Economía
Diez mandamientos para curar la sanidad
Estas son las propuestas de Audita Sanidad: desde la derogación del artículo 135 de la Constitución hasta poner a disposición de la gente el BCE.
AUDITA SANIDAD* // Ante la grave situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, la mayoría de la ciudadanía de nuestro país, confinada en su casa, aplaude, diariamente, al anochecer, desde sus balcones o terrazas en señal de agradecimiento a todo el personal sanitario que está luchando sin descanso para salvar vidas. ¿Un reconocimiento tardío a nuestra sanidad pública?
La expansión de políticas neoliberales prima lo privado frente a lo público, y transforma la salud en una mercancía. Desde hace 20 años, nuestra sanidad pública se está privatizando, adjudicando a empresas privadas servicios sanitarios y no sanitarios. En algunas nacionalidades y CC.AA. más que en otras. Además, la crisis de 2008 utilizó, una vez más, la deuda como excusa “perfecta” para imponer a la población recortes en los servicios básicos, y muy especialmente en sanidad.
La modificación del artículo 135 de la Constitución en agosto de 2011, en el que se priorizaba el pago de la deuda por encima de cualquier gasto social, incluido el gasto en sanidad, supuso que se suprimieran camas, puestos de trabajo, se precarizaran muchos contratos por horas, se cerraran bloques en hospitales, se limitara el acceso a la sanidad universal, se introdujera el copago de los medicamentos, se limitara la inversión en investigación, se propiciaran prácticas corruptas, etc.
Estas son las propuestas y exigencias de Audita Sanidad:
1. Apoyo, fortalecimiento y defensa de la sanidad pública en su gestión, universal, sin exclusiones y de calidad.
2. Derogación de la Ley 15/97 que permite la entrada del sector sanitario privado en la sanidad pública.
3. Derogación del artículo 135 de la Constitución.
4. Recuperar todo lo expoliado de la sanidad pública.
5. Desprivatizar para sanar.
6. Blindar en la Constitución los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como fundamentales.
7. Poner el Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie, en todos los Estados miembro de la Unión Europea, la lucha contra el COVID 19.
8. Se debe garantizar la financiación pública a través de una política fiscal progresiva que garantice los ingresos necesarios para cubrir las necesidades sociales, económicas, de género y ambientales.
9. Prohibir el modelo de colaboración público-privada en sectores clave, entre ellos, la sanidad pública.
10. Ley contra los fondos buitre que impida su entrada en la sanidad pública.
Todas estas reivindicaciones sólo serán posibles mediante el empoderamiento de la ciudadanía y la organización desde la base, que permitan movilizaciones masivas para conseguir nuestros objetivos. ¡El coronavirus mata, los recortes y la privatización de la sanidad pública, también!
*Audita Sanidad es un grupo de trabajo de auditoría ciudadana de la deuda en sanidad que pretende identificar la deuda en la sanidad pública e identificar la deuda ilegítima.
Mientras la mentalidad y consecuente comportamiento de los que se montan en el burro del poder sea la de que los españoles no tenemos ni derecho a llegar a viejos con una dentadura en buenas condiciones, mientras ellos se forran entre sueldos, aumentos de sueldo, privilegios, comisiones, puertas giratorias, no vamos para el baile. Seguiremos empantanados. A lo mejor deberían hacer 1 pasantía por Corea del Sur, para ver como funciona una Sanidad Pública decente, todo un ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas si es lo que se quiere hacer; lo que aquí no es el caso. Mientras siga la política de que solo engorde la casta política en vez de practicar la deferencia y ponerse detrás de los demás, especialmente de ls clase más necesitada: absolutamente, nada que hacer. Seguiremos en el mismo pedo. Que la sanidad privada puede intervenir, porque no?, todo es cuestión de equilibrios: si se hace de alguna manera que ambas partes se benefician, pero no se hace como se viene haciendo, «te doy esa papita pero me pasas por debajo mi mordida». El problema de este país, la bandera de la democracia: es la corrupción a todos lo niveles.
Está muy bien la idea de eliminar la sanidad privada, pero sería una pérdida de tiempo si no eliminamos la tendencia de gastar el dinero público (de todos) en chorradas como manifestaciones, partidos políticos, familia real, asociaciones ideológicas, subvenciones…
En un sistema pseudocapitalista como el nuestro sería muy sencillo hacer desaparecer la sanidad privada. Simplemente hace falta que la sanidad pública sea superior a la privada. Pero si seguimos derrochando el dinero en defender el derecho de los pederastas a tomar decisiones políticas (democracia, República… )
éste seguirá siendo un país de mierda.