Sociedad

La incertidumbre sobre las oposiciones educativas en Madrid: entre la guerra política y la salubridad

La decisión sobre la convocatoria ha sido pospuesta hasta este 31 de marzo, cuando se volverán a reunir los consejeros autonómicos para intentar llegar a un acuerdo.

La decisión sobre la convocatoria de oposiciones para la Enseñanza Secundaria, las Escuelas Oficiales de Idiomas, la Formación Profesional, la Música y las Artes Escénicas y las Artes Plásticas y el Diseño en Madrid se ha pospuesto hasta este 31 de marzo, cuando se volverán a reunir los consejeros autonómicos para intentar llegar a un acuerdo que, hasta el momento, no se ha producido. Las posiciones se dividen entre quienes apuestan por aplazarlas (Andalucía, La Rioja, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia) y quienes se decantan por mantenerlas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León o Islas Baleares).

Las federaciones madrileñas de enseñanza de CCOO y UGT se muestran muy críticas con la decisión del consejero madrileño de Educación, Enrique Osorio. “Queremos una convocatoria, pero la queremos con garantías, con un consenso compartido”, resume Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid. Ambos sindicatos lamentan que no haya existido negociación con los representantes del profesorado y piden que se convoque la mesa sectorial.

Teresa Jusdado, secretaria de enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Madrid, acusa al Gobierno de “dejar a los sindicatos al margen de sus actuaciones”. La consejería, entienden, no se está haciendo cargo de la gravedad de la situación. “Pretende actuar como si no pasa nada en una comunidad que está, lamentablemente, a la cabeza de la situación de emergencia. Ya viene siendo habitual estas semanas que no tenga contacto con la vida diaria y que actúe como si nada estuviera pasando”, denuncian desde CCOO. 

Miguel Ángel González, de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), cree que, aunque “a todos nos ha pillado por sorpresa”, lo importante es que haya oposiciones, y no entra a valorar si la fecha es la más indicada: “Lo que pedimos es que, cuando se hagan, sea con condiciones salubres”. Celebra, además, que se convoquen, y más “con una oferta tan buena como la de este año”. En todo caso, opina que no sería muy positivo “aturullar, convocar en Madrid a, por ejemplo, 30.000 opositores en junio cuando no tenemos claro qué va a pasar con el virus”. González no ve mayor problema en una posible postergación. “Sí se han aplazado las olimpiadas… ¿cómo no se van a poder aplazar unas oposiciones?”.

Comisiones y UGT, sin embargo, creen que esta decisión no es inocente, y que forma parte de una estrategia de confrontación abierta del gobierno de Díaz Ayuso con el Ejecutivo central. “Su intención es política. Otras comunidades autónomas que habían convocado ya hace más tiempo han suspendido sus convocatorias. Tienen que ser en las mismas fechas y con las mismas características que el resto. Otra salida no sería razonable ni tampoco justa para los opositores de Madrid”, opinan desde Comisiones. “Lo importante es que se llegue a un acuerdo cuanto antes, para que los interinos sepan si tienen que seguir estudiando o se pueden relajar. Tenemos constancia de que están muy nerviosos ante la incertidumbre», comenta Jusdado. 

Galvín teme, además, el “efecto llamada”, es decir, que los aspirantes que residen en otras regiones acudan en masa a intentar conseguir plaza en la primera convocatoria abierta. Eso diezmaría, sostiene, las posibilidades de los opositores e interinos que se están preparando para conseguir un puesto en Madrid. “En los tiempos de Aguirre y de Figar ocurrió, y salió muy perjudicado el profesorado madrileño”.

División de opiniones entre los opositores

Natalia no es interina. Ha podido estudiar este año gracias al subsidio del paro. Está de acuerdo con la convocatoria, ya que asume que trasladar las oposiciones a 2021 no le beneficiaría porque no está en la lista de interinos. Ese cambio, advierte, implicaría que tuviera que estar otro año más desempleada o “trabajando de cualquier otra cosa” en lugar de “estar ya trabajando de profesora”. Entiende, no obstante, la posición de los docentes interinos, que “ya están en lista” y que puedan, quizá, permitirse esperar un año. También comparte la preocupación por la salud sanitaria, y pide “buscar alternativas” para que se eviten las aglomeraciones. 

Claudia, que sí está trabajando, teme el “colapso” y el “efecto llamada” mencionado por los sindicatos. “Las ratios cambiarán, y nos lo pondrán más difícil”. Ella, aunque preferiría que la fecha se mantuviera –“sobre todo, pensando en las personas que han estudiado mucho”–, considera que lo importante es el acuerdo entre comunidades autónomas. “Si no, sería un problema para las personas que se presentan en Madrid”. En su opinión no hay solución perfecta, ya que una convocatoria en 2021, por ejemplo, podría afectar a las oposiciones de Infantil y Primaria, que podrían tener que postergarse, a su vez, hasta 2022. Laura, que se está preparando para las de Primaria, vaticina que, de hecho, eso es lo que va a ocurrir, aunque, de momento, asegura que su profesor no les ha dicho nada: “La gente que estamos estudiando oposiciones estamos un poco en el aire”, describe. 

