Medio ambiente | Otros
Vivir en la ciudad más contaminada de Europa
En La Marea estamos elaborando una serie de reportajes sobre algunas de las ciudades más contaminadas de Europa. El primero lo dedicamos a Skopje (Macedonia del Norte), donde ni los ricos pueden evitar los efectos de la polución en el aire: la sufren, aunque notan las consecuencias más tarde que las personas más desfavorecidas
Primera escena del cortometraje Skopje 2020: una capa de denso humo gris solo permite apreciar la cima de los dos edificios más altos de la capital de Macedonia del Norte. Dentro de esa angustiosa neblina, el sonido predominante es el provocado por la tos de los humanos. Es una constante en todo el metraje. Durante 20 minutos, los protagonistas usan mascarillas para protegerse, incluso dentro del coche o en las aulas escolares. “Mira el lugar en el que vivimos”, dice la madre de la familia para sugerir a su marido que tal vez haya que emigrar por la contaminación. Es una familia pudiente, con dos coches y dos hijos. El padre tiene miedo de perder su vida, su área de confort y sus negocios. La tos no cesa, marea, persigue a todos, a la pareja incluso en sus escarceos sexuales. La mujer quiere emigrar a Alemania, siempre Alemania. Su marido no lo tiene claro: ¿abandonar una vida estable por la contaminación? La ONU estima que en 2050 habrá al menos 200 millones de refugiados climáticos. La cinta de Radovan Petrovic los muestra, y no vienen de África ni de Siria, son de la mismísima Europa. “Somos una de las ciudades más contaminadas del mundo. El cortometraje muestra a gente con dinero que piensa en emigrar… Está claro lo que desean los pobres, pero los ricos no piensan en el futuro de sus hijos”, recuerda Petrovic, de 36 años, director de cuatro cortometrajes y ayudante de dirección en películas y series locales.
La contaminación en el aire no entiende de fronteras, de Estados o clases sociales, aunque como casi siempre ocurre, serán los pobres quienes primero sufran las consecuencias. Serán los que tal vez no puedan llegar a emigrar. O los que no puedan afrontar un tratamiento sanitario de calidad en un país sin apenas sanidad. Morirán, pues, antes. O vivirán en peores condiciones. “Mi trabajo es contar lo que ocurre en la ciudad, centrarme en los problemas que afectan a la sociedad”, reconoce Petrovic.
La contaminación en el aire es cada día una causa más importante en Macedonia. Este tipo de polución se mide teniendo en cuenta la cantidad de partículas finas en suspensión (PF), micropartículas líquidas o sólidas menores de 10 y 2,5 micrómetros, unas de las muchas sustancias tóxicas que el ser humano inhala. Aunque las PF son por volumen las más peligrosas. Según Breathe Life, aplicación que mide las PF 2,5, Skopje es la capital europea más contaminada: 45 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de media anual. En invierno se alcanzan los 200 mg/m3. Aunque los métodos de medición de partículas tóxicas son cuestionables, dicen ambientalistas como Kiril Przo, todos coinciden en que existe un problema importante: estar arriba en una lista casi exclusiva de las ciudades asiáticas, con Nueva Delhi (145 mg/m3 de media anual, aunque con inviernos que rebasan a veces los 900 mg/m3) a la cabeza de las capitales del mundo, o multiplicar por 4 los 10 mg/m3 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La exposición continuada a las PF puede provocar infartos y enfermedades en el aparato respiratorio, incluido cáncer de pulmón. Según datos de 2016 de la OMS, ocho millones personas fallecen anualmente por la polución en el aire, de los que 3,8 corresponden a la contaminación dentro del hogar. Esta cifra, según recoge la revista The Lancet, triplica las muertes causadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria juntas. Multiplica por 15 las víctimas de guerras y todos los otros tipos de violencia. Supone el 16% de las muertes diarias. En Macedonia, de acuerdo con los datos de la Iniciativa O2, cada año fallecen 3.580 personas por enfermedades relacionadas con las PF. Y los más pobres son los primeros en la lista. “Estas personas tienen más posibilidades de vivir y trabajar en ambientes contaminados, y están menos preparados para evitar la exposición o protegerse”, reconoce un informe del Banco Mundial sobre los costes económicos de la contaminación en el aire.
Lee el reportaje completo en #LaMarea75
AQUI, ADEMAS DEL AIRE, LO QUE ESTA GRAVEMENTE CONTAMINADO CON LA GANADERIA INDUSTRIAL PORCINA ES EL SUELO.
Rechazan la nueva legislación para la regulación de la ganadería industrial porcina
El Gobierno no cuenta con la participación del sector ecologista y la población afectada para el nuevo Real Decreto de porcino.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF denuncian el impacto ambiental y social de la ganadería industrial porcina.
Desde hace años las entidades muestran su preocupación por la situación descontrolada de la ganadería industrial de porcino en la geografía española, e instan al Gobierno a tomar medidas urgentes, como ya han hecho otros países, ante los problemas ocasionados por este tipo de ganadería para el mundo rural, el medio ambiente y la salud de las personas.
España aumentó su cabaña porcina en más de cinco millones de animales entre 2013 y 2018 y el número anual de animales sacrificados al año alcanza ya los 52,4 millones. En el mismo periodo 2013-2018, España incrementó un 60 % sus exportaciones de carne de cerdo, con especial crecimiento de las exportaciones a Asia.
Este crecimiento exponencial se está desarrollando a través de grandes explotaciones industriales, en un modelo de integración vertical que está sustituyendo las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas independientes que fijan población en el medio rural.
Este modelo de ganadería industrial orientado a la exportación tiene graves impactos en la calidad del agua, con decenas de pueblos sin agua potable y contaminación de acuíferos por nitratos en las zonas de expansión de la industria porcina. Los planes hidrológicos vigentes (2021-2027) han puesto en evidencia la mala calidad de las masas de agua, en gran medida, debido a la ganadería industrial….
https://www.ecologistasenaccion.org/137162/rechazan-la-nueva-legislacion-para-la-regulacion-de-la-ganaderia-industrial-porcina/