Sociedad

“Pedimos que se investiguen las 1.073 residencias de Catalunya y un plan de choque para la segunda oleada de la COVID-19”

La Coordinadora 5+1, que representa a familiares de residentes de geriátricos de Catalunya, ha presentado una demanda ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por una supuesta lentitud en la aplicación de medidas para contener la pandemia y por discriminación de las personas mayores para acceder a la asistencia sanitaria.

Dos de cada tres personas que han fallecido oficialmente en España por COVID-19 o con síntomas compatibles lo han hecho en residencias, según los datos aportados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, a los que ha tenido acceso RTVE.es. En Catalunya, la segunda comunidad más afectada por detrás de Madrid, el virus se ha cobrado la vida de 3.409 ancianos y ancianas que vivían en geriátricos, lo que representa el 57,35% del total de las muertes, según el registro de las funerarias regionales desde el inicio del brote. 

La Coordinadora 5+1 ha registrado una demanda ante la Fiscalía Provincial de Barcelona en la que denuncia lentitud en aplicar medidas de prevención en la propagación del virus y discriminación por razones de edad para acceder a la asistencia sanitaria. La plataforma agrupa a familiares de residentes que piden se esclarezcan responsabilidades.

Esta plataforma nació en 2017, cuando familiares de cinco residencias públicas tuvieron conocimiento de que la Generalitat de Catalunya había privatizado su gestión, asignándosela a una filial de la constructora OHL. El +1 de su nombre lo pusieron con la voluntad de que allegados de residentes de otros geriátricos se sumaran a sus demandas iniciales. La plataforma ha sumado a familiares de más de una veintena de residencias, según María José Carcelén, portavoz de la plataforma.

¿Qué piden en la denuncia que han llevado a la Fiscalía?

Pedimos que se investigue a las 1.073 residencias que hay en Catalunya. Nosotros aportamos información concreta de 11 mediante una denuncia en la que participan 95 personas. Ahora estamos trabajando para presentar una nueva denuncia con más personas y residencias. 

Queremos la relación con nombre y apellidos de los muertos en los geriátricos desde el 1 de marzo, y si fueron trasladados o no al hospital. Si no fue así, queremos saber si desde la residencia lo solicitaron, y si se lo denegaron, queremos saber quién lo hizo. Queremos descubrir si se dio atención sanitaria y de qué tipo en las residencias. Nosotros no tenemos la capacidad de identificar a los responsables, por eso no denunciamos a nadie en concreto sino la situación, para que se impute a quien toque.

¿Qué cambios son necesarios?

Desde los inicios de la pandemia llevamos pidiendo que haya un plan de choque: mejorar las ratios de personal para que haya un gerocultor por cada cuatro ancianos, que las residencias tengan equipamiento médico y de enfermería las 24 horas, así como habitaciones individuales para todos sus residentes. Para esto último pedimos que no se cubran las vacantes de los fallecimientos en las residencias. Algunas de estas peticiones las llevábamos pidiendo meses antes de que empezara la pandemia.

Sin estos cambios es la crónica de otra muerte anunciada porque vendrá la segunda oleada de coronavirus y volverán a repetirse las altas tasas de fallecimientos.

También pedimos que se pase ya al desconfinamiento interior. Esto significa que los ancianos puedan volver a los espacios comunes. Y desde luego queremos que puedan ser visitados por los familiares, con todos los protocolos que haga falta. Las personas mayores no pueden estar aisladas en un espacio tan reducido, sin visitas, ni actividad física, ni la posibilidad de socializar. Eso tiene un precio físico y psíquico, y más para alguien mayor.

¿Quiénes forman la Coordinadora 5+1?

Somos familiares de residentes y otras personas que no están satisfechas con la gestión. Tenemos muy claro que al miedo se le vence plantándole cara a los que gestionan las residencias con el único fin de hacer dinero, como determinadas empresas y fondos buitre, y a una administración a la que le importa muy poco los ancianos.  Queremos que sean un servicio público de gestión pública. Hay que dar solución ya.

En esta pandemia también ha habido un tema de discriminación por razón de edad. No se les ha atendido por ser mayores. Debemos preguntarnos: ¿Qué grupo será el siguiente? ¿A quién vamos a dejar que decida sobre la vida o la muerte, sobre qué grupo es prescindible y cuándo?

