Política

Las nuevas medidas del Gobierno: alquileres, empleadas del hogar y trabajadores temporales en paro

El Gobierno ha aprobado la concesión de microcréditos para inquilinos que podrán ser devueltos en seis años ampliables a diez. "Y si no pueden hacer frente, el Gobierno no les va a dejar tirados", ha afirmado el vicepresidente Pablo Iglesias.

Balcones en el barrio Maravillas, conocido como Malasaña. ÁLVARO MINGUITO

Lo viene repitiendo en cada comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y hoy lo ha vuelto a recordar el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: nadie se va a quedar atrás. «Y si alguien no puede hacer frente a estos créditos, el Estado se hará cargo de ello, no les va a dejar tirados», ha afirmado tras anunciar una de las medidas más reivindicadas por los colectivos en defensa de la vivienda y que ha sido aprobada en este Consejo de Ministros: quedan suspendidos los desahucios para los colectivos vulnerables durante seis meses y el Estado concederá microcréditos al 0% y sin comisión a los inquilinos, que podrán ser devueltos en seis años ampliables a diez.

Además, los contratos de alquiler que estén a punto de vencer tendrán una prórroga de seis meses que impida, por ejemplo, subir la renta. Iglesias también ha explicado que los pequeños propietarios percibirán íntegramente los alquileres, mientras que los tenedores de muchas propiedades y fondos buitre tendrán que asumir su parte del impacto bien con quitas del 50% de la deuda o con una reestructuración. Estas son otras de las principales medidas adoptadas:

Un subsidio de 430 euros para trabajadores temporales que se queden en paro en el estado de alarma

El Ejecutivo ha aprobado un subsidio excepcional para los trabajadores temporales a los que les venza el contrato durante el estado de alarma y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima. La duración de esta ayuda será de un mes, y se podrá ampliar. Su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), unos 430 euros mensuales con el Iprem vigente en 2020. Para percibir este subsidio es necesario que la duración mínima del contrato que se extingue sea de al menos dos meses.

Un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar

Era también otra medida muy reivindicada: un subsidio por desempleo temporal para las empleadas del hogar, que no tienen derecho a paro en circunstancias normales, si se quedan sin empleo o reducen su jornada. «Son las olvidadas», ha reconocido el vicepresidente, que ha valorado su trabajo esencial en el día a día.

Tres meses de moratoria hipotecaria

El Consejo de Ministros también ha acordado ampliar a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para quienes hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada a raíz de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, frente al mes que estaba establecido hasta ahora.

Prohibición de cortar el suministro de luz, gas y agua a todos los consumidores

También se ha ampliado la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma, salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro. Hasta ahora, el Ejecutivo había prohibido el corte para los hogares vulnerables.

Seis meses de moratorio para autónomos

Tras las muchas peticiones por parte de los colectivos, el Gobierno ha anunciado este martes que la aprobación de una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes. A esto, se le suma el aplazamiento sin intereses hasta el 30 de junio del pago de las deudas con la Seguridad Social y la posibilidad de retrasar y sin intereses las cuotas de los autónomos correspondientes a los días trabajados en marzo. Otra medida anunciada es el aplazamiento del pago de la hipoteca de locales y oficinas de autónomos.

Protección víctimas violencia machista

También se han dado a conocer una serie de medidas que parten del Ministerio de Igualdad. El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencias machistas durante la crisis de Covid-19. En él, se declara como esenciales los servicios de atención integral a las víctimas de violencia machista, así como los servicios de acogida a víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. En el caso de no haber plazas disponibles, el Gobierno asegura que se podrán utilizar establecimientos de alojamiento turístico.

Además, la norma habilitará un mecanismo extraordinario para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan utilizar el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner en marcha medidas específicas durante la emergencia sanitaria.

Por último, el Ejecutivo afirma que garantizan que las conocidas como pulseras o mecanismos de seguimiento telemático de los agresores sigan funcionando con normalidad durante el estado de alarma.

Regulación de la publicidad del juego online

A propuesta del Ministerio de Consumo, el Consejo de Ministros ha anunciado que se prohíben todos los anuncios de apuestas online que hagan referencia al estado de alarma y al COVID-19, o que inciten al juego usándolos como excusa. También queda prohibido bonos, descuentos o incentivos para jugar. Asimismo, el Gobierno anuncia que no se podrán emitir anuncios en televisión, radio y vídeos online fuera de la franja de 1 a 5 de la mañana. En este sentido, queda totalmente prohibida -independientemente de la hora- la publicidad en redes sociales, webs, e-mail, y similares.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.