha destruido por culpa de los okupas.

    Ley antiokupa de inmediato, la okupación lo único que genera es desigualdad y crispación. Al que haya escrito este artículo debería pensar las cosas dos veces antes de publicar algo.

  14. Lo que tenemos que hacer, es dejar de entrar en este tipo de noticias, o incluso en este periódico digital si sigue subiendo estos artículos.
    No hay que entrar en periódicos con artículos que defienden la okupación o la delincuencia. Hacerlo por vuestros padres, hijos o vecinos.

  15. Ya, el problema es que sale en televisión,no? El problema es que se está atentado contra la propiedad privada. La casa de mis padres pagada con el esfuerzo de 30 años lleva dos años ocupada. Espero que a tus padres les ocurra lo mismo ya veríamos qué escribes.

  16. Os invito a venir a Santovenia de Pisuerga y preguntéis a los vecinos qué opinan de la okupación. Efectivamente,están en casas de bancos. Pregunta a los vecinos colindantes qué les parecen las fiestas diarias hasta las 6 de la mañana. Pregunta a los padres por qué no pueden llevar a sus hijos al parque. Pregunta en los supermercados por los robos. Pregunta al chaval al que dieron una paliza hace unos días. Así que. No jodas con que no es un problema

  17. Ayer envié un comentario contando mi experiencia personal. No lo veo publicado. Seleccionáis los comentarios o publicáis todos los que os llegan?

  18. Como se nota que al que ha escrito el artículo no le han ocupado su vivienda. Pues, a mí si me ha ocurrido, es un problema real y cada día ocurre más y sobre todo cuando saben que no se llevan ni un tirón de orejas.
    Me han destrozado mi casa, me he tenido que gastar un dineral en echarlos y otro dineral en reforzar la seguridad de mi vivienda, además de los destrozos, que ha ido todo a la basura.
    Los que ocupan van a destrozar y a amargarle la vida a los dueños y tenemos las manos atadas.
    Nos levantamos cada mañana para ser personas de provecho y vienen cuatro flojos sinvergüenzas y entran en tu casa y te la destrozan y encima tienes las manos atadas.
    Si van a defenderlos, no merecen que yo los lea, por lo cuál les bloqueo y creo que todos deberíamos hacer lo mismo.
    No parece problema cuando lo ves desde lejos.
    LEY ANTIOKUPAS YA.
    QUE SEA CONSIDERADO COMO DELITO MUY GRAVE CON PENAS DE CÁRCEL.
    TOMAROS ESTE PROBLEMA EN SERIO PORQUE MAÑANA OS PUEDE OCURRIR.

  19. Yo soy votante de izquierdas de toda la vida y lo seguiré siendo, pero no estoy de acuerdo con vosotros. La ocupación (bien escrita la palabra) es una lacra de la que se están aprovechando hasta mafuas ya que ocupan y luegoalquilamn una casa que no has tenido que sufrir para pagar lo que han sufrido susblwgitilos dueños. Poco se habla de ellos y más se tenía que hablar. Son unos desgraciadas por no poder decir au calificativo adecuado. No hagáis más especiales defendiendo a esa gentuza que ocupa por favor.

  20. Que alguien le diga al que ha escrito esto que no vuelva a escribir. Espero que sea su jefe. Y en caso contrario, que ocupen la casa de sus padres o la de al lado… Y verá si esto es un problema o no lo es.
    Dani Domínguez, cuando te compres una casa y los okupas te hagan la vida imposible, no pensarás lo mismo. Aunque por como escribes, difícil veo que compres.

  21. Yo tengo la casa de mis padres ocupada hace 2 años y medio ganados los 2 juicios y siguen dentro la justicia te da la razón como a los tontos la policía no actúa todo favorece a esta gente govierne quien govierne los de siempre a tragar.