Eva, profesora interina y madre de una hija pequeña, reconoce estar “indignadísima con este asunto”. Comparte todas las quejas emitidas por UGT y CCOO: cree que la Comunidad de Madrid “está poniendo en medio a los opositores” en su estrategia “contra el Gobierno central” y lamenta que no se haya contado con los representantes de los docentes, “que son los que tienen que velar por que las oposiciones se produzcan con transparencia y garantías”. La profesora opina que la Comunidad de Madrid muestra “su cero apuesta» por la educación pública: “Se está constatando en la gestión de esta crisis: a los profesores interinos nos han mandado a casa con un teletrabajo insostenible y que no existe, para el que no nos han dado la cobertura”.

Eva, además, califica como muy negativa la posibilidad de que la convocatoria permanezca, finalmente, el 20 de junio. “Treinta mil, cuarenta mil personas, no te sé decir el número, que vengan a Madrid a presentarse. ¿Dónde? ¿En qué institutos? ¿Con qué aires acondicionados inexistentes? ¿Va a celebrar la Comunidad de Madrid unas oposiciones siendo posible que el virus renazca? Sería una irresponsabilidad política de primer nivel”. No obstante, “como opositora con compañeros que no son interinos”, entiende la preocupación de estas otras personas. No pide una fecha concreta, pero sí que informen con claridad. En lo que coinciden todas los opositoras consultadas es en la valoración negativa de la gestión comunicativa de las autoridades.

Cautela desde la oposición

Jacinto Morano, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-IU, entiende que “hay que tener cautela de momento”. En todo caso, considera innegociable “asegurar el derecho de los opositores a realizarlas con garantías dignas y en términos de igualdad para todo el Estado”. María Pastor, de Más Madrid, coincide en la petición de prudencia, pero califica como una “mala noticia” la posible dispersión de fechas entre las comunidades autónomas. “Hay que trabajar para que se busque una solución conjunta. No tiene sentido que unas comunidades vayan por un lado y otras por otro en una situación de excepcionalidad”, argumenta Pastor.

“Un acuerdo y una fecha consensuada permitirían que las personas se presenten donde inicialmente querían hacerlo, con un reparto equitativo en la concurrencia a las plazas”. La diputada vaticina que las plazas ofertadas pueden no ser suficientes para la situación a la que se va a enfrentar el sistema educativo. “El año que viene es probable que tengamos que reforzar al profesorado, los formativos y sus condiciones. Nuestros niños no van a afrontar el curso de la misma manera que lo están afrontando ahora. Todo el efecto psicológico que puede tener hay que abordarlo, y para eso hacen falta también profesionales”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Entiendo que hay gente que está deseando trabajar, pero no juzguéis a los interinos porque no tenéis ni idea de por lo que pasan cada año que hay oposiciones.
    El curso pasado fue caótico y este es muy complicado, pienso que las oposiciones se deberían posponer hasta que saquen una vacuna, antes esta la salud.
    Funcionario de carrera

  2. A todos los pro-2021.
    Si la razón por la que se deben posponer las oposiciones a 2021 es el riesgo sanitario, ¿acaso la EBAU no supone también un riesgo? ¿acaso se van a cancelar todas las aglomeraciones hasta junio de 2021 (cine, fiestas, bares…)?
    Si la razón es que hay opositores que han tenido que estar 15 días enfermos sin poder estudiar, ¿acaso esos 15 días suponen la diferencia entre aprobar o no una oposición?
    Si la razón es que hay internos que ahora están dedicando muchas horas a la enseñanza por vía telemática y no sacan tiempo suficiente para preparar la oposición, ¿acaso no lo deberían tener ya más que preparado de convocatorias anteriores?
    Seamos sinceros y no queramos manipular la situación para encubrir que se está más cómodo un año más sin el esfuerzo que supone preparar una oposición de verdad, como algunos estamos haciendo. Claro que, en este país, el estímulo al esfuerzo brilla por su ausencia.

  3. Las oposiciones docentes deben cancelarse sí o sí. Es una auténtica barbaridad que Madrid, País Vasco o Cataluña, CC.AA especialmente afectadas, hagan como si no pasara nada, es vergonzoso. En cambio, otras ya han dicho que las aplazan a 2021, con lo cual las de Primaria cuerpo al que pertenezco se irían a 2022.
    Yo soy interina de Primaria en Murcia en el paro, y estaba preparándome para 2021, pero entiendo que esto es una situación excepcional, vale más salvar vidas que los juegos políticos. Seamos serios, por favor.
    Díaz Ayuso y su gobierno que se dejen ya de marear la perdiz y actúen con responsabilidad, pero YA.

