Opinión
Qué bonito hubiera sido
'La mirada' de Olivia Carballar: "Mientras se anunciaban las medidas, imaginé que estábamos en nuestras vidas de antes de la pandemia. Qué bonito hubiera sido haberlas escuchado antes, haber legislado a favor de la gente sin estar encerrados en casa por un virus".
Ayer cerré los ojos por unos minutos durante la rueda de prensa del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Cerré los ojos e imaginé –con esfuerzo– que no estábamos encerrados en casa, que salíamos a la calle a trabajar, al cine, a correr, que el mundo estaba abierto. Imaginaba todo eso mientras escuchaba al vicepresidente del Gobierno decir que el Estado no va a dejar tirado a nadie, que se suspenden los desahucios, que las empleadas de hogar tendrán un subsidio de desempleo, que fue brillante el discurso del presidente reprochando la insolidaridad de algunos países en Europa.
Yo seguía con los ojos cerrados, imaginando que estaba escuchando todo eso cuando podíamos salir a la calle, con las angustias a finales de mes, con los trabajos precarios, con los días sin futuro. “Si el inquilino no puede hacer frente a los microcréditos se hará cargo el Estado”, seguía diciendo Pablo Iglesias.
Sí, yo seguía imaginando el día a día de los autónomos, de los freelances, de los parados sin derecho a paro, de las carambolas para poder trabajar y cuidar a los hijos; seguía imaginando el día a día de los abuelos y la desesperación por ver por fin la ayuda de la dependencia. Qué días amargos aquellos en los que podíamos salir y entrar, en los que era imposible para algunas empresas establecer horarios flexibles… ¿Los recuerdan?
El vicepresidente continuaba explicando las medidas acordadas en el Consejo de Ministros: se limitará la publicidad de juegos de azar, se aplazarán las cuotas a la seguridad social, se habilitarán hoteles para las víctimas de violencia de género…
Yo seguía imaginando que estábamos en nuestras vidas de antes de la pandemia. Qué bonito hubiera sido haberlo escuchado entonces, haber legislado a favor de la gente sin estar encerrados en casa por un virus. Qué bonito hubiera sido.
Y cerrar los ojos e imaginar que Otro mundo es posible y que despues del corona no nos dejaremos pisar nunca mas y que es mejor morir de pie que de rodillas y que iremos con la cabeza muy alta orgullosos y cantando Bella ciao
Y que mandaremos a los fachas y sus chivatos Al basurero de la historia
Y a la Corona Al mundo de nunca jamas