  22. Manda huevos que se defienda s okupas el okupa se mete donde puede
    Y se la duda de quien sea si es de banco parece que lo justifica
    Eso si los impuestos para que tire el sistema ya pagamos lo demas que asko de país que no hay justicia
    En Marruecos 10 años de trena y palizon

  23. No entiendo que en un artículo periodístico se defienda la ocupación. Que yo sepa, todavía en España es ilegal ocupar una casa ajena, sea de quien sea. Es más grave que allanar una casa para robar y huir después. El okupa toma posesión de un bien ajeno tan importante como una vivienda y es defendido por los poderes públicos de los intentos del dueño por recuperarlo, hasta el punto de amenazar a éste con la cárcel, cosa que no hace con el usurpador. Es el mundo al revés, a quien tú pagas con tus impuestos para que defienda la ley, lo tienes poniéndote todo tipo de trabas para que tú intentes recuperarlo por tu cuenta, y a la vez haciendo dejación de su obligación de defenderte cuando eres víctima de un delito.

  24. Hola se le da mucho platillo y bombo a esto de la ocupación pero no se le da a lo importante como los R ebrotes e.t.c hay q recordar q los bancos en el 2009 cuantos desaucio se produjeron sin importarles nada yo no estoy a favor de q a una persona física se le ocupe pero a bancos y fondos buitres a delante pero hay familias q ocukupa por necesidad no hay q meter a todos en el mismo saco q la vida da muchas vuelta

  25. También voto a la izquierda, vaya por delante. Durante el confinamiento, una señora se metió en el piso donde mi hija, su marido y sus tres hijos, el pequeño de un mes y la mayor de cuatro años, tenían que ir a vivir. Ahora están los 5 en una habitación en casa de los suegros hasta que al juez le llegue el expediente, que podemos estar hablando de muchos meses. No hay nada como sufrir las injusticias en las propias carnes como para cambiar ideas románticas sobre la ocupación. Esta señora tiene una pensión para vivir que le ofrece el ayuntamiento. Ella dice que una casa así o no se va. Es casuística y no sirve para un análisis profundo? Vivimos en el centro de una ciudad catalana. Rara es la calle que no tiene casas ocupadas. Bastantes de particulares; aquí nos conocemos tod@s

  26. Hay que ser idiota para no querer reconocer la lacra de la ocupación, que no es tal. Es sencillamente el robo de tu vivienda.
    En el pueblo donde vivo, en los últimos meses, tenemos más de cien nuevos ocupas (ladrones), y todos son la misma calaña…ladrones, vendedores de drogas y gentuza, que además rondan la treintena y su forma de vida, no contempla trabajar.

  27. He vivido muy de cerca una okupación (vivienda de un particular) y tras llamar a la puerta la okupa salió con un iphone en la mano amenazando con «llamar a su abogado»… Tardó meses el desahucio y cuando la sacaron se fue de okupa a otro piso. Eso sí… de trabajar, ni hablar…

  28. Desde luego que vamos list@s con el tipo de gentucilla como el tal » Polígrafo» , pues el muchacho rezuma democracia y respeto por todos sus poros.Levantó la persiana de la ventanilla de apuestas y admito apuestas a que es de los de la » banderita y pulsera pertinentes…….».

  29. Hola, ante todo decir que soy votante de izquierdas desde toda la vida. No sé cómo podéis negar un negar un problema real aunque sea por motivos ideológicos.
    Caso 1, mi suegro está ingresado en una residencia de ancianos, si no llega a se por los vecinos ocupan su vivienda, solución: por una alarma 45 € al mes.
    Caso 2, unos amigos holandeses vienen a pasar sus vacaciones a su apartamento en Blanes, piso ocupado, una impotencia total, me comentan que en su país tenían un problema similar hasta el 2009 pero con locales comerciales, no creo que España sea más democracia que los países nórdicos por permitir este tipo de aberración. Esto es más grave que si te entran a robar, ya que al menos los ladrones se marchan con el botín y ahí se acaba el problema, si te lo ocupan te roban y además se que dan temporalmente con tu vivienda, no creo que sea tan difícil de entender. Si el gobierno no pone solución a este problema será su tumba política, este problema afecta a la clase media y a la clase trabajadora, los ricos ya saben progerse

