Sociedad

Hablemos de iglesias y religión (ahora sin mentir, que es pecado)

Ante el penúltimo bulo lanzado por la extrema derecha en redes sociales para intentar atribuir un incendio en una iglesia a la comunidad musulmana, hacemos un repaso a las últimas noticias sobre iglesias y religión. Sin mentiras.

Captura del vídeo del incendio de la iglesia de San Martín, en Plasencia (Cáceres)

La extrema derecha ha lanzado en redes sociales su penúltima mentira. Y digo penúltima porque es muy probable que en el tiempo que tarde en publicarse este artículo, suelten alguna nueva. Son profesionales de ello. La hasta ahora última mentira se centraba en el incendio ocurrido en la iglesia de San Martín, en Plasencia (Cáceres).

El origen del fuego era totalmente desconocido pero, sin ningún tipo de pruebas, la extrema derecha ha intentado vincular las llamas a un ataque contra la cristiandad que habría sido provocado por musulmanes. Ese poso xenófobo y racista siempre presente en el relato de los ultras. Así, hemos podido leer comentarios afirmando que “el caos, odio y fuego francés» llegaban a España, en un intento por trazar un paralelismo con el incendio ocurrido en la catedral de Nantes a mediados de julio.

Un eurodiputado de Vox era mucho más directo: “Estos no son vándalos. Son los terroristas encargados de la destrucción y acoso a los testimonios y baluartes de la civilización. El jueves quemaban biblias en Portland. Hace diez días la catedral de Nantes. Ayer era Plasencia. Son los mismos”.

Lo cierto es que, según informa la Agencia EFE, no existe una supuesta oleada de ataques a iglesias en Francia: “Algunos de los incendios mencionados fueron accidentales y otros provocados, pero ninguna investigación encontró vínculos con grupos islamistas”, explican en la verificación. En el caso de Plasencia, más de lo mismo: la investigación apunta a que un cortocircuito pudo ser la causa del siniestro.

Y, ya que estamos hablando de religión, puede resultar interesante hacer un repaso por otras noticias recientes relacionadas con la Iglesia católica que, por determinados motivos, los ultras han decidido no difundir. Y sí, estas sí son reales:

El Estado no controla cómo usa la Iglesia el dinero del IRPF

El Tribunal de Cuentas ha sido rotundo: el Estado no es capaz de fiscalizar el dinero que recibe la Iglesia católica del IRPF. Así lo ha determinado en un informe hecho público a finales el 29 de julio. En sus conclusiones, se constata cómo “la Iglesia elabora la memoria con sus propios criterios, ante la ausencia de otros acordados o establecidos en la normativa estatal respecto a su contenido, de forma que constituye más una memoria de actividades de la propia Iglesia que una memoria justificativa”.

Debido la “inconcreción” de estos datos, es imposible para el Estado “determinar con precisión la existencia de insuficiencias o excesos de financiación”. Tampoco es posible conocer cómo se usan los fondos que provienen tanto de marcar la X en la declaración de la renta como de las exenciones fiscales. Todo esto se resume en que no podemos saber si la Iglesia tiene posibilidad de autofinanciarse y así dejar de recibir fondos públicos. No le interesa que lo sepamos.

Lo que sí sabemos es que los obispos han recibido un “superávit por importe de 19,3 y 15,9 millones de euros, respectivamente”. Un excedente que ha ido a parar a la financiación de su televisión TRECEtv, un espacio donde no tienen cabida una gran parte de la ciudadanía española y que sirve de altavoz para determinados pensamientos reaccionarios.

Registro de las inmatriculaciones en Catalunya y en Valencia

Hace apenas dos semanas, conocimos que solo en Catalunya la Iglesia tiene inscritos 3.722 inmuebles a su nombre a pesar de que no cuenta con ningún documento que pueda acreditar que son de su propiedad. La mayoría son lugares de culto, pero también fincas rústicas, rectorías, garajes, palacios… Se trata de las conocidas como inmatriculaciones, un privilegio proveniente del franquismo –desde 1946– que permite a la Iglesia autocertificar que un bien es suyo sin tener que demostrar nada. Por la gracia de dios.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Transparencia también ha solicitado estos días al Ministerio de Justicia la relación de bienes inmatriculados en la comunidad para estudiar la legitimidad de estos y recuperar su propiedad. Algo similar hará Catalunya a través una oficina de mediación sobre inmatriculaciones

Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, define este hecho como “el mayor escándalo inmobiliario de la historia”, que, además, solo ocurre en España. Fue José María Aznar quien, en 1998, dio todavía más alas a la jerarquía eclesiástica para que también pudiesen inmatricular lugares de culto, unos inmuebles que estaban fuera de la norma del 46 por su consideración histórica. Sin embargo, tal y como explica Antonio Manuel, la Iglesia venía haciendo caso omiso a esta exención desde el franquismo. “Aznar lo que hizo fue solo legalizar esa práctica irregular”, explica.

