Política

El fracaso de la izquierda, Albiol o cómo la política no cambia de fase

"Lo que viene a recordarnos la noticia de Albiol es que ni siquiera en los tiempos en los que la política se pelea por cambiar de fase, ni siquiera así, la política quiere cambiar de fase".

El nuevo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Foto: Ayuntamiento de Badalona

«No permitiremos que nadie diga que la alcaldía de Albiol es culpa de los concejales del PSC, porque nosotros hemos puesto sobre la mesa un documento de acuerdo que han firmado todos los concejales, menos los de Guanyem. Por tanto, a partir de ahora, no acepto ninguna lección de Guanyem», dijo ayer la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badalona, Teresa González, sobre el resultado del pleno celebrado para sustituir al alcalde socialista Àlex Pastor, que dimitió por saltarse el confinamiento y se negó a que le practicaran el test de alcoholemia. El resultado es que el dirigente del PP Xavier García Albiol, que admitió que ni se lo creía, es otra vez alcalde. Y la izquierda, en unos vericuetos que forman parte ya de lo creíble, ha fracasado otra vez. 

La noticia circuló este martes entre los medios de comunicación y las redes sociales como un objeto extraño. Era como si, de repente, la vida anterior hubiera vuelto, como si una voz nos estuviera recordando de dónde venimos o, tal vez, un aviso de hacia dónde vamos. Otra vez. Porque parece que fue hace una eternidad, pero esa incapacidad para ponerse de acuerdo, ese fracaso de la izquierda que suena ya a topicazo, a tomadura de pelo, que aburre incluso, nos podía haber llevado a esta pandemia sin un gobierno. Y, oye, por mucho que no gusten determinadas medidas, por muchas cosas que se estén quedando por el camino, no me quiero imaginar cómo estaríamos viviendo estos meses pendientes de cuándo –y cómo– podríamos ir a votar –otra vez– por culpa de esa política que siempre dice que la culpa es del otro. 

Lo que viene a recordarnos la noticia de Albiol es que ni siquiera en los tiempos en los que la política se pelea por cambiar de fase, ni siquiera así, la política quiere cambiar de fase. El propio Gobierno sigue aferrado, cuando así le viene bien, a la falta de transparencia. Gestionar una crisis de este tipo tiene que ser lo más complicado del mundo, pero no es excusa para no responder, para no facilitar datos, para no conceder entrevistas o para concederlas por escrito. Lo estamos viendo también con el hotel de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que empieza a parecerse más a un ‘ático’ que a un hotel. Lo estamos viendo, por supuesto, con la irresponsabilidad de la derecha y la previsibilidad de la ultraderecha, que nunca falla. 

¿Qué pasará cuando el foco sobre los contagios pase de lleno al Congreso? ¿Cómo reaccionarán entonces los partidos del Gobierno? Lo fácil siempre será decir que la culpa es del otro. Que puede que sea verdad. Que la culpa sea del otro. Pero ya es hora de que la política cambie de fase y que sea la ciudadanía la que no tenga que aceptar lecciones de partidos que no se ponen de acuerdo. De lo contrario, es posible que el PP recupere el Gobierno entre lágrimas, como Albiol. Y entonces volveremos a hablar del fracaso de la izquierda. Otra vez.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Espectáculo lamentable y frustrante hasta lo indecible. Cuando la izquierda , tenía todo, para evitar que un personaje tan tristemente célebre como García Albiol, llegase donde ha llegado, no solo , no se ponen de acuerdo para impèdirlo, sin´que le ponen la alfombra roja para que se pasee, triste y vergonzoso, moverse rápidamente, todos los decepcionados en Badalona, para formar un frente de izquierdas ocal, que se mponga a los impresentables, que le han regalado la vara , a Albiol.

  2. REPUBLICA O MONARQUIA
    200.456 personas ya han firmado.
    (Los españoles prefieren República a monarquía por una mayoría absoluta)
    El pueblo español, titular de la soberanía, nunca ha sido consultado sobre si prefiere pagar sus impuestos en una monarquía o en una república. De hecho, las dos repúblicas españolas llegaron tras las huidas de Isabel II y de Alfonso XIII, respectivamente, y durante la Transición no se preguntó a los ciudadanos qué forma política querían para el nuevo Estado democrático. Tampoco tras la abdicación de Juan Carlos I.

    Tras décadas de silencio, el pueblo merece decidir entre república o monarquía. ¿No crees que es el momento de exigir ese referéndum ya?

    https://re.publico.es/peticion/referendum?utm_medium=publico&utm_campaign=lanzamiento&utm_source=entradilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.