Otros
Mónica García: “El déficit sanitario en Madrid es estructural y una manera de concebir la sanidad”
Médico anestesióloga y diputada por Más Madrid en la Asamblea regional, trabaja estos días en el Hospital 12 de Octubre: "Ese modelo que tú has cuidado con tanto mimo, la parte privada de la sanidad pública, todo ese modelo... ¿ahora qué? Has perdido el control sobre ello".
Mónica García (Madrid, 1974) es médico anestesióloga y diputada por Más Madrid en la Asamblea regional. Su actividad como parlamentaria, debido a la epidemia, se ha reducido mucho, pero no ha ganado demasiado tiempo: el hospital y sus hijos exigen toda su dedicación. Le preguntamos por la gestión de la pandemia que está realizando el gobierno de Díaz Ayuso, y por los rotos pasados que, a toda prisa, se está viendo obligado a coser un sistema sanitario en estado de alarma.
Los sindicatos protestan por la falta de información y transparencia. ¿Comparte la queja?
Nosotros no tenemos ninguna información tampoco. Tuvimos una reunión muy al principio del todo. Y luego no hemos vuelto a tener ninguna información oficial. Ni siquiera los portavoces de los partidos, que teóricamente iban a tener encuentros con Ayuso, los están teniendo. Son dos cosas: la falta de datos y la falta de órdenes. La mayoría de cosas la están mandando por Whatsapp. Cuando dicen a los médicos de atención primaria que se vayan a trabajar al Ifema no dejan una orden escrita: lo hacen a través de Whatsapp. Eso está siendo un problema. No están fluyendo bien ni la información ni las indicaciones.
Algún médico ha llegado a comentar que «no sabe el sitio dónde tiene que ir a trabajar al día siguiente».
Sí, eso está pasando. Hay una parte que tiene que ver con los diferentes escenarios que se van asumiendo. En mi hospital, el 12 de Octubre, empezamos con un escenario 1 y ahora estamos en un escenario 6. Cada vez que se cambia de escenario, en función de las circunstancias, cambias también, de alguna manera, hacia dónde van las profesionales. Por esa parte es lógico que no haya una planificación a una semana. Pero luego hay soterrada una falta de información sobre dónde van a ir los profesionales, cuál es la planificación de recursos humanos, qué plan de contingencia tienes para todos los escenarios… Por ejemplo: ahora nos estamos quedando sin profesionales que atiendan a las UVI. ¿Y ahora de dónde los sacamos? ¿Cual es el plan C de todo esto?
¿Están funcionando protocolos estandarizados?
No, no ha habido un protocolo unificado, no ha habido un mando unificado… Mi sensación es que cada hospital está autogestionándose, o cada servicio, de la mejor manera que puede. No por que haya una planificación que venga desde arriba. Lo cual también significa que eso nos está perdiendo, porque la visión desde arriba solo la tiene la consejería: si una UVI se llena, cuántas UVI van… Esa visión un poquito más estratégica la tienen, pero no la están usando. En los hospitales cada servicio nos estamos autogestionando. Los jefes, incluso, de los diferentes servicios están teniendo chats en común para ver cómo están, los jefes de intensivos y de anestesia, los jefes de medicina interna, los de infecciosas… Pero por su propio interés, no por órdenes de la consejería.
¿Está “desaparecido” el consejero de Sanidad?
Yo creo que no, yo creo que está trabajando mucho. Lo que pasa es que aquí tenemos unos déficits estructurales que tienen que ver con cómo se ha conformado la Consejería de Sanidad, con cómo tenemos los cuadros de mando y cómo están conformados estructuralmente los hospitales, los directivos, los gestores y la propia consejería. Nos hemos encontrado, que ya lo sabíamos y lo hemos denunciado muchas veces, con una cCnsejería de Sanidad con mucho cargo político, y poco cargo que sepa de lo que va la sanidad. Y además no se están dejando ayudar, por ejemplo, por organizaciones que sí que tienen experiencia en epidemias, como pueden ser las ONG. Si tú no tienes una consejería en la que no has formado un cuerpo… no te diría técnico, pero sí que sepa más o menos de qué va un hospital, y si además Ayuso y Lasquetti te están colocando a gente como [el exdirector general de Hospitales de la Comunidad, Antonio] Burgueño, que es un señor que es el ideólogo de la privatización y además no pinta nada, no es un gestor para la gestión de epidemias ni muchísimo menos, obtienes el caldo de cultivo perfecto para que no haya un liderazgo.
¿Están faltando datos sobre el papel jugado por los hospitales privados? ¿Está existiendo coordinación con ellos?