En esta pandemia, ¿quién decide qué personas enfermas que se quedan en las residencias y cuáles se trasladan al hospital?

Se supone que el servicio médico porque desde luego el gerocultor o la directora no tienen potestad para hacerlo. Algunas personas que enferman, pero no de manera grave, igual no necesitan ir a un hospital, pero sí una atención médica. Nosotros propusimos crear espacios medicalizados. Eso se empezó a hacer muy tarde, y no con carácter general. A los hospitales han llegado personas de las residencias deshidratadas y desnutridas, tenemos informes médicos. 

Para que una persona se deshidrate, no basta con un par de horas sin beber: tiene que pasar bastante más tiempo, por lo que no depende solo de un cuidador o cuidadora, sino de varias personas de la estructura laboral de un geriátrico. ¿Qué ha pasado?

Ha habido falta de personal y de equipamiento, y puede haber habido dejación de funciones. Pero, además, hay un problema añadido: muchos ancianos tienen un problema de disfagia, es decir, les cuesta mucho beber líquido. Si además esta persona se encuentra mal y tiene todos los síntomas del coronavirus, o sea, le duele la garganta, tiene fiebre, tos y neumonía, es obvio que no va a beber líquido. Y si no tienes un equipo médico en la residencia para ponerle un suero intravenoso, ahí tienes la explicación de que hayan llegado deshidratados a los hospitales.

¿Cuándo se empezaron a aplicar en las residencias protocolos para prevenir los contagios?

Durante semanas se hablaba de la preocupación por los ancianos pero no se hizo nada para protegerlos. Se tardó mucho en realizar los tests y para entonces teníamos muchísimas muertes, y muchísimos residentes con síntomas. Nosotros contactamos con la Generalitat el 23 de marzo para advertirles que la ratio de personal por residentes no era suficiente, que no había equipamiento médico ni servicio médico 24 horas, ni espacios para hacer el aislamiento porque la mayoría de las habitaciones son dobles. A muchos ancianos se les impidió la posibilidad de ir a los hospitales y murieron en las residencias en unas condiciones absolutamente indignas.

Integrantes de la Coordinadora 5+1

Crearon esta Coordinadora en 2017 pero han seguido luchando a lo largo de estos tres años. ¿Qué logros han conseguido?

El año pasado conseguimos que se votara una propuesta de resolución en la comisión de Asuntos Sociales y Familia del Parlament de Catalunya. A parte de lo mencionado sobre mejoras en las ratios de personal y enfermería 24h pedíamos mejoras a todos los niveles: alimentarias, de control, de inspección y de personal, entre otras. También que se echara a Mutuam, que es una empresa privada que gestiona los equipos de atención sanitaria en muchas residencias desde que la Generalitat sustituyó la gestión pública de los Centros de Atención Primaria (CAP)*

Esa propuesta de resolución se aprobó, pero con la abstención de los partidos del Gobierno por lo que nunca se implantó. Y entonces, llegó la pandemia. Las personas mayores no están recibiendo la atención que se merecen y la resolución aprobada demuestra que la Generalitat lo sabía desde antes.

¿La Generalitat ha intervenido residencias?  

Primero, intervenir no es tener la supervisión del Centro de Atención Primaria (CAP). Intervenir es retirar la dirección. Sí que se han intervenido algunas residencias. Desde el punto de vista jurídico hay un decreto que establece que en las residencias intervenidas se impone una gestión temporal externa. Se retira la gestión a la empresa y hay un funcionario público que hace la supervisión.  En las dos residencias de las que tenemos constancia que han sido intervenidas por mala praxis, Bertran i Oriola, y Mossèn Vidal i Aunós, pensamos que la Administración le tiene que retirar la gestión a las empresas de manera permanente.  

¿Les consta que se hayan realizado inspecciones durante la pandemia?

Sabemos que en algunas se han hecho, pero no sé si para cubrir el expediente. Las inspecciones de la Generalitat son penosas, no sirven de nada. Si a una empresa la sancionas con 6.000 euros, pero en su incumplimiento ha robado 50.000 euros, y además resulta que eso no le perjudica para volver a gestionar otra residencia, pues ya tiene nuestra opinión. 

