Sociedad
‘Referentes’ masculinos: de Jesús de Nazaret… a Pedro Almodóvar
En el último número de 'La Marea' en papel, decidimos lanzar una pregunta a nuestra comunidad: ¿Qué hombres reales (y populares) y hombres de ficción consideran posibles referentes de masculinidades no tóxicas?
Cada vez es más frecuente oír conversaciones en la que mujeres (y también hombres) nos quejamos de que ellas están haciendo su trabajo a la hora de educar en igualdad, pero ellos no tanto… El coronavirus –es difícil no hablar de ello– lo ha vuelto a poner en evidencia con los cuidados y el teletrabajo. Por ello, en el último número de La Marea en papel, decidimos lanzar una pregunta a nuestra comunidad. Les pedimos por correo electrónico que pensaran en ejemplos de hombres reales (y populares) y hombres de ficción que considerasen posibles referentes de masculinidades no tóxicas. En las respuestas incluyeron bastantes quejas, en tono de humor: les habíamos complicado el fin de semana. Lo cierto es que el ejercicio les ha parecido difícil. Y ello se nota en la variedad de sugerencias. Citan bastantes nombres, pero la conclusión principal de este breve cuestionario, como sugiere la respuesta de Cristina, es la dificultad para hallar referentes masculinos. “Creo que no hay ningún personaje verdaderamente famoso o popular que proporcione una alternativa a la masculinidad hegemónica”.
¿Por qué? Esa es la pregunta que llevabamos haciéndonos a lo largo de todo este cuadernillo? Un suscriptor sostiene: “La nueva masculinidad prácticamente no existe, es un concepto que debería desaparecer y es el motivo por el que los hombres estamos tan perdidos. […] El concepto es el de un ser humano que debe valerse por sí mismo, ser autosuficiente tanto en el plano de las labores del hogar, de trabajo, tecnología, afectivamente y de sentimientos; lo mismo debe saber cocinar como dar consuelo y cuidados a sus seres queridos, como intentar arreglar un coche o poner un cuadro en la pared, como ser capaz de recibir cariño y amor. Y en esta definición estaría incluido todo ser humano”.
Entre los nombres más repetidos se encuentran Jesús de Nazaret –al que algunos encuadran en la categoría real y otros en ficción–, el ex presidente de Uruguay José Mujica –aunque una suscriptora recuerda sus declaraciones a finales de 2019, en las que aseguraba que el feminismo es “bastante inútil”, unas palabras por las que después se disculpó–; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; los periodistas Jordi Évole y Javier Gallego; los actores Alberto Sanjuán, Ricardo Darín, y el escritor ya fallecido José Luis Sampedro.
En el plano de la ficción, el personaje más repetido ha sido el de Tyrion Lannister en Juego de Tronos, interpretado por Peter Dinklage. Según explican Juan Carlos y Víctor, a pesar de que la serie se desarrolla en la época medieval, el personaje respeta a las mujeres. Jean-Baptiste Adamsberg, el comisario de policía de las novelas de Fred Vargas, también está entre los seleccionados. Con menos frecuencia, destacan: Ben Cash (Viggo Mortensen) y Rick Blaine (Humphrey Bogart), protagonistas de Captain Fantastic y Casablanca, respectivamente; y el Joker y Theodore Twombly (de la película Her), ambos interpretados por Joaquin Phoenix, que acaba de recoger un Oscar. Se repiten, también, hombres abiertamente LGTBI como Bob Pop, Pedro Almodóvar y Roy Galán.
Algunas respuestas inciden en la idea de que ciertos hombres son referentes de una masculinidad ‘alternativa’ puesto que defienden postulados feministas o cercanos al feminismo de una forma pública, pero no especifican qué rasgos de su personalidad les hacen ser diferentes. Nuestra colaboradora Lady Distopía desmonta esta posición: “sobre hombres feministas, no creo que existan. Si acaso, aliados. Pero referentes, ya ni te cuento”. Otra conclusión importante es el miedo de mucha gente a proponer como referentes a personas reales de las que desconocemos una parte de su vida: la privada. Demasiadas denuncias recientes contra hombres que habían tenido una trayectoria profesional y vital impoluta.
A continuación, seleccionamos algunas respuesta que nos han sorprendido por distintos motivos. Por desgracias, también hemos comprobado que a los hombres os/nos queda mucho por hacer. Y debemos hacerlo nosotros. Nada de pedir que nos hagan ‘casito’.
FICCIÓN
JEAN-BAPTISTE ADAMSBERG, por Cristina: “Pese a ser un policía, está alejado de la violencia y apegado a la inteligencia; pese a usar la inteligencia, no la subordina a la intuición, sino todo lo contrario. Potencia a un equipo integrado formado por gente diversa que, individualmente, sería disfuncional, pero que colectivamente son la garantía para la resolución de los casos.
SATANÁS, por Eugenia: “Acepta todos los defectos de las personas, acepta todas las conductas que el patriarcado condena: LGBTI, aborto, etc. Induce conductas liberadoras sin castigos ni cortapisas”.