La falta de información siempre se cubre con especulaciones. Yo sí que creo que están trabajando, y es verdad que tienen también muchos casos. Estamos todos sobresaturados. Pero no te lo sé dimensionar. En el 12 de Octubre estamos casi al límite de las camas de UCI. Pero no te sé decir si ellos tienen un colchón más grande o más pequeño, si tienen recursos… No lo sé. Esos datos supongo que los manejará la consejería y no los está difundiendo. También es verdad que es difícil ir día a día dando los datos actualizados. Pero eso te dibuja también en qué escenario estamos. No es lo mismo un escenario en el que no tenemos camas de UCI en el que tengas, por lo menos, un colchón de cien camas. Pero no lo sabemos. Sabemos la cantidad de pacientes que ingresan en la UCI. Eso sí. Pero no sabemos cuál es el margen que tenemos para usar esos recursos. Eso hace muy difícil que desde los hospitales, por ejemplo, se diga: estoy colapsando pero me voy a poner en contacto con la clínica que sea para que me dé respiradores, o para que su enfermería y la mía trabajen en común… Es muy difícil porque no lo sabes. Al final cada hospital trabaja de una manera independiente, excepto con algunas derivaciones que se están haciendo al IFEMA y a otros lugares, con los recursos que puede y tiene.
¿Esta situación es producto de algún déficit estructural?
En la Comunidad de Madrid tenemos claros déficits estructurales: tenemos menos camas públicas y menos camas que la media española, somos la cuarta comunidad que tiene menos efectivos sanitarios trabajando en instituciones públicas (según el ministerio), tenemos un presupuesto por habitante que es el segundo más bajo de toda España… Eso son déficits estructurales. El caso de la enfermería está siendo realmente sangrante, porque ya partíamos de una situación muy precaria de ratios de enfermera por paciente y habitante. Esto es muy fácil. Todos los años, cuando llega diciembre y la epidemia de la gripe (una epidemia anual, programada, que sabemos que va a venir y más o menos lo que va a durar) se nos saturan los hospitales. Está claro que el déficit es estructural. No tenemos ni la flexibilidad necesaria ni suficiente para afrontar, ni siquiera, una epidemia que es anual. Y programada.
Entonces claro, cuando viene esto encontramos que ese déficit estructural es más agudo y más complicado, independientemente de que esto haya rebasado las expectativas de cualquiera. Pero no es lo mismo partir de la parte más baja de ratio de profesionales que partir de la parte más alta. Entre otras cosas porque los profesionales también están enfermando, se están infectando. Si tú tienes una ratio alta a lo mejor puedes aguantar la epidemia. Ahora estamos en una situación en la que, por ejemplo, para las UVI nos faltan profesionales. Tenemos un poquito de margen de tecnología (de respiradores y monitores) pero nos faltan profesionales. ¿Y ahora de dónde los sacamos?
¿Esto se debe a un modelo, a una manera de pensar la sanidad?
Claramente. Independientemente de que hay un déficit estructural de estas ratios en toda España, el modelo de Madrid, y creo que de esto hay una evidencia en la hemeroteca y una evidencia científica más que suficiente, se ha basado en el desprecio de lo público, la privatización, la merma de recursos y, aunque ellos digan que han ido incrementando los recursos, seguimos siendo la segunda comunidad que menos invierte por habitante en sanidad. Y ya si lo comparamos con el PIB es una cosa escandalosa: somos una comunidad muy rica y sin embargo invertimos proporcionalmente en el PIB muy poco en comparación con el resto de comunidades. No se puede entender que la Comunidad de Madrid esté a la cola de todo: de camas, de profesionales, de inversión. Ahora bien, estamos siendo líderes en privatización. Somos los que más presupuesto le destinamos a la privatización, eso es un modelo. Eso no es una cosa que haya surgido, que haya caído del cielo. Es un modelo estructural y una manera de concebir la sanidad.
Se han publicado noticias de plantas vacías, salas de UCI sin utilizar… ¿Cómo se pueden explicar estos hechos?
