Sociedad
¿Aprobado general por coronavirus? Más allá del sí o el no
El debate está sobre la mesa. ¿Debe España seguir los pasos de Italia? Profesorado y alumnado reflexionan sobre ello.
¿Aprobado general por coronavirus? La ministra de educación italiana, Lucia Azzolina, lo ha explicado en una rueda de prensa. Con esta decisión pretenden asegurar el año escolar. En su comparecencia, Azzolina aclaró que su objetivo no es “el seis político”, es decir, el aprobado incondicional para cualquier alumno o alumna. La norma, que no ha sido aún oficializada, asegurará el paso de curso, pero no eliminará la evaluación. Tampoco los contenidos: los temarios que lo requieran serán reforzados y compensados en septiembre.
En España, el Ministerio de Educación se muestra reacio a proponer algo similar. Ninguna comunidad autónoma está haciendo este planteamiento. Pero desde el ministerio señalan la conferencia sectorial del día 15 como una fecha clave para avanzar acontecimientos. ¿Se debería tomar una decisión parecida aquí? La opinión está dividida entre los expertos, profesorado y alumnado, y escapa de la dicotomía del “sí” o el “no”. CANAE, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, ha solicitado que nadie repita curso. Una demanda compartida por el Sindicato de Estudiantes, cuya secretaria general, Coral Latorre, ha criticado que el alumnado pueda verse examinado en estas circunstancias. El periodo evaluable debe ser, para ellos, solo el que se pudo impartir de forma presencial.
El Consejo Escolar del Estado (un órgano consultivo sin capacidad de decisión) ha rechazado la propuesta de Canae. No obstante, sí aconseja limitar la repetición de curso a los casos que sean “realmente extraordinarios”. En esta entrevista, su presidente, Enrique Roca, describe la situación educativa española como muy diferente a la de Francia, Italia o Gran Bretaña, países en los que la repetición de curso es muy infrecuente. Según datos oficiales, un 15% de los alumnos de Primaria y un 38,1% de los de Secundaria han repetido alguna vez. Entiende, por ello, que adelantarse sería “no hacer un favor a los alumnos”.
Francisco Esteban, profesor de la Universidad de Barcelona, comparte ese punto de vista. Considera que el mensaje que se podría transmitir “es nocivo desde el punto de vista de la filosofía de la educación”. Entiende que en un momento en el que la sociedad se está “esforzando muchísimo” se le está diciendo a las nuevas generaciones “todo lo contrario”. Marinela Barrajón, pedagoga y estudiante de Educación Primaria, coincide en ello: «El aprobado general es una manera de relajarse. Sabiendo que se lo van a dar no hacen nada. Y yo como alumna me incluyo. A mí cómo me digan ‘aprobado general’ no hago nada. En esta vida las cosas no son así. Hay cosas de las que se tienen que tener unas nociones para pasar cada curso y evolucionar. A las personas que son más trabajadoras no les estás permitiendo desarrollar todas sus capacidades”.
Miguel Álvaro, docente de la ESO, no está de acuerdo. “Yo creo que pensar así responde a un concepto de la educación como domesticación del ciudadano”, que no tendría en cuenta «que las circunstancias no son igual para todos». Lo que a uno le cuesta «muchísimo esfuerzo», a otros no. “Yo tengo alumnos que no se han conectado ni una sola vez a ninguna de las clases que hemos programado los profesores. No tienen una familia que esté encima de ellos. Corremos el riesgo de favorecer a los alumnos que tienen un entorno favorable para el aprendizaje”, advierte. Propone, por ello, dar por terminado el curso a nivel calificatorio y adaptar “las programaciones a la evaluación inicial, que es lo que tendría que hacerse siempre”.
Andrea Henry, presidenta de CANAE, reconoce que estamos ante una situación “nueva y difícil”, pero niega que un posible aprobado general vaya a acarrear la relajación de nadie. “No creemos que vaya a provocar que no se esfuercen los estudiantes. Los estudiantes se están esforzando mucho más que antes de la cuarentena”. Considera que lo importante es la “adquisición de competencias”. Y coincide con Miguel Álvaro: cree que, de no tomar esas medidas, sería complicado garantizar “la igualdad de oportunidades”.
