Economía

Primeras reacciones del IBEX al coronavirus

¿Qué están haciendo las empresas del IBEX ante la crisis económica del coronavirus?

Foto de archivo del panel indicador de las empresas de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Este artículo se actualizará a medida que se conozcan nuevas informaciones. Última actualización: 16/03 – 15:30h

Las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 ya empiezan a notarse: despidos en grandes empresas, algunos de forma temporal y otros indefinidos, paralización de la actividad de algunas compañías por la falta de materiales, cierre de espacios culturales como teatros o salas de conciertos, etcétera.

Patronal y sindicatos han emitido un comunicado conjunto en el que piden “medidas extraordinarias para garantizar la protección de las personas trabajadoras y la actividad empresarial”. Reclaman también una nueva regulación de los ERTES (expedientes de regulación de empleo temporales) para simplificar procesos y acortar plazos de resolución de cara a la crisis del coronavirus, además de la creación de “un fondo de ayuda extraordinaria” que compense aquellas medidas que afecten a la Seguridad Social.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado un plan de choque económico para paliar los efectos, en el cual se recogen medidas como la inyección de 14.000 millones de euros en la economía mediante el aplazamiento de las deudas tributarias a las pymes o el reconocimiento del aislamiento como Incapacidad Temporal (IT), lo que permitirá al trabajador seguir percibiendo el 75% de la base reguladora con cargo a la administración pública.

En este artículo iremos recopilando las medidas que adopten las diferentes empresas del IBEX35 y otras grandes compañías:

ERTE para 14.000 personas en Burger King

La multinacional de la comida rápida ha suspendido su servicio de reparto de comida a domicilio el lunes 16 de marzo y pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para toda su plantilla en España, compuesta de unas 14.000 personas, de las cuales 11.000 son trabajadores propios y el resto, franquiciados.

Según el comunicado que ha remitido la compañía, “esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía” y se mantendrá “hasta que se restablezca la normalidad”

«Indra aprovecha la crisis para rebajar condiciones laborales»

Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) después de que la compañía tecnológica haya publicado una oferta de trabajo buscando «teleoperadores/as para la campaña del Covid-19, atención y asesoramiento a pacientes», ya que la empresa es quien se encarga de gestionar el servicio 112 en la Comunidad de Madrid.

En el anuncio se explicita que se ofrece un salario de 7,39 euros por hora en el horario diurno, y de 8,86 euros en el nocturno. Según CCOO, estas condiciones laborales están por debajo del convenio de contact center que es el que debe regular el salario en este caso. «Así, el teleoperador que contraten en virtud de esta oferta cobraría 13.035,96 € al año, mientras que si le aplicasen el convenio que le corresponde cobraría 13.916,97 €», explican, lo que supondría unos 900 euros de diferencia. Además, la contratación se llevará a cabo a través de Manpower, una empresa de trabajo temporal (ETT)

«Para CCOO es inadmisible que se aproveche una coyuntura como la que estamos viviendo para saltarse la normativa laboral para rebajar las condiciones laborales de las y los trabajadores«, denuncian.

Iberia planea un despido temporal

Así se lo ha comunicado la compañía a la plantilla el pasado viernes 14 de marzo tras una reunión con los sindicatos. Así lo ha anunciando el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas, el SITCPLA: «Los directivos de Iberia también nos han recalcado el mensaje de tranquilidad que vienen repitiendo últimamente: Iberia forma parte de IAG, un holding financieramente sólido, con caja suficiente para afrontar la crisis que estamos viviendo«, explican en el comunicado. En 2018, la matriz de Iberia registró los mayores beneficios de su historia: 2.885 millones de euros. Solo Iberia obtuvo un beneficio neto de 437 millones de euros.

El sindicato no da cifras concretas de despidos temporales pero adelantan que «afectará a gran parte de la plantilla de TCP«: «Hasta que no tengamos documentos con cifras concretas, SITCPLA no va a especular ni va a dar credibilidad a lo que, por el momento, son meras hipótesis», remarcan.

El STICPLA también ha denunciado la negativa de la compañía para facilitar al personal de vuelo los equipos de protección individual necesarios como mascarillas homologadas y guantes de nitrito, además de gel y toallitas desinfectantes. Además, exigen que se reserven plazas en clase business para tripulantes de cabina que se enfrentan a periodos de actividad que superan las 24 horas.

Las automovilísticas paran su producción

La industria de la automoción también está sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Así, empresas como Volkswagen, Seat y Ford no consigue el abastecimiento necesario de piezas para llevar a cabo su producción. Volkswagen Navarra, por ejemplo, ha firmado un ERTE que afectará a 5.000 trabajadores.

