Sociedad

#PorTodas: la historia de Maria Rosa

Maria Rosa fue asesinada presuntamente por su marido, del que había decidido separarse, y quien después se suicidó. Ocurrió el 9 de junio de 2014 en Sóller (Mallorca). Las dos hijas menores quedaron huérfanas.

Retrato de María Rosa en la casa de su padre/ÁLVARO MINGUITO

Pep aparece en la Plaza de la Constitución de Sóller con paso ligero y un bastón en la mano. Le llama la atención que alguien esté investigando, seis años después, el feminicidio de su hija. Él, sin embargo, lo sigue haciendo. El día anterior –cuenta– estuvo buscando en Internet: “Hay muchas noticias de lo que pasó ese día”. Y tiene razón, aunque no hay tanta información sobre el desamparo inicial de las dos menores que quedaron huérfanas o el sufrimiento tras la pérdida de esta madre, esta prima, esta amiga o esta hija, que continúa hoy.

Es San Juan, y eso, en este municipio mallorquín de unos 14.000 habitantes en el que no se celebra nada especial por esta fecha, solo significa para esta familia una cosa: el aniversario del asesinato de Maria Rosa está reciente. Pep avisa de que llorará al rememorarlo. Era 9 de junio de 2014 y, según la versión policial, Jaume, de 47 años, fue dado de alta esa misma mañana del centro psiquiátrico en el que ingresó dos días antes por un intento de suicidio con pastillas.

Así comenzaba ese lunes en el que Pep habló con su hija María Rosa, de 45 años, por última vez. Ella le contó que iba a visitar a Jaume, su marido, del que había decidido separarse pocas semanas antes. Él estaba con su hermano en una finca en mitad de la carretera empinada y serpenteante que une Sóller y Deià, en la que vivía y trabajaba como posadero. Maria Rosa llegó cuando el hermano de Jaume se marchaba y este decidió dar media vuelta con su coche y aguardar frente a la casa, hasta que escuchó un disparo demasiado cercano como para tratarse de un cazador. Al entrar, encontró a Maria Rosa con una cuerda en el cuello, amarrada a una mesa y una silla. Su marido estaba sobre un escalón, muerto, con una escopeta en la mano. Presuntamente –al haberse suicidado no existe una condena firme–, asfixió a su esposa hasta causarle la muerte.

Al mismo tiempo, Pep, que se iba a trabajar al huerto, tomó un desvío en la carretera y encontró a una patrulla y a un periodista. Llamó a su sobrina –que entonces acogía a Maria Rosa y a sus hijas en casa–. “No quería que me dieran la noticia estando solo”, dice. Una hora después apareció una psicóloga del 112, que fue quien le contó lo que había ocurrido, ya en el cuartel de la Guardia Civil.


Así comienza la nueva historia publicada en #PorTodas, el proyecto de investigación periodística de La Marea sobre feminicidios. Un reportaje escrito por Alba Mareca con fotografías de Álvaro Minguito. Puedes leer todos los casos aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Son muy tristes las historias de feminicidios que hay por todo el planeta. Tenemos que ser más fuertes para luchar mejor contra el machismo y contra la reacción. Las personas que no respondemos a lo que el patriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infiinito5.home.blog escribo sobre ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.