En el Ministerio de Educación son conscientes del problema. “Existe una brecha que no es tanto digital como social. No hablamos solo de carencias digitales, que serían relativamente más sencillas de paliar. Hablamos de una brecha social que es mucho más compleja y mucho más difícil. No es algo nuevo, pero todas las acciones de gobierno han ido encaminadas a mitigar el efecto en las personas más vulnerables”, indican.
A vueltas con la evaluación
Para Francisco Esteban, uno de los problemas que conllevaría este aprobado general sería que los conocimientos no serían testados. “Un sistema educativo ha de garantizar que uno pueda demostrar lo que aprende. En muchos sentidos. No solo desde un punto de vista de conocimientos, sino de habilidades, de técnicas, de competencias, de todo lo que queramos. ¿Por qué? Porque luego uno quiere ir por la calle y cruzarse con un buen médico, un buen ingeniero, un buen abogado, una buena maestra. Y esto lo garantiza el hecho de la evaluación. Nos gustará más o menos, pero llega un punto en el que uno ha de demostrar que está a la altura. El aprobado general esto lo corta de raíz, porque al estudiante le estás diciendo: oye, aprende pero con tranquilidad porque luego nadie te va a decir nada”.
La presidenta de CANAE cree, sin embargo, que pueden aplicarse otros métodos para motivar al alumnado y mantenerlo atento. “En ningún caso se debería incentivar mediante la nota. Tiene que ser que los propios estudiantes se sientan bien con las clases online, la educación telemática y la adquisición de conocimientos”. Miguel Álvaro se muestra de acuerdo. “Yo lo que le cuento a mis chicos cada vez que les veo por videoconferencia es que el año que viene, el que sepa más cosas, está en ventaja frente al que no sepa nada. La obsesión debe ser aprender, no aprobar”. Entiende que, de hecho, centrarse demasiado en la evaluación puede favorecer a los “malos alumnos” en estas circunstancias. “Hacer un examen ahora es lo más absurdo que hay. No tiene ningún sentido. ¿Cómo evalúas que el alumno ha aprendido o no aprendido? ¿Cómo sabes si es justo?”. Barrajón, en este caso, coincide con ellos, y apuesta por las fichas o los trabajos. «Me parece más viable sustituir el típico examen por una práctica obligatoria”.
El Ministerio de Educación admite, en este sentido, que la modalidad de examen oral está más instaurada en Italia o el mundo anglosajón. No se han planteado esa posibilidad, de momento, en la convocatoria de la EBAU, sobre la cual sí que han tomado una decisión en firme: se ha optado por cambiar el calendario y por tratar de enfocar las preguntas al contenido impartido en los trimestres presenciales. “Lo que queremos es asegurar las posibilidades de que se les pregunte sobre aquello que saben y no sobre lo que no saben. Se les va a adaptar el examen a la situación extraordinaria que están viviendo”, explican desde el organismo.
La discusión, de momento, sigue abierta en los medios, las redes (por ejemplo, bajo el hastag #FinDelCursoYa) y la comunidad educativa. Veremos si el Gobierno se acerca o se aleja de la estela italiana.
Hola, buen día si es que lo pueden tener en la situación en la que estamos, este mensaje va dirigido principalmente para el ministerio de salud.
Yo sé que con tanta gente dando tantas opiniones diferentes y argumentos válidos en una situación como ésta tan desconcertante como abrumadora, debe ser un infierno tomar una decisión que va a tener repercusiones tan pesadas en el futuro del país y que va a ser criticada sea cual sea el resultado.
Primero que todo les voy a pedir que antes de tomar la decisión piensen en todas las posibilidades, en todos los contextos sociales y económicos, en las familias que tienen los recursos y en las que no, en las familias que educaron a sus hijos para darle importancia a los estudios y a las que no, en las casas en las que están hasta el cuello de deudas y algunos de los estudiantes tendrán que ir a trabajar en alguno de los empleos esenciales para ayudar un poco en casa(empleos que no son nada fáciles).