En 2017, el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a aportar la relación de bienes que la Iglesia ha inmatriculado desde 1998, algo que para el profesor de la UCo es un error: “El listado de esos bienes, que ni el gobierno socialista ni el de coalición hacen público, recoge unos 35.000 bienes desde el 98, pero nosotros calculamos que desde el 46 se adueñaron de unos 100.0000”, denuncia. 

Una lista en la que se encuentran bienes como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la catedral de Burgos, pero también fincas, solares, palacios, garajes… “La gente piensa que, como son lugares de culto, pertenecen a la Iglesia. Pero esto es una anomalía que no ocurre ni en Francia ni en Portugal, donde grandes catedrales pertenecen al Estado”.

Religión en los hospitales, religión en el Ejército, religión en televisión… y muchos millones de euros

En un momento en el que la Comunidad de Madrid contaba con menos de la mitad de rastreadores que había prometido para pasar a la Fase 2 –180 en lugar de 400– y poco antes de pedir licenciados voluntarios para llevar a cabo los rastreos, el Gobierno regional decidía destinar casi un millón de euros al año para pagar los servicios de 73 capellanes para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Un convenio religioso que enmarcado en el acuerdo firmado entre España y la Santa Sede en 1985 y que durará cuatro años, aunque podrá ser prorrogado “por períodos bienales” otros cuatro años más. Además, este Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC) “podrá formar parte del Comité de Ética y de los Equipos de Cuidados Paliativos”.

Pero no solo hemos conocido estos días cómo la Iglesia católica extiende sus tentáculos hacia la Sanidad. También lo hace en el Ejército. Tal y como desveló La Marea, anualmente gastamos 4 millones de euros en pagar el salario a 86 capellanes castrenses para las Fuerzas Armadas Españolas (FAS), lo que supone que cada sacerdote cobraría una media de 37.000 euros al año. Como explica Ángel Munárriz en su libro Iglesia S.A. (Akal, 2019), el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede también garantiza la asistencia religiosa a las FAS: “Se entrega al Vicariato Castrense su prestación. Es una especie de subcontratación sin concurrencia competitiva. ¿Quién más iba a presentarse al concurso?”, se pregunta el autor.

Una cifra similar -4,3 millones de euros- cuestan anualmente los diferentes programas religiosos en la televisión y en la radio pública, según la información publicada también por este medio hace solo unas semanas. Si bien es cierto que en esta partida se incluyen otras confesiones –como el judaísmo, el cristianismo evangélico o el islam–, la mayor parte del presupuesto se destina a programas católicos. Para Munárriz, esto implica que la Iglesia “goza de un claro privilegio en los medios públicos”, algo que viene prolongándose desde la dictadura. Solo tranmitir la eucaristía dominical tuvo un coste de 1,5 millones de euros en 2019.

Ahora sí, podemos decir que hemos hablado de iglesias y religión. Pero sin mentiras.

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Comentarios
  1. Como dijo Zygmunt Baumann no podemos imaginar que la humanidad pueda vivir sin Dios . Tiene razón , la humanidad será creyente , exista Dios o no

  2. Y de ateos.
    El presidente de los ateos de Kenia despedido y sin trabajo por ser público su ateísmo.
    El presidente de los ateos en Kenia Society, Harrison Mumia lamenta que no haya podido asegurar un trabajo en Kenia debido a su ateísmo público.

    Mumia dice que fue despedido por el Banco Central de Kenia en 2019. Ha solicitado al menos 200 trabajos entre 2019 y 2020, asistió a una gran cantidad de entrevistas, pero ninguna ha dado frutos.

    ?? He hecho entrevistas con KQ, y KBL y muchas otras organizaciones. Lo hice bastante bien en las entrevistas. Pero supongo que cuando los gerentes de recursos humanos buscan mi nombre en Google y se dan cuenta de que soy un ateo local, estoy excluido de la lista de empleados potenciales,» dijo Mumia.

    Mumia cree que con el tiempo, el ateísmo se normalizará en Kenia.

  3. «Recuperando» advierte sobre una “salida en falso” al escándalo de las inmatriculaciones.
    La coordinadora estatal Recuperando (*), que agrupa a una veintena de colectivos patrimonialistas, teme que el Gobierno central esté negociando en secreto con la Iglesia una “salida en falso” al escándalo inmobiliario de las inmatriculaciones, tal como parece deducirse de recientes informaciones de prensa. La organización ciudadana advierte que no aceptará que el Ejecutivo de Pedro Sánchez deje en manos de administraciones locales y particulares las eventuales reclamaciones judiciales una vez que se haga público el listado de los bienes apropiados por los obispos.

    Recuperando exige una solución global de carácter legislativo al escándalo de los más de 100.000 bienes inmatriculados por los diocesanos desde 1946 al amparo de un subterfugio jurídico que permitía a la Iglesia inscribir a su nombre inmuebles sin aportar títulos escritos de propiedad. El colectivo considera que todas las inscripciones son nulas de pleno derecho, por contravenir el artículo 16 de la Constitución española, y que resolver el asunto de forma individualizada en los tribunales sería inviable por su alto coste y el monumental embrollo administrativo que supondría. Esa opción, argumenta el colectivo, representaría de facto la amnistía registral de casi todos los inmuebles inmatriculados.

