Otros

#LaMarea77 | Las tecnológicas se apropian de la educación

La pandemia ha acelerado la implantación de aquello que desde la industria tecnológica se ha denominado EdTech. Las empresas han aprovechado los precarios andamios del Estado del bienestar y, a su vez, los gobiernos, embaucados por Silicon Valley, se han mostrado incapaces de desarrollar infraestructuras digitales públicas

Ya está disponible #LaMarea77 | Las tecnológicas se apropian de la educación. Puedes conseguirla en nuestro kiosco online. O puedes suscribirte aquí desde 40 euros al año. ¡Muchas gracias!

Pues ya estamos de vuelta en papel. Ya estamos de vuelta, como escribe Laura Casielles en este número, en esa vida de antes, disfrazada de nueva normalidad. Hacía tiempo que queríamos hablar de educación. Y aunque inicialmente habíamos pensado hacerlo en septiembre, decidimos adelantarlo al verano, porque es posible que, al empezar el curso, el debate de las ratios y la calidad de la educación pública esté –y con razón– más incandescente que nunca. También esto ha conseguido la pandemia: poner el foco en un sistema que ha preferido mirar hacia la concertada en vez de hacia la pública.

Hay muchas dudas sobre cómo serán las clases tras la pandemia. Pero de lo que no hay duda es de cómo el sector tecnológico ya se estaba lucrando antes y ha aprovechado estos meses para aumentar su negocio. Hablamos de la denominada industria EdTech. En otras palabras: la reducción de la educación a una mercancía. Según explica Ekaitz Cancela, el autor de este dossier, este conglomerado formado principalmente por Google, Amazon, Microsoft, IBM y Salesforce, ha aumentado un 77% sus ingresos en la nube en los últimos años: de los casi 197.000 millones de dólares en 2018 a los 350.000 millones previstos para 2022.

¿Cómo afecta este negocio a la educación en sí misma? ¿Qué desigualdades genera dentro del sistema? Cancela analiza, además, qué consecuencias tendrá a largo plazo: cómo se moldea al alumnado para los trabajos del futuro y quiénes quedarán fuera. 

Y para quienes habéis echado de menos el papel, incorporamos la portada de #LaMarea76 en un cuadernillo especial, en el que continuamos reflexionando sobre el concepto libertad ahora que volvemos a ser libres. ¿Verdad? 

Pero hay muchos más temas. En este número hemos profundizado, sobre todo, en la parte internacional: una retrospectiva del asesinato de Olof Palme, un análisis sobre las mil guerras de Libia, una entrevista sobre Holanda y los paraísos fiscales y un reportaje sobre el racismo y el supremacismo blanco tras el caso de George Floyd.

Seguimos, además, con nuestra serie de lugares más contaminados. Y esta vez nos hemos ido hasta el corazón minero de Europa, Polonia. De Macedonia os traemos la historia de turismo (y corrupción) del lago Orhid.

En Apuntes de clase hemos vuelto a los 80 para recordar todo el proceso de reconversión y compararlo con los cierres de empresas como Nissan y Alcoa. ¿Qué modelo de producción necesitamos? Y, además, algunos apuntes sobre los amos y señores de la España actual: desde el campo de siempre hasta los nuevos CEO ‘enrollados’.

¿Qué ha pasado con las residencias? En un reportaje explicamos cómo se ha organizado este sistema fallido. Entre los análisis, incluimos una reflexión sobre los espacios domésticos y el trabajo que aquí se realiza. Y un reportaje sobre el confinamiento y la gordofobia.

Y tú, ¿cómo estás? Esta es la pregunta con la que muchas veces solemos comenzar ahora las conversaciones. Y es la pregunta que hemos realizado a un grupo de profesionales de la cultura.

Y contamos, como siempre, con las firmas y secciones fijas: el Vida y ficción de José Ovejero, el BOE de Eva Belmonte, el No tan joven de Aixa de la Cruz, el relato de Lady Distopía, los Días ajenos de Bob Pop, el análisis de Laura Casielles, el Gracias de Olivia Carballar y el Incordio de Ana Carrasco-Conde.

Ah, y las recomendaciones culturales: el libro de Aroa Moreno Durán, el disco de Elena Rosillo, la película de Manuel Ligero, la serie de Ignacio Pato y el radar de La Marea, un conjunto de recomendaciones generales de gente amiga.

Ya está disponible LaMarea77: Las tecnológicas se apropian de la educación. Puedes conseguirla en nuestro kiosco online. O puedes suscribirte aquí desde 40 euros al año. ¡Muchas gracias!

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.