Solo les pido que piensen en todas las posibilidades, que piensen como seres humanos y que tomen la decisión que apoye a la mayor cantidad de la población, un saludo LDCG(un alumno estresado más)
En mi punto de vista, creo que deberían de dar el aprobado general ya que los profesores no están haciendo nada solo mandan deberes y en las videollamadas que hacen solo corrigen los deberes que nos mandan y no nos explican las cosas. Además no sólo tienen que ver la nota de los estudiantes tienen que ver la capacidad de cada uno, porque a un estudiante se le pueden dar mal una materia y puede que otra se le de bien, y que no nos den el curso por aprobado no me parece gusto. Y además si dicen que no nos lo dan, si una familia no tiene recursos (wifi) para hacer los deberes ni unirse a las videollamadas ese alumno tendría que repetir y eso no me parece gusto.
Por cosas como estas, no estoy de acuerdo con el aprobado general, porque luego no sabemos escribir nuestros argumentos sin faltas de ortografía, perdiendo la razón….
Oh??? Por favor es sin h…
a mi me parece bien el aprobado general, muchos necesitabamos quitarnos nuestro estres debido a la situacion, el aprobado deberia darse a todos sin importar cuantas hayan suspendido, muchos con derecho a recuperacion la han perdido y era una oportunidad muy valiosa para pasar. Si hacen repetir es que ustedes nos han quitado el derecho de salvarnos y nos han hundido, cosa que no es justo, al año que viene cuando ya pase todo que cada uno recupere lo que le corresponda o que repita pero que sea por sus esfuerzos y voluntad y no por una pandemia. Al fin y al cabo el que lo lleve mal repetira el año que viene pero por su propio pie. Es injusto que nos hagan repetir si no nos da media en todo. Algunos tiene muy buenas notas en una eva y algo peores en la segunda y no es justo sacrificarnos cuando se supone que teniamos el derecho a las recuperaciones en la 3 evaluacion. Dicho esto gracias
yo siendo alumna de 1 de bachiller, me parece bien un aprobado general, de todas formas, al año que viene van a afrontar las consecuencias de este año, si un alumn@ no ha puesto interes, al hacerlo repetir no cambia nada, al año que viene en 2 verán sus errores, las clases online no ayudan mucho, la iniciativa esta bien pero tiene muchos fallos.No todos los profesores las usan y ademas mandan trabajos que no podemos entender en cantidades excesivas, todos los alumnos estamos agobiados, estresados, estamos en panico y lo unico que podemos hacer es quedarnos en casa. De ser un aprobado general todos estariamos mas relajados. Al volver a clases podriamos dar temario y utilizar julio para recuperar las suspensas de no darnos media, pero hacer repetir en esta situacion seria demasiado cruel. Algunos esperaban subir o recuperar alguna asignatura que se le ha complicado en alguna evaluacion y mejorar en la 3, pero no es posible. Yo voto por un aprobado general sin importar las circunstancias ya que al año que viene afrontaran sol@s sus problemas y consecuencias y de ser asi repetiran pero por su propia cuenta y no por el gobierno.
Vamos a ver siendo un poco listos e inteligentes, vemos q el aprobado tiene fallos, si tienes fallos, fallos que se pueden arreglar facilmente, a lo que la secundaria, primaria, es una buena opcion, pero bachillerato o la universidad no, y no hablo de la selectividad porque ya se han tomado medidas, yo simplemente creo que los adultos que son los que decidiran esto no estaran a favlr por una simple razon, son unos adultos de mierda, no hoy otra forma de llamarlos, se mueven por interes propio, no son empaticos, dicen ser los que ayudran a los jovenes a hacer este mundo peor pero q estan enseñando, nada, pasamos de tema mis prifesores q son 8 o 9, solo 1 esta dando clases y tampoco son clases muy WOW, con esa unica profesora tenemos 1 clase a la semana que dura 1 hora
Ahora voy a decir una cosa que realmente es de logica comun, por esta pandemia por una enfermedad mortal, porque los alumnos tienen q estar preocupados de la escuela mientras estan preocupados de su propia salud y no solo fisica sino mental, ademas que el aprobado general seria alivio general entre los alumnls, estarian mas tranquilos ademas de felices, porque en situaciones como esta lo mas importante es la estabilidad mentas.