  4. Las oposiciones de secundaria se deberian aplazar por el riesgo que conllevan ante la catastrofe del coronavirus es mi opinion. Ahora bien porque lo han de pagar los opositores de primaria que las tenian convocadas para 2021???? No es justo mas bien es egoista. Ademas en todas las comunidades se ha de actuar de la misma manera. Por que no se pueden hacer las 2 oposiciones en 2021 en caso de aplazar las de secundaria. Yo no veo por que no se pueden hacer las dos en 2021

  5. Para Diana.
    Gracias por tu comentario veo que no estoy solo en esto.
    Es tremendo y triste que sólo los interinos han tenido durante esta crisis sanitaria hijos y mucho trabajo ahora …….,¿Qué hacían antes?
    Ellos miran y ven lo que les conviene y que es UN AÑO MÁS COBRANDO Y LOS DEMÁS ……
    Espero que reine la cordura y se celebren las oposiciones, en el caso de que no pudiese ser en junio, pues buscar otras fechas pero dentro de este año 2020.

  6. Opositar es un sacrificio, eso lo sabemos todos, independientemente de la situación que vivamos. Nadie va a regalar nada, ni antes de que este virus nos asolase ni ahora que estamos viviendo sus efectos. Siento que todos aquellos que alegan que están “aprendiendo a dar clases vía online” o “cuidando a sus familiares” están ocultando la comodidad que sienten al saber que para el año que vienen volverán a ser llamados sin tener que mover un dedo, un ejemplo claro de que en el empleo público lo último que se valora es el esfuerzo y el sacrificio ¿O acaso no tenían familia antes de que empezase esto y ahora de repente sí? ¿Acaso no empleaban medios telemáticos para trabajar con sus alumnos antes de esto? Aunque me respondo sola a esto viendo que el material que entregan a mis hijos no son más que remisiones y ejercicios que a veces ni se han explicado en clase, pidiendo la ayuda constante del padre, mientras leo aquí que se están deslomando tanto tanto a trabajar. Casi hasta me siento estafada. ¿De verdad se puede exigir a un chaval de 17-18 años, que aún no sabe nada de la vida, que realice la EBAU, que será una prueba decisiva para él y sus familias, que determinará en gran parte su futuro, y que es en sí una incertidumbre para él/ella puesto que nunca se ha presentado y cuya realización claramente duplicará el número de personas que se presentarán a la OPE de secundaria, pero no podemos exigir a los opositores, la mayoría interinos que llevan años y años preparándose para esto con unos temarios que se llevan manteniendo desde el 96, acudir a hacer el examen? Y por último ¿alguien cree de verdad que con la crisis que se nos viene encima, se van a mantener todas esas plazas de las convocatorias que han sacado en 2020?

  7. A mí lo que me sorprende sobremanera es que nadie entre a valorar la desigualdad que supone para las personas que hayan podido enfermar, además, por supuesto, de las medidas de salubridad y la competencia entre aspirantes de distintas comunidades. Hay personas que han tenido que ser ingresadas en un hospital, que han tenido que ser intubadas, que no han podido hacer absolutamente nada en más de 15 días ni podrán hacerlo tal que regresen a casa como si no hubiese sucedido nada. Personas que han perdido a familiares que no han podido velar, con el golpe psicológico que esto puede suponer. Profesores que están echando más horas de las normales para lograr seguir dando su materia a todo el alumnado, una parte con recursos escasos, y teniendo que dar cuentas de todo este nuevo trabajo que apenas pueden asumir a la inspección. Este tipo de situaciones pueden sobrevenir en cualquier momento, pero justamente ahora y precisamente en Madrid no es un problema individual sino de escala mucho mayor. Mantener la fecha del 20 de junio es un despropósito si consideramos que las oportunidades tienen que ser equitativas.

  8. Interinos que ahora no pueden estudiar. ¿Y antes si? ¿Antes no tenían hijos? ¿Antes no preparaban las clases?.
    Claro igual es gente que lleva años de interino y sin aprobar un examen y quieren seguir enganchados a la interinidad permanente.

  9. Hay una cosa clara, nunca va a llover a gusto de todos, los interinos, como es mi caso, que estamos teletrabajando, aprendiendo cómo trabajar desde medios audiovisuales, buscando vídeos pág web… para que los alumnos puedan continuar su aprendizaje, no podemos estar dedicando el tiempo necesario para el estudio de la oposición. Sin embargo, los que han optado sólo por estudiar, si no se realizan quedarán fuera de listas de nuevo.
    Yo propongo que las personas que se van a presentar a Madrid organizar méritos y que se las puedan incluir en listas, por ejemplo en procedimientos sanitarios, la lista estaba agotada, porqué no incluirlos como proceso extraordinario?
    Y por cierto, los interinos no chupamos del frasco, trabajamos igual que los funcionarios, no es necesario insultar.