Ford Almussafes, por su parte, se encuentra ya en negociaciones para la puesta en marcha de un ERE que afectaría a más de 400 trabajadores tras parar su actividad. En una carta remitida a los trabajadores, el sindicato UGT ha asegurado que van a «buscar la mejor solución para todos».

En una situación similar se encuentra SEAT, que el lunes 16 de mazo suspendió su producción en la planta de Martorell, en Barcelona. Además, la compañía no descarta un despido temporal «si una falta de suministro obligara a la empresa a detener la producción durante varios días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fueran suficientes», han explicado a Europa Press.

Renault, por su parte, también ha parado su producción en toda España e Iveco cerrará también su fábrica en Madrid tras las presión de sus empleados y los sindicatos. Nissan también plantea un ERTE para unos 3.000 trabajadores. Los trabajadores de Mercedes y el comité de empresa han conseguido paralizar la actividad de la planta de Vitoria aunque la compañía pretendía mantenerla abierta.

Meliá despide a varias decenas personas

La compañía turística Meliá Hotels International ha despedido a varias decenas personas debido a la baja ocupación de sus hoteles. Las cifras, según las diferentes fuentes, van desde los 63 despidos hasta los 218. Según CCOO, en Canarias se les ha rescindido el contrato a 60 personas, en su mayoría trabajadores fijos «con edades de muy difícil reincorporación en el mercado laboral». Desde el sindicato CGT, donde manejan cifras todavía mayores, denuncian que este caso «indica hasta qué punto los hoteleros son insensibles a las necesidades de sus trabajadores y a sus problemas» y recuerda que la compañía, la única empresa turística del IBEX, obtuvo unos beneficios de casi 122 millones de euros el pasado año. CCOO y UGT aseguran que ya han contabilizado hasta 230 despidos en hoteles de Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife o Lanzarote

La empresa, por su parte, no ha respondido a las preguntas enviadas por este medio, por lo que no ha confirmado ni desmentido las cifras de los despidos: «Lamentablemente, lo único que podemos indicar es que estamos trabajando internamente en el Plan de Contingencia ante esta situación. Tan pronto como podamos dar más información al respecto, lo haremos», han respondido.

«La pandemia del coronavirus COVID-19 no puede ser una excusa para que otra vez, Gobierno y patronal, carguen sobre los hombros de la clase trabajadora las consecuencias de esta crisis», denuncian desde el sindicato, y solicitan al Gobierno que se ponga fin a la reforma laboral del PP para que esta situación no contribuya a aumentar el desempleo y la precariedad.

Meliá no es la única empresa turística que ha comenzado a despedir a personal ante la crisis del coronavirus. Otras, como Petit Palace, han hecho lo mismo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado «medidas específicas para el turismo y el transporte» como la creación de un fondo de 400 millones de euros administrado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinado a empresas del sector turístico, transporte y hostelería con el objetivo preservar el empleo. También se ampliarán las bonificaciones a la seguridad social para aquellos contratos fijos discontinuos con el objetivo de cubrir los meses de febrero a junio.

Air Europa anuncia un ERTE

Tras la reunión mantenida la mañana del jueves 12 con los sindicatos el Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ha anunciado que «ejecutará un Expediente de regulación Temporal de Empleo durante un tiempo aún sin determinar». Según Expansión, el despido temporal podría afectar a hasta 3.600 personas que trabajan en la compañía, en los que se incluyen pilotos y azafatas.

A partir de este momento, explican desde el Sepla, se va a formar una comisión negociadora con el fin de definir la necesidad y el alcance de este ERTE. En este sentido, «la compañía deberá aportar la documentación necesaria para explicar la justificación de la medida«, algo para lo cual la comisión negociadora tendrá un plazo de 15 días desde su constitución.

“Somos conscientes de la delicadísima situación que atraviesan y atravesarán muchas de nuestras compañías, por lo que nuestro ánimo negociador es incuestionable. Pero supervisaremos que estas medidas sean proporcionales a la realidad de la situación financiera de la compañía y, por supuesto, vigilaremos para que todos los derechos de nuestros pilotos se sigan manteniendo”, explica el sindicato en el comunicado emitido tras la reunión.

La compañía obtuvo en 2018 unos beneficios de casi 50 millones de euros y está a la espera de ser comprada por IAG a través de su filial Iberia en una operación que ronda los 1.000 millones de euros.

Como medida de contención, el pasado martes, el Consejo de Ministros prohibió los vuelos provenientes desde Italia a España hasta el próximo 25 de marzo. Estados Unidos, por su parte, ha suspendido los vuelos desde Europa, a excepción de Reino Unido.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.