    La Generalitat de Cataluña, por su parte, acaba de hacer público el listado de bienes inscritos a nombre de la Iglesia desde 1946.
    Recuperando aplaude la decisión, que es un ejemplo de transparencia en asuntos de interés general, y deja en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo compromiso con la publicación del listado de inmatriculaciones en todo el Estado español incumple desde hace dos años.
    Recuperando, en cambio, discrepa de la solución arbitrada por la Generalitat. El Govern catalán ha abierto una oficina de mediación para dirimir los conflictos de propiedad que se puedan producir entre ayuntamientos y particulares, por un lado, y los obispados.
    Para la coordinadora patrimonialista, esta opción es una forma de convertir en litigios privados lo que, a todas luces, es una cuestión de Estado con graves implicaciones en relación al patrimonio público.
    Miles de monumentos, como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, el tesoro mudéjar de Aragón o el prerrománico asturiano han sido privatizados por la Iglesia católica aprovechando un vacío legal y un subterfugio jurídico. El Gobierno central está obligado, en opinión de Recuperando, a defender el valioso legado histórico apropiado por la Iglesia, que además es rehabilitado y sostenido con cuantiosos fondos públicos.

    Recuperando trabaja en una propuesta concreta para dar una solución global al dislate de las inmatriculaciones y la presentará públicamente en las próximas semanas. Mientras tanto, insta al Gobierno de Sánchez a trabajar con transparencia en la resolución del conflicto y a poner fin a la opacidad en sus negociaciones con la Conferencia Episcopal.

    * Europa Laica forma parte de la Coordinadora Recuperando

  4. CURAS IMPLICADOS EN LOS CRIMENES FRANQUISTAS.
    Desde el 14 de abril de 1931 la Iglesia Católica se manifestó hostil a la II República Española. Cardenal Segura: “Que la ira de Dios caiga sobre España, si la República persevera”. El obispo de León pidió la unión de los católicos contra el «laicismo judío-masónico-soviético». El arzobispo de Zaragoza legitimaba la violencia franquista: “En beneficio del orden, la patria y la religión”. Obispo Múgica: “Para España la mejor de las Repúblicas siempre será peor que la peor monarquía”. Los obispos llamaban a los asesinos a intensificar la matanza. Muchos curas participaron en la ‘caza del rojo’, dando falso testimonio en consejos de guerra, alentando desde púlpitos y radio a cometer barbaridades, elaborando informes como una ‘policía político-social’.

    Muchos curas emitieron informes sobre los maestros que se inclinaron hacia una educación laica y libre. “El párroco de Calamocha (Teruel), informó sobre un maestro de Badalona como «fusilable»”. El cura de Nierva (Segovia) escribió sobre el maestro Mariano Domínguez, asesinado en agosto de 1936: “Nunca cumplió con sus deberes cristianos, poseía ideas avanzadas en la escuela antirreligiosa y antipatriótica en grado supremo”. En Euskadi muchos religiosos delataron a sus propios compañeros que consideraban nacionalistas.
    Antonio Añoveros, después obispo de Bilbao, estuvo presente en la matanza de las Bardenas, y un cura castrense, lejos de paralizar la matanza, bendijo la barbarie de Valdediós. El cura de Obanos, Santos Beguiristáin, participó activamente contra los vecinos Republicanos de los cuales elaboraba listas: Los fusilados eran “muertos por el peso de la justicia”. Tras la entrada en el pueblo de los franquistas, el cura de Rociana, Huelva, Eduardo Martínez clamaba desde el balcón del ayuntamiento: ¡Guerra contra ellos hasta que no quede ni la última raíz!, porque los 200 que ya habían asesinado le parecían pocos. Tras sus informes, 2 meses después se detuvo, juzgó y fusiló a otros 15 vecinos. Un capellán castrense entró en los barrios obreros sevillanos de La Macarena con la columna de legionarios y falangistas “a sangre y fuego”.
    El cura de Pamplona Fermín Izurdiaga……….
    https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/06/02/curas-implicados-en-los-crimenes-franquistas-parte-1-arengas-y-delaciones/

  5. El cristinianismo hizo retroceder siglos a Occidente, luego vino el oscurantismo hasta el renacimiento y se siguen oponiendo a cualquier avance de la sociedad.
    Pasa lo mismo con las otras dos religiones del libro. No dudo que hay personas religiosas de buena fe pero de ellas excluyo a la gentuza de Vox por ser canallas de bajos instintos.

  6. Hace falta una nueva religión que no sea, como las existentes, conservadora. Que permita, en cambio, la formación de fuertes comunidades y que fluya la ayuda mutua. Con una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

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