Esto tiene que ver con que, en estos hospitales, toda la parte que no es sanitaria, está privatizada, desde el principio, desde el momento en el que lo construyó Esperanza Aguirre. Esa parte no nos pertenece, no le pertenece a la consejería. Como tú has privatizado los servicios de limpieza no te pertenecen, y no tienes capacidad de actuar sobre ellos, o sobre muchos de los servicios de los datos y de la informática. En estos hospitales cualquier cosa que tengas que hacer teóricamente las tendrías que hacer sobre contrato: las camas que la concesionaria aumenta son bajo pago. Eso es lo que pone en el contrato. Estas concesionarias ahora mismo están en manos de fondos buitre. Ve tú a decir al fondo buitre que te abra una cama, que tienes una emergencia, que te abra un ala entera. Lo puedes confiscar, lo puedes expropiar, pero eso son medidas que tiene que tomar el Gobierno: a partir de ahora, esto es mío. No es «lo uso». Es mío. Estas salas y estos hospitales no pertenecen a la Comunidad. Es como si yo quiero usar un local privado: me dirán que o lo expropie o lo justifique. Ese es el problema. Estas concesionarias a lo largo de estos años han estado ganando unos beneficios absolutamente obscenos (en la época de la crisis estuvimos mirando los registros mercantiles y tenían beneficios de hasta el 40%). Su negocio es otro, es especular con los activos. Y sacarles el mayor rendimiento posible. No es dejarte un ala para que solventes una crisis.
¿Ha cambiado esta situación, al menos temporalmente, por la centralización de los recursos anunciada por Pedro Sánchez? ¿Ha modificado la posibilidad de uso de los hospitales y clínicas privadas y mixtas?
Lo de que se va a disponer de las zonas privadas es muy inconcreto. Seguramente se pueda disponer de hospitales privados, pero supongo que tiene que haber un déficit de comunicación sobre quién es el fondo privado, quién es el fondo buitre ahora. Antes eran empresas, las iniciales, eran muchas de las que han acabado en casos de corrupción: Uribarri, Arturo Fernández… todas estas empresas constructoras que luego se ha visto que han inflado la caja del Partido Popular. Pero a lo mejor con esas tenías un interlocutor. Pero… ¿quién es tu interlocutor cuando es un fondo buitre? Has perdido el control, con la connivencia de la consejería, porque gran parte de esta especulación con los activos se ha hecho entre 2015 y ahora.
En los últimos cinco años se han vendido muchos de estos activos a fondos buitre. Pero insisto. Esto es como los servicios de limpieza que tienes externalizados. ¿Cómo les dices que tienen que dar material de protección a los trabajadores, que tienen que reforzar estos días, si no es tuyo? No es de tu propiedad, lo has externalizado, has perdido el control de eso. Uno de los efectos secundarios de las privatizaciones es que pierdes el control de lo que estaba pasando. El ejemplo más palmario ahora es el de las residencias de mayores. Hemos perdido el control de lo que estaba pasando en las residencias de mayores. Todo porque has impuesto un modelo low-cost de cuidado de nuestros mayores. Y lo que pase ahí… Pues es lo que ha pasado. Un absoluto drama. Solo el 10% de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid son públicas. Del resto no tienes control. No tienes capacidad. No tienes datos reales. No tienes nada.
¿Puede darse el caso, en estos espacios, de que existan UVI «vips»?
Yo no te lo puedo asegurar. No tengo la información suficiente para afirmarlo. ¿Puede haberlas? En un hipotético caso, sí, claro que puede haberlas. Tú tienes un modelo que está atomizado, con muchas áreas sobre las que no tienes control y sobre las que no decides tú, no decide la consejería. Debería decidir. Pero no decide. Ese modelo que tú has cuidado con tanto mimo, la parte privada de la sanidad pública, todo ese modelo… ¿ahora qué? ¿Cómo le dices a la Fundación Jiménez Díaz que no reserve camas? No sé si está ocurriendo, pero no tienes el control. Veracidad de que eso esté pasando para gente vip no la tengo, pero por poder, puede estar pasando. En la sanidad siempre ha habido un planteamiento vip y un planteamiento para el resto de los mortales. ¿Por qué no te han importado las listas de espera nunca? ¿Por que la sanidad pública no te ha importado? Porque hay un modelo social elitista y desigual, que el gobierno madrileño ha estado defendiendo, por el cual “los privilegiados” no tienen que pasar por la sanidad pública. Tienen su seguro privado, su médico, sus sitios vip… La sanidad pública les es ajena. Y claro: esa concepción de que hay dos velocidades de la sanidad, una para privilegiados y otra para la gente, está calada dentro de las instituciones y dentro del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por supuesto ! el modelo de congestión es ampliamente usado en Alemania, en R.U. o Francia, se trata de que el Estado provea un nivel eficiente de atención medica y usa en acuerdos los recursos de empresas y grupos médicos privados.
Si consideramos todos los recursos de forma EFICIENTE se evitan duplicidades, sobre inversiones y capacidad ociosa, y desperdicio de dinero publico
Se que esto suena tonto en estos días, pero es el modelo mas eficiente de gestión de la sanidad publica,