Otros | Política
CIS | Un 65% de la población española estaba a favor de tomar medidas urgentes antes del estado de alarma
El último barómetro del CIS, realizado antes del confinamiento, señala que un 58% de la población reclamaba al Gobierno más información sobre cómo prevenir los contagios.
La crisis del coronavirus ocupaba el puesto número 15 en la lista de problemas que más preocupaba a la población española antes de decretarse el estado de alarma. Este miércoles, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el barómetro correspondiente a marzo. Las encuestas se realizaron entre el 1 el 13, justo un día antes de decretarse oficialmente el confinamiento ciudadano, por lo que muchas de las cuestiones que recoge el estudio parecen haberse quedado lejanas.
El 13 de marzo, en Italia ya habían detectado más de 17.000 casos, y en España 4.209, de los que casi 2.000 se concentraban solo en Madrid. Para entonces, prácticamente todo el país, el 99,4%, ya había escuchado hablar sobre el coronavirus, según el CIS. De ese porcentaje, más de un 70% seguía la información con mucho o bastante interés, aunque un 40% asegura que las noticias conocidas sobre el COVID-19 le han merecido poca confianza, y un 63% considera que alarmaban sin necesidad.
En ese momento, como se desprende del barómetro, un 65,2% de las personas encuestadas ya estaban de acuerdo con que el Gobierno tomase medidas urgentes aunque estas fueran impopulares. Además, un 76,2% ya consideraba imprescindible para evitar la propagación del virus la cuarentena ejercida por algunos países asiáticos.
En este sentido, un 58% cree que el Gobierno debería haber informado más a la población sobre las medidas que hay que tomar para intentar prevenir los contagios del coronavirus. Sobre el papel que estaban ejerciendo esos días las autoridades sanitarias, un 54,7% aseguraba que habían informado adecuadamente.
PSOE sigue a la cabeza, PP y VOX bajan
En el apartado político, la encuesta no prevé cambios en las correlaciones de fuerza. Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con el 31,9% de los votos, un punto más que en el barómetro de febrero y casi tres por encima de su resultado electoral de noviembre. En cuanto a sus socios de Gobierno, con el que ya tuvo sus primeros encontronazos –Ley de Libertad Sexual, entre otros–, Unidas Podemos pierde siete décimas y se sitúa con un 12,9%. Entre ambos, sumarían el 44,8% de los votos.
Las derechas, por su parte, salen reforzadas respecto al último barómetro, pero bajan desde las elecciones del año pasado. El PP crece casi un punto en el último mes, hasta el 19,6% de los votos, y la extrema derecha de Vox sube un punto y medio, quedándose con el 14,8%. Ciudadanos, en cambio, baja casi un punto y se sitúa en el 7,2%, datos algo mejores a los cosechados en los anteriores comicios.