Economía
Novecento, el contrapunto económico en el Gobierno
Bibiana Medialdea, Nacho Álvarez y Ricardo Molero forman parte del colectivo de economistas que surgió al calor de las luchas estudiantiles.
Tras radiografiar el equipo de la ministra de Economía, Nadia Calviño, con un gráfico que puedes ver aquí, analizamos la influencia que puede ejercer el denominado Club Novecento en el nuevo Gobierno [la información fue realizada antes de la crisis del coronavirus].
El Colectivo Novecento surge a finales de los años noventa, en Madrid, al calor de las luchas estudiantiles en contra de las reformas neoliberales de la educación superior. Es entonces cuando quienes formábamos la asociación Economía Alternativa pensamos en un proyecto que fuera más allá de la Universidad”. Esta es la historia de un grupo de estudiantes de Economía que decide organizarse “en torno a interminables discusiones políticas” y que coge su nombre del título de la mítica película de Bernardo Bertolucci. Economistas críticos, alternativos a la doctrina dominante y con un objetivo en su punto de mira: el neoliberalismo.
Ahora, tres de esos 11 economistas que conformaban Novecento han entrado en un Gobierno donde prima la ortodoxia económica con Nadia Calviño como directora de orquesta. Son Bibiana Medialdea, directora general del nuevo Ministerio de Consumo de Alberto Garzón; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales con Pablo Iglesias; y Ricardo Molero, que trabaja en la misma secretaría, junto al también economista Jorge Uxó, que no procede de Novecento. Y aunque no forman parte del elenco de economistas de Calviño, son un contrapunto con respecto a su ministerio. Víctor Alonso Rocafort, doctor en Teoría Política e impulsor de Novecento, recuerda los comienzos: “En la asociación Economía Alternativa éramos un grupo muy heterogénero, porque había gente que venía de las Juventudes Comunistas, otros orientados hacia el trostkismo, anarquistas… incluso un socialdemócrata”, bromea. Esta asociación de la Facultad de Economía de la Complutense fue el germen del colectivo, que nació en 2012 alrededor de un blog de economía crítica.
La lista de estos economistas críticos la completan Desiderio Cansino, director de Gabinete de Garzón, y el propio ministro, aunque estos últimos no llegaron a formar parte del colectivo. En esta otra parte del Ejecutivo son contrarios a las políticas de austeridad que suelen recetarse desde Bruselas en tiempos de recesión, una posibilidad que podría darse en los próximos años según alertan diferentes expertos de acuerdo a los datos de estancamiento del crecimiento económico. Ante este posible escenario, Álvarez se mostraba beligerante hace menos de un año: “Si la ministra Calviño planea nuevos recortes, nos tendrá enfrente. La austeridad fiscal no es la respuesta”, aseguraba en Twitter.
“No vamos a ir de la mano del Gobierno en ningún recorte, es nuestra línea roja”, se expresaba en una entrevista en abril de 2019. Víctor Alonso Rocafort cree que los miembros del colectivo ahora en el Gobierno no van a entrar en contradicciones: “Dentro de las responsabilidades que van a asumir nunca vamos a ver una política económica neoliberal sino la apertura a la posibilidad de unas políticas alternativas. Yo creo que es lo que pueden ofrecer de garantía. Yo no veo a la gente de Novecento aceptando recortes como en 2010”, explica, poniendo el caso del Ayuntamiento de Madrid, en el cual Medialdea participó como coordinadora del Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda.
El sociólogo Andrés Villena, sin embargo, cree que el poder de maniobra del sector de economistas críticos del Ejecutivo dependerá de la coyuntura económica: “No creo que tengan mucho poder en términos de política económica. Su gran oportunidad será la de hacer pedagogía”, explica a La Marea.