Durante años, los mecanismos de prevención contra la tortura han denunciado deficiencias y mala praxis en algunas residencias. Una de sus exigencias para combatirlas era que hubiese un libro de registros de las contenciones mecánicas, es decir, cuando se recurre a la inmovilización de personas, y cámaras de vigilancia en los espacios comunes. ¿La Plataforma ha pedido esos registros y alguna vez se los han dado?

No se nos ha facilitado esa información. Pero no solamente se trata de las contenciones mecánicas. También hay que hablar de las contenciones químicas, las que se hacen mediante fármacos, y esas son las más difíciles de detectar. Se dan situaciones de maltrato en un sentido amplio: no es solo que te peguen o te violen. Maltrato también es que no te atiendan bien, que no te hidraten, que la alimentación sea mala o que no te lleven al baño cuando necesites ir. Hay muchas maneras de maltratar y han estado presentes en parte de las residencias.

¿Ha habido ocultación de información a las familias durante la pandemia?

Prácticamente en todas las residencias de las que hacemos seguimiento hay quejas por parte de familiares de falta de información o de ocultación de información. Tenemos casos de personas que llamaban al geriátrico y les decían que su familiar estaba bien, y al día siguiente les avisaban para que fueran a despedirles. También ha habido residencias en las que se sostenía que no había muertos ni contagiados cuando los familiares sabían que sí los había. Aquí hay mucho que investigar. 

*Actualizado el 21 de mayo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Buenos días
    Estoy en la misma situación que vosotros, mis padres eran residentes de la residencia canigo de abrera y los dos han fallecido por el covid 19., los dos fueron trasladados al hospital de martorell cuando ya era demasiado tarde llevaban muchos días con el virus pero el médico del cap no autorizaba el traslado al hospital fueron tratados con paracetamol y ya está. La información que nos llegaba era que tenían un poco de fiebre hasta que nos llamaron que llevaban a mi madre muy malita al hospital y de allí la derivaron al sagrat cor donde a la semana falleció, entonces conseguimos tras muchas llamadas que trasladarán a mi padre al hospital también y siguió los mismos pasos traslado al sagrat cor y a los días también falleció
    Quisiera saber si hay algún grupo de afectados para denunciar esta situación el la cual los han dejado abandonados y que pague el culpable.
    Post data
    Mi email es loli.dc@hotmail.com
    Encarna amezcua soy afectada de la misma residencia que tu este es mi email si quieres ponerte en contacto

  2. Mi madre murió el 5 de mayo en el hospital de Martorell, de covid.
    Ella vivia en la residencia Canigó de Abrera y estoy muy descontenta con la actuación de dicha residencia.
    El 6 de abril nos indican que podemos sacar a los ancianos de las residencias si no tienen coronavirus, nosotros intentamos sacar a mi madre, pero cuando le decimos que iremos a buscarla para llevarla a casa nos dicen que ese día tiene ya síntomas de coronavirus.
    Conseguimos hacer un PCR y nos da positivo en coronavirus.
    Insistimos en que la lleven al hospital y la pongan a tratamiento y tras una fuerte dialéctica la llevan al hospital de Martorell, al cabo de 4 horas la devuelven a la residencia, indicando que no estaba lo suficientemente mal para estar en el hospital.
    Volvemos a tener una fuerte discusión con el doctor de la residencia y éste al final la traslada al Hospital Sagrat Cor de Martorell, nos quedamos más tranquilos porque pensamos que está recibiendo tratamiento.
    Dos semanas más tarde nos llaman del Sagrat Cor y nos dicen que lo mejor para madre es que la seden, porque está muy mal. Le preguntamos que si está tan mal porqué no la han llevado a un hospital donde tengan respiradores. En este momento había respiradores libres en el clínic de Barcelona ( lo pregunté en el 061) y nos dice que porque mi madre no era derivable???
    Le pregunté que quien decía que no era derivable que nosotros (los hijos nos sabiamos nada) y no me contesta, pero lleva a mi madre al hospital de Martorell, donde murió 5 días después y el médico que nos informó de su estado agónico nos dijo que no había recibido tratamiento alguno.
    Se detectó el coronavirus el dia 9 de abril y murió el 5 de mayo sin tratamiento alguno, si aguantó durante casi 1 mes sin tratamiento, si la hubieran tratado puede ser que todavía viviera????
    Quisiera información sobre cómo hay que denunciar.