  30. Si eso es la cultura o la información del miedo, pues nada el otro día al lado de mi casa un chaval le propinó un golpe de ojo al puño de otro.
    Lo que le dolería el puño.
    Que hay pisos buitre o abandonados,cierto,pero no olvidemos que normalmente seas el tipo de okupa que seas atraerás a otro tipo de individuos a esos ambientes.
    Y lo sufrimos el resto de mortales trabajadores.
    Con sus ruidos a todas horas ,trapicheo, suciedad en fin MIEDO en tu propio barrio.
    Pero claro defendamos al gandul improductivo que dice que no tiene ni para pipas,pero casualmente tiene un gran vehículo aparcado en la puerta un buen smartphone en el bolsillo.
    Y su cartera llena de billetes ,seguramente de vendimiar.
    En fin el país en el que vivimos ,país protector del delincuente y de las malas maneras.
    A ver si con suerte antena 3 dedica toda la semana a este tipo de noticias,y el resto de canales también.
    PD: Me hace falta un vehículo nuevo,a lo mejor hoy me paso por el concesionario y me llevo uno, total tienen un montón y les sobran,espero que si salgo en las noticias no me pongan a parir ,lo hago por necesidad en esta sociedad materialista.

  31. El problema está en que cuando de un problema no se habla, nadie le hace caso, bien lo sabéis. Y cuando un problema uno lo ve de lejos tampoco le parece un problema. Cuando vivas aterrorizado porque destrocen tu puerta a hachazos, cuando tengas miedo que te asalten en la escalera, cuando tengas que gastar de tu dinero por los destrozos de los demás ya que todo les importa nada pues no es suyo… Cuando te ocurra esto y más,
    será un gran gran problema para ti…
    Además, que quieres que esté en portada? Tu jefe con su casita no okupable?
    Atended al problema y dejará de estar en portada

  32. Estáis muy mal informados, al menos por aquí mi provincia los okupas se meten en muchos apartamentos y casas que son segunda residencial por mi trabajo lo veo a menudo. Y algunos realquilando la vivienda

  33. La ocupación es un problema de la sociedad y más aun,si es alentada y defendida por aquellos estamentos sociales y políticos que viven de ello……nadie tiene derecho a entrar en una casa,que no es suya ,nada puede robar a otro lo que consiguió con tanto esfuerzo……si el que okupa,quiere una casa,que trabaje y se la compre, o alquile…….
    Es increíble con la impunidad que se está permitiendo y defendiendo…………..

  34. Nada que nos deja extrañar pues hasta tenemos okupado el Gobierno,
    Si has leído bien los peores OKUPAS los tenemos en el GOBIERNO
    LEY DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD YA.
    UN GOBIERNO QUE PROTEJA LA PROPIEDAD YA

  35. Hola me gustaría que alguien se pusiera en contacto conmigo para explicarles lo que hizo una supuesta propietaria de una vivienda la cual me iban alquiler compuesta con otro estafador me robaron mi dinero del depósito ella llamo a la policía diciéndo que me había entrado de okupa se quedó con todas mis pertenencias y las de mis hijos y mi dinero también la policía sin más sí pedir ningúna explicación me echó a la calle apenas con la ropa de dormir y enferma del covi me dejaron abandonada a suerte en un hospital soy madre soltera me encuentro en la calle y sin documentos por que todo lo que poseeo esa señora y su pareja me animo echo una estafa .y no me quuren devolver nada voy a la policía a poner la denuncia y ni la puerta me abrieron

  36. Correcto punto de vista, y muy bien expuesto.
    Ahora aplica este mismo razonamiento a la constante matraca reiterada una y otra vez de las muertes por «violencia de género» en todos los periódicos y telediarios.
    Por 50 desgraciados que matan a sus mujeres al año se ha llegado a decir que es la principal lacra de este país, criminalizando 23.000.000 de hombres, cuando la realidad es que el 99,9999% de los hombres en España ni han matado, ni van a matar a una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.