  10. La incertidumbre es lo peor. Interina, con teletrabajo, con la Red saturada, trabajando a duras penas preparando clases, tareas, evaluaciones… Formando os a toda prisa…. Y a demás atendiendo la casa, los hijos, a mi madre con Alzheimer…. No se quien juega con más ventaja para las oposiciones. Además quien se puede concentrar en esta situación extrema? Por dios, que las suspendan ya y podamos respirar un poco más tranquilos o ponernos a estudiar sacando horas de donde no las hay, pero mantener esta tensión entre todos los que tenemos que opositar es inhumano.

  11. Los interinos no chupan del bote, trabajan y mucho en estas circunstancias. La gente que deja de trabajar voluntariamente para preparar una oposición viviendo del paro si que chupa del bote. Me preocupa la gente enferma que no puede estudiar, los interinos que están teletrabajando y cuidando de su familia en casa o pendientes de sus personas mayores y otros dependientes. Me preocupa la cantidad de gente de fuera que podrá presentarse aquí en unas oposiciones abiertas. Me preocupa las pocas garantías que ofrecen las oposiciones por su subjetividad a la hora de evaluar, me preocupan los amaños que hay. Y sobre todo me preocupa la falta de humanidad de nuestros representantes políticos.

  12. La EBAU si y las oposiciones no. ¿Es que los alumnos de bachillerato no han estado en cuarentena?
    Las fallas de valencia para julio, y las oposiciones suspendidas. ¿Que quiere decir que no va a haber aglomeraciones en fallas?
    Y si José Pablo un interino segura trabajando y acumulando puntos para el próximo año y una persona que no este de interino y que además haya dejado un trabajo para prepararse en condiciones no habrá perdido un año que otros si han ganado.
    La normalidad es importante y cuanto antes mejor.
    Y creo que no interese que el remedio sea peor que la enfermedad

  13. Debe haber un consenso para evitar el efecto llamada. La decisión de no trabajar por estudiar y prepararse es una opción y que no está al alcance de todos, hay personas, la mayoría, que estudian, tienen familia y sacan adelante. Lo más importante es que se mantengan las plazas y se celebren cuando sea posible. Este año está demostrado que es imposible por mucho que algunos quieran por intereses personales.

  14. Me parece muy simplista,en la situación en la que se encuentra Madrid, defender que se hagan oposiciones porque hay gente que lleva un año estudiando. Ésto es una cuestión de salud, de gente fallecida y del ESFUERZO realizado por TODOS para erradicar el contagio y así evitar que ésto vuelva a resurgir.

  15. Mucha independencia, pero si se critca a esas asociaciones antitrabajadores que son ugt y ccoo, no publican lo que escribimos.

  16. Los de ugt y ccoo mejor por el bien de todos que esten calladitos, ya que todo lo que hacen o dicen solo perjudica a la gente.
    Las oposiciones deben celebrarse, igual no en junio, pero si en julio, a finales o incluso a primeros de septiembre y por el motivo de respeto a todos aquellos no interinos que llevan un año preparamdose. Los interinos muy bien otro año a chupar del bote y a seguir acumulando puntos.
    Lo más injusto sería no convocarles eso significaría que es peor el remedio que la enfermedad

  17. Efectivamente, noticia que se ha publicado esta mañana es la de Castilla y León, con intención de aplazarlas a Junio de 2021, importante a tener en cuenta por ser comunidad autónoma y una decisión lógica viendo la situación en la que estamos.

  18. En Madrid queremos saber de una vez qué va a pasar. Si son en junio o son en 2021, pero que lo deciden de una vez. Llevan 3 semanas mareándonos y no podemos estudiar con esta incertidumbre. No es lo mismo estudiar para un examen de dentro de 3 meses que para dentro de 1 año. El resto de Comunidades autónomas ha tomado una decisión y Madrid sólo saben dar largas y posponer la decisión.

  19. Y los instrumentistas de música que necesitan ensayar durante algún tiempo con pianista acompañante ¿Cuándo piensan estos TARADOS que se van a poder reunir a ensayar? ¿Y los que han enfermado o han perdido un familiar por un virus que ha metido la imprevisión de los políticos? Oposiciones que priman la desigualdad. Impugnación ya si esto sigue adelante.

  20. En Castilla León y Baleares ya han confirmado el aplazamiento para 2021. De las CCAA en castellano solo quedaría sin confirmar aplazamiento Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.