#adultosegoistasactuad
Buenas noches,
Soy estudiante de veterinaria, me encuentro acabando la carrera y SÍ, veo justo y lógico un aprobado general, ya que eso no quiere decir que vaya a dejar de aprender, cada uno tiene la responsabilidad y el poder de aprender por su cuenta. Los profesores siempre van a estar ahí para ayudar y resolver dudas e igualmente me arriesgo a decir que prácticamente nadie sale de la carrera sabiendo ejercer su profesión. Siempre vamos a necesitar práctica y seguir formándos como profesionales.
Se sabe que todos los estudiantes vamos a hacer lo posible por aprobar, porque la mayoría no podemos jugarnosla a repetir una asignatura y volver a pagar una matrícula. E igualmente cada alumno ante un examen de cualquier asignatura debería contar con exactamente las mismas condiciones. Lo cual no es así, algunos estarán sólos, otros acompañados, otros con más de un dispositivo, diferentes exigencias según la universidad, problemas personales o en casa, medios, internet, etc
Porque nos quiten un poco de preocupación en medio de todo éste kaos que estamos viviendo, no nos va a perjudicar en absoluto, a todo el mundo le han «pasado la mano» alguna vez en su vida, ya sea por suerte, erasmus, o que casualmente el día anterior se estudió el examen que luego repitieron. Es más, pienso que reforzaría la situación positivamente en otros muchos aspectos.
Otro punto que quería tratar es el hecho de que no podamos desconectar «vida universitaria» de «tiempo personal» ya que los profesores están constantemente enviando mensajes, incluso a las 23:00 y 00:00 de la noche. Creo que no hace falta decir el estrés que ésto supone.
Nadie sabe nada sobre lo que va a pasar, pero puedo decir casi con total seguridad que no va a perjudicar a nadie, al contrario que seguir con el curso y menos aún haciendo exámenes totalmente te injustos en los que los profesores están pidiendo condiciones inhumanas para un examen por tal de que nadie se copie (cuando quien quiera copiar, va a encontrar la forma igualmente, lo mismo que se ha hecho muchas veces presencialmente).
Espero que sea considerado y podamos ver un pequeño rayo de luz.
Tomar una decision rapida. Si se suspende el curso y se da pase a todos los alumnos, seguramente no sera bien visto por todos. Si los estudiantes mayores pueden quedar libres y comenzar el trabajo que muchos realizan en las vacaciones
Los profesores no estan haciendo nada, solo mandan deberes de los que no aprendemos nada y que todo e mundo sabe que los hace 1 por su padre y los demas los copian.
Así que para mandar hacer eso no hagas nada y ya nos encargamos nosotros de a la vuelta de esto ponernos todo al dia.
Deberian dar por finalizado el curso y no contar la 3 evaluacion, y cambiar el sistema de aprendizaje aqui, porque no puedo expresarlo de otra forma, es una MIERDA.
Yo desde mi punto de vista pienso que las clases onlines no sirven de nada, ya que no es lo mismo ha estar en un aula.
Muchos creemos i queremos que se haga el aprobado general ya que este trimestre no se evalua como todos y ha muchos los anteriores no les han ido como se lo esperaban i en el final lo dan todo de ellos y por la situacion en la que estamos pueden llegar a suspender y pienso que con los tipos de trabajos que ponen para las personas que van justas no esta bien ni es justo que se evalue el 3er trimestre atreves de una pantalla i con trabjaos , mi opinion es que podrian hacer un aprobado general i el año siguiente a las personas que los profesores vieran que lo deben de hacer hacer una pequeña prueba si lo ven necesario.