TYRION LANNISTER (Juego de Tronos), por Víctor: “Pese a vivir en una época medieval y rodeado de personajes totalmente machistas, respeta siempre a las mujeres. Tal es así que, siendo obligado a casarse a la fuerza, nunca se acuesta con su mujer porque sabe que ella se encuentra a disgusto en esa relación. Es cierto que el personaje va a prostíbulos, pero es algo que se considera normal en su época y también se comporta correctamente con todas las mujeres con las que se relaciona”.
JAMIE FRASER (Outlander), por Anónima: “La autora de los libros, Diana Gabaldon, ha sido muy hábil. Jamie es un valiente guerrero escocés del siglo XVIII que puede atraer a los jóvenes. Pero lo cierto es que desde el inicio escucha y aprende de su pareja, Claire -una enfermera que viene del futuro- de la que siempre destaca su inteligencia y su forma de resolver los conflictos. El sexo que ambos practican -muy abundante- se exhibe desde un punto de vista muy diferente al habitual.
ATTICUS FINCH (Matar a un ruiseñor), por Carmen y Jaime: “Por la firmeza de sus convicciones, su lucha contra el racismo y los prejuicios sociales, dotado de una personalidad en la que destacan su suavidad y dulzura, nada afectada por la ñoñería ni falso sentimentalismo, en un contexto de violencia”.
CAL ABAR (Watchmen), por Anónimo: “Es muy notable que hay un cambio de roles en la pareja: ella, la poli muy metida en su trabajo y él, el cuidador de la familia. A diferencia de otros roles parecidos interpretados por hombres, no se queja de que tiene que cuidar y tiene un papel muy amoroso.
BEN CASH (Captain Fantastic), por J.M.: “Pese a sus errores que es capaz de aceptar, es un hombre comprometido con su pareja y con una paternidad plena. Una gran actuación en una gran película”.
CHARLES SHAUGHNESSY (La hija de Ryan), por Ana: “Sabe que su esposa se ha enamorado apasionadamente de otro hombre, pero aborda la situación con una conversación desde el respeto, la empatía y la calma. Pregunta, expone y acepta desde la serenidad. Y aunque está roto de dolor, toma una decisión libre de ira y chantaje emocional, en definitiva, de cualquier tipo de violencia característica de las masculinidades tóxicas”.
REALIDAD
JORDI ÉVOLE, por Anónimo: “Su manera de llevar los programas que tiene momentos que sí interpretamos como escucha activa de verdad, sus formas educadas incluso cuando pone a la gente contra la espada y la pared, su autocrítica…”.
GRAN WYOMING, por Carmen: “Por lo que tiene de irreverente y porque defiende los derechos de todos y respeta por igual a hombres y mujeres, valorando sus méritos, capacidades e incapacidades”.
JOSÉ MUJICA, por Daniel: “Me gusta su conversión, tras abandonar la acción armada, en activista político con una decidida apuesta por la defensa de los derechos humanos como guía; su capacidad de concitar acuerdos entre fuerzas políticas para formar un Gobierno de progreso que amplió los derechos de la ciudadanía uruguaya y en particular de las mujeres. También su modestia y austeridad personal, junto a su esposa Lucía Topolanski, a la que no ha eclipsado políticamente, su forma pausada, reflexiva y amable de hablar…”.
KEANU REEVES, por Ana: “Creo que no solo no se deja llevar por el modelo masculino tóxico sino que se enfrenta a él y a la sociedad, sus acciones y sus elecciones en la vida muestran una persona consciente de la realidad que afronta los conflictos con valentía”.
ALBERTO GARZÓN, por Mario: “Puede funcionar como referente de un hombre educado y respetuoso; que defiende sus ideas de manera firme, pero sin exabruptos, y no se deja llevar por las confrontaciones y las maneras mostradas que muestran el resto de varones que dirigen sus respectivos partidos, sino que mantiene posturas conciliadoras y de diálogo”.
JAVIER GALLEGO CRUDO, por Isabel: “Me parece un hombre crítico de manera explícita con la masculinidad tóxica y los privilegios masculinos, en su discurso y en la manera de diseñar el programa y sus contenidos. Me transmite una gran sensibilidad, empatía, mirada poética y a la vez contundencia y firmeza”.
ROY GALÁN, por Raquel: “Por sacudir y dinamitar los cimientos de la masculinidad tóxica hegemónica, por desenmascarar la cárcel opresora del disfraz de la masculinidad, por hacer un ejercicio muy necesario de deconstrucción, por ser valiente y cuestionar lo aprendido, por ser un referente del feminismo y paradigma del nuevo hombre tan necesario”.
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, por Carmen y Jaime: “Por su actitud personal y de respeto ante sus seres más próximos y ante los demás, por su feminismo, por su forma nada ‘hombril’ de interpretar su papel institucional y por su convicción y toma de decisiones en cuanto a los derechos humanos”.