Política
Prácticas de tiro contra fotos de varios integrantes del Gobierno
Agentes de la Policía Nacional denuncian en chats internos un video que han hecho llegar a La Marea en el que un hombre realiza prácticas de tiro contra fotos de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Irene Montero, Fernando Grande-Marlaska y Pablo Echenique
Un vídeo que circula por varios grupos de WhatsApp de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) muestra a un hombre disparando contra las fotos de varios integrantes del Gobierno como el presidente Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad Irene Montero y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, además del diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique.
Después de mostrar las fotografías pegadas a dianas de tiro, un hombre ataviado con una bandera de España en la muñeca derriba los cinco postes con las fotos al grito de “¡sentencia”. Después, mira a cámara a cara descubierta, sonríe y hace un corte de mangas mientras otras personas ríen a su alrededor.
Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía han querido denunciar estos hechos, para lo que han hecho llegar este video a La Marea, preocupados por este tipo de acciones y su difusión entre miembros de las FFCCSE. Este medio desconoce la identidad de la persona que realiza los disparos, así como el modelo del arma empleada.
La Abogacía del Estado presentará una denuncia a la Fiscalía
En un comunicado, el Gobierno muestra “su total repulsa y condena de estas imágenes” ya que consideran que “contienen amenazas graves y siembran el odio”: “Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política”.
Asimismo, aseguran que la Abogacía del Estado presentará una denuncia ante la Fiscalía “para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su parte, han abierto una investigación para tratar de conocer la procedencia de la grabación y la identidad de las personas que participan en ella.
Reacciones políticas
El vicepresidente Pablo Iglesias ha sido el primero en denunciar el vídeo en redes sociales, asegurando que “ni siquiera las amenazas de muerte de estos pseudocomandos de la ultraderecha van a distraernos de nuestra tarea de reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás”. Y ha subrayado: “Frente a los ultras: justicia social, democracia, libertad, Gobierno”. En términos similares, se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero: “A la ultraderecha le molesta la democracia y la justicia social. Seguimos”.
Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos y diputado en el Congreso, también ha señalado a la extrema derecha y ha asegurado que “en EEUU, la mayoría de los atentados terroristas” son realizados por comandos ultras. En Twitter, Echenique ha criticado que en España a este tipo de grupos “se les está envalentonando desde diferentes frentes que juegan con fuego irresponsablemente y, de momento, van por el fusilamiento simulado del Gobierno”.
En unos términos similares se ha referido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: “Normalizar o contemporizar con el discurso de la ultraderecha no es gratis para la democracia. Ningún partido debería permanecer indiferente ante amenazas tan explícitas y siniestras como la que representan y difunden estos indeseables”, ha escrito en la mencionada red social, terminando con una petición: “La Fiscalía debe actuar”.Desde Bruselas, también se ha manifestado el expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, quien ha calificado los hechos de “acción repulsiva”: “ La misma repulsión que deberían provocar cuando lo hacen contra independentistas”, ha añadido en su tuit. Puigdemont considera que las personas que aparecen en el vídeo “se saben impunes porque cuando policías y guardias civiles gritaban llenos de odio y rabia «¡a por ellos!» no les pasó nada. Ni les pasará nada”.
Actualización: 16:05h
@Paco Franco, ¿qué más tonterías te han dicho hoy los duendecitos que te hablan al oído?
Hay gente en la cárcel acusada de terrorismo por expresar («expresar» es sinónimo de «hablar», «manifestar», «exponer», no sea que esos duendecitos te la jueguen y luego no entiendas) una opinión en contra del rey. Esos barrigudos con pistolas del vídeo han disparado contra fotos. Creo que esto segundo se aproxima más al terrorismo que tanto os gusta utilizar como discurso cuando os conviene.
fuera de España los neonazis
Manda narices que el Sr. Puigdemon considere está acción «repulsiva igual que cuando lo hacen contra independentistas» cuando las hacen contra gente no independentistas miro para otro lado y digo «haber la gente está descontenta y se expresa así» todo muy coherente. Si hubiera justicia a este señor no le pasaría nada pero en este país de lo que menos me fío es de la Justicia.
Manda narices que el Sr. Puigdemon considere está acción «repulsiva igual que cuando lo hacen contra independentistas» cuando las hacen contra gente no independentistas miro para otro lado y digo «haber la gente está descontenta y se expresa así» todo muy coherente. Si hubiera justicia a este señor no le pasaría nada pero en este país de lo que menos me fío es de la Justicia.
Cuando quemaban fotos del Rey boca a bajo un tribunal decretó libertad de expresión. Ahora no puedes tirar dardos a una foto o pruebas de tiro, ahora es odio antes NO.
Creo que lo estamos enfocando mal. En vez de hablar de chorradas en las que ninguno creemos como la libertad de expresión… ¿Por qué no levantamos estatuas de todos los políticos, de todos los partidos?
Así, cuando la gente se aburra, puede ir derribando estatuas de forma pacífica, democrática, antifascista y propederasta.
Todos contentos, de verdad. Los progres porque derribar estatuas es antifascista, los reaccionarios porque los del gobierno son comunistas. Los pederastas porque saben que mientras haya democracia, habrá quien esté dispuesto a matar por ellos. Los niños… Bueno, los niños que se jodan. Esto es una democracia, joder.
Si, como he leído es un policía o g.c , la cosa es especialmente grave.
Está gente está llamando e instruyendose para una rebelión arnada.
Si un rapero incita a matar a los policias.. libertad de expresión, si se quema o se escupe la bandera de españa… libertad de expresión, si ponen bomba los socios del gobierno… libertad de expresión y otegui hombre de paz, si disfrutas viendo como rompen la cabeza o matan a un policía.. libertad de expresión. Ahora bien, si se dispara a unas fotos de indeseables.. malditos fascistas que incitan al odio.
Según los progres es libertad de expresión.
Cuando queman la foto del rey y la bandera oficial de España lo es. No veo gran diferencia salvo su incompetencia al ser algunos hijos de terroristas confesos que luego según vengan dadas se arrepienten
¿Si lo hacen con la foto del Rey seria libertad de expresión?
Respetemos la libertat de expresion…cada uno piensa lo que quiere…unos no respetan a la monarquia… Otros admiran a los eterras…y otros disparan su alegria..
Esto es intolerable, por mucho menos, antes te llevaban a la cárcel, hasta cuándo, vamos a seguir, aguantando, a la derecha facistas?
Toda la fuerza de la ley para detener a ese número individuo
Me parece repugnante y grotesco. Se puede ser de una ideología o de la contraria pero esto es incitar al odio. Sanciones contundentes contra este tipo de «personas».
El bromista ese de la escopeta, multa y retirada del permiso de armas. No podemos tolerar fascistas en España ni un minuto más.