Hay posibilidades de que en españa hagan un aprobado general?
Yo soy estudiante de 1º de Bachillerato y sinceramente no vería correcto el aprobado general por diferentes causas:
La primera es algo personal, en el caso de mi clase, más del 60% no hacen nada durante las clases, solo molestar y han suspendido un mínimo de 3 asignaturas y sinvceramente no vería correcto que ellos pasaran a 2º con esa actitud.
La 2ª razón es el vacío de conocimientos que supondría no examinar los temas que quedan en asignaturas como Matemáticas o Economía
Yo como estudiante de tercero de Derecho, creo que habría que diferenciar la educación obligatoria, del bachillerato y la universitaria. El aprobado general en primaria e incluso secundaria es posible (aunque se tendría que tener en cuenta la evolución del resto del año). Sin embargo, en la educación universitaria en ningún caso es concebible dicho aprobado general, va en contra de la lógica más básica. En mi caso, veo inviable afrontar un futuro profesional sin haber adquirido los conocimientos necesarios de una asignatura como Derecho Procesal, Penal o cualquier otra. Es una temeridad dar por aprobada una asignatura de medicina cuando ese profesional tendrá entre sus manos una vida, o en un ingeniero de caminos a la hora de realizar cualquier construcción, etc. Se trata de un reto para el estudiante y el docente, pero se deben tomar las medidas para que se puedan adquirir los conocimientos necesarios para considerar aprobada una asignatura, y en ningún caso coger el camino más fácil, mediocre y peligroso del aprobado general.
Yo estoy de acuerdo con usted ya que no todos estamos en buena condición yo tengo la suerte de no estar tan mal no puedo presumir pero tengo lo mínimo suficiente y el aprobado general está bien ya que el que no haga nada no estara preparado para el proximo curso asi qye lo mas probabke es que ese cursi lo repita que estas ayudando a gente que no ha hecho nada durante el curso? Si pero también a aquellos que se han esforzado al máximo pero no ha podido pasar de curso por las razones que sea como no depender del material necesario (movil,wifi,ordenador,etc) lo que sea pero bueno yo no tengo voz ni voto
Asique bueno está es mi opinión esperó que estéis de acuerdo y suerte gracias.
A mi parecer el aprobado general es una buena idea ya que desde mi punto de vista , yo prácticamente no me estoy enterando de nada en las clases online , solo mandan deberes, muchos deberes , que nos tienen a gobiados y no estamos aprendiendo nada
Eso de hacer clase de casa está bien, pero no debemos olvidar que hay mucha gente que no tiene Internet en su casa y no pueden hacer clase, cosa que las autoridades y los sindicatos de estudiantes no son capaces de concebir, porque no se ponen en el lugar de la gente pobre.
Gente que normalmente podía confiar en las bibliotecas y que ahora ya no tiene esa opción. Por tal razón, considero que todas las evaluaciones deberían de ser anuladas durante el tiempo que dure el confinamiento.
Yo vivo en un barrio pobre, y conozco a muchas personas en esa situación.
Y es una vergüenza que ni siquiera se estén planteando la situación económica de esas personas..
Por no hablar de que en mi universidad hay muchos profesores que no están dando clase, y por lo tanto no están haciendo su trabajo.
Los centros universitarios han demostrado ser unos incompetentes, que no son capaces de ponerse en la piel de los demás, y las autoridades no se preocupan lo más mínimo por obligar a los profesores a hacer su docencia.
Vaya birria de gestión respecto a la educación superior, es una vergüenza que tenga que pagar más 2000 euros cada año por esto. Mi indignación no cabe en un comentario de un periódico digital.
A mi parecer el aprobado general es una buena idea ya que ay alumnos que no se encuentra en las mismas condiciones que otros, algunos ni tienen ordenador oh lo necesario como para hacer clases online ya sea por que no tienen un espacio apropiado para nisiquiera estudiar oh por qué no tienen portátil ni lo necesario para hacerlo