Sociedad
Un grupo de estudiantes y docentes piden que la Universidad Rey Juan Carlos cambie de nombre
"La universidad debe erguirse sobre pilares democráticos, ser la institución que ilumine con la razón y el estudio", argumenta la Asociación Vikalvarada URJC
No quieren que su universidad honre al Rey Juan Carlos. Bajo el hashtag #cambiemoselnombre, la Asociación Vikalvarada URJC –que agrupa a estudiantes del Campus de Vicálvaro– ha aprovechado la efeméride del 14 de abril para lanzar una campaña solicitando que la institución cambie de denominación. “Al poner el nombre de alguna personalidad a calles, avenidas, colegios o universidades lo que se hace es agradecer y honrar a aquella personalidad que creemos meritoria de ese privilegio”, sostienen los estudiantes.
“La universidad debe erguirse sobre pilares democráticos, ser la institución que ilumine con la razón y el estudio. No creemos que haya motivo alguno para elogiar de tal forma a Juan Carlos dándole a nuestra universidad su nombre”, han señalado los miembros de la asociación en un comunicado.
Para el catedrático de Comunicación de la Universidad Víctor Sampedro, “es alguien que a efectos prácticos no puede servir de referente de nada. Se ha visto que era un error histórico haber escogido a alguien, primero, que no había destacado nunca ni en el campo de las artes, ni de la investigación, ni del conocimiento, ni siquiera de la filantropía social”. Así, el profesor propone que se ponga en marcha un proceso deliberativo y de debate público, que no solo afecte a la URJC, con objeto de decidir “quiénes queremos que sean nuestros referentes”. La única condición inicial de la terna sería que se opte por personajes que no estén vivos.
El catedrático de Ecología de la Universidad Adrián Carrasco ya había sugerido, en una tribuna en eldiario.es publicada el 5 de abril, que el reemplazo podría ser “catártico” para la institución, fundada en 1996. En el texto, lamenta que el nombre del Rey Juan Carlos sea “una etiqueta que nos arrastra a casi todos los que trabajamos aquí” y propone su sustitución como símbolo de un proceso de limpieza y recuperación del prestigio del aula magna.
“Permitiría resolver un error manifiesto e histórico, al tiempo que ayudaría a alejarnos de toda la sorna y complejo, a duras penas superado, de estos últimos años. No se trata de proponer aquí posibles alternativas, pero sólo en el ámbito de la ciencia se me ocurren varios iconos que aunarían consensos: ‘Margarita Salas’, ‘Severo Ochoa’, ‘Ramón y Cajal’, o quizás los sencillos e inocuos epítetos geográficos, como del ‘Sur de Madrid”, concluye Carrasco.
no seria buena idea Felipe VI, no olvideis sus genes. Juan Carlos no es el primer Bobon que roba a su pueblo.
quereis monarquia, TOMAD MONARQUIA
Margarita Salas o María Zambrano podrían servir. También en esto conviene tener en cuenta la brecha de género .
A que hay más mujeres que hombres matriculadas en la Universidad dedicada a JC?
Por otro lado habría que inhabilitar para cualquier cargo directivo a quienes han participado en las irregularidades y corruptelas políticas que tod@s conocemos. E incluso anular los títulos a quienes lo obtuvieron corruptamente.