  3. Buenas tardes:
    Me gustaría unirme a su demanda colectiva. Mi padre falleció 15 abril por coronavirus (el certificado de defunción no contempla la causa), en hospital San Lorenzo (Viladecans), tras ser trasladado de Residencia San Lorenzo (Gavá), sin que nadie nos permitiera verle tan siquiera un segundo para despedirnos y estar seguros de que era él mismo. Gracias por atenderme.

  4. Quisiera información sobre cómo hay que denunciar, ya que mi madre ha fallecido y no le han llevado a hospital y no le han dado ayuda médica, sólo con Paracetamol, ya que la han tratado peor que si fuera un animal.

  5. Buenas noches,
    Me he enterado hoy, de que la residencia SOPHOS en Sant Joan Despi, ha sido denunciada por familiares que han perdido a 35 de sus seres queridos en esta residencia.
    Mi madre ingresó en esta residencia el dia 4 de febrero de este año, todo iba bien hasta que se declaró la alerta sanitaria por parte del estado, a partir de entonces, NO SE NOS HA PERMITIDO IR A VISITAR a nuestra madre, por parte de la residencia, cada día recibiamos un wasat diciendonos que dentro de la gravedad del momento, no tenian grandes dificultades , por lo que en principio nos tranquilizaba bastante HASTA QUE HEMOS LEÍDO HOY LA INFORMACIÓN DEL PERIODICO en la que se dice que HAN FALLECIDO 35 ANCIANOS y que le han PUESTO UNA QUERELLA a la residencia.
    Nosotros al leer esta noticia, ESTAMOS MUY ASUSTADOS Y ANGUSTIADOS por lo que ruego me faciliten los datos de algún firmante de la denuncia para ponernos en contacto y que nos expliquen la situación actual a día de hoy.
    Saludos cordiales
    Fco. Rivas y familia
    movil : 606710588
    email : fjr1313@hotmail.com

  6. Donde puedo saber las residencias demandadas?
    Creo que tendria q ser una informacion publica para todos los hijos de victimas.
    Gracias por vuestra labor!!

  7. Me llamo Laura. Mi madre murió el 13/5 per Covid, estaba en una residència, tenia otras patologías, pero mi indignación es que murió no por falta de atención médica, ni falta de cuidados, pero si por falta de amor y de contacto afectivo de su familia. Murió de tristeza, se fue apagando poco a poco. Siempre estuve informada y recibíamos video llamadas. Pero ella necesitaba esa compañía diaria, los abrazos, conversacions de su hija, que sou to Laura. Y durants 67 dias no los tuvo. Me espero y durante dos minutos pude despedirme de ella. Hizo un gran acto de amor. No sé merecia ni ella ni ninguna persona pasar tanta soledad . Esto nunca lo podré perdonar.

  8. Tenemos derecho a saber el nombre de esas residencias y a dónde nos podemos dirigir si vemos anomalías en el trato de los residentes, algo que sea rápido , no una simple queja que cuando lo miren el presidente ya haya fallecido. Y quien controla que las residencias estén haciendo bien su labor si nadie puede entrar? nadie, por lo que tendría que haber cámaras en los espacios comunes, ya que estas personas son totalmente vulnerables, la mayoría grandes dependientes.O eso o los sacamos a todos y a cuidarlos con una o dos personas en casa y mejor que cierren todas las residencias, ya que la Genetalitat no es capaz de protegerlos. Se les iba a acabar el negocio que tienen montado.

  9. ¿Podríamos conocer el nombre de estas residencias? Familiares que ya teníamos interpuestas demandas agradeceríamos saberlo.

  10. Muchas gracias por dar voz a las familias.
    Entrevista muy interesante. Valdria la pena incluir en las reinvicaciones las residencias de personas con discapacidad. La problemática ha sido, es y será practicamente ka misma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.