Sociedad

El lío inmobiliario entre el cura ‘revolucionario’ del Opus y las monjas youtubers

José Pedro Manglano ha revolucionado la Iglesia y el Opus Dei con su asociación de jóvenes Hakuna. Su expansión le ha llevado a comprar un convento en La Rozas

José Pedro Manglano, líder de la asociación de fieles Hakuna

Dentro de la mítica discoteca Joy Eslava, en pleno centro de Madrid, el ambiente es el mismo que en cualquiera de los conciertos que se celebran cada semana. Es 2017, los jóvenes corean las canciones, tocan las palmas al ritmo de la música, graban con el móvil, beben, gritan a los artistas. Sin embargo, en cierto momento, los músicos piden a una persona que suba al escenario. Y ahí aparece él, vestido de negro y ataviado con su alzacuellos blanco. Es el sacerdote José Pedro Manglano, más conocido como ‘Josepe’, el artífice de todo lo que está sucediendo allí.

Manglano, sacerdote del Opus Dei en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el municipio madrileño de Aravaca, es el líder de la asociación de fieles Hakuna, un movimiento apostólico dirigido principalmente a jóvenes. La asociación primero fue un grupo de música religiosa llamado Hakuna Music Group, con un tinte muy actual, que en octubre de 2017 adquirió personalidad jurídica privada y fue reconocida por el arzobispo de Madrid Carlos Osoro. En la actualidad, la banda tiene casi 20.000 oyentes mensuales en Spotify, donde cuenta con tres discos, y un canal de YouTube con más de 8.000 suscriptores.

Pero Hakuna es mucho más que música. Tal y como explican en su web, la asociación imparte charlas y ofrece diferentes escapadas a las que denomina compartiriados –el nombre que dan a los voluntariados–, revolcaderos o God Stops –paradas de fin de semana–. Encuentros mixtos y dirigidos principalmente a jóvenes, lo que ha supuesto una revolución en la Iglesia y, sobre todo, en el Opus Dei. Ellos mismos lo dicen: “Bienvenido a la Revolución”.

El crecimiento de Hakuna ha sido tal en los últimos años que el padre Manglano decidió lanzarse a la compra del Convento de San José de Las Rozas a mediados de 2019 para convertirlo en la sede de la asociación y el lugar en el que realizar sus múltiples actividades. El convento, situado en una parcela de 13.000 metros cuadrados, era propiedad de la congregación de las Concepcionistas Franciscanas que llevaban cinco años intentando vender el inmueble y cuya tarea habían encomendado a un broker privado, que finalmente cerró el acuerdo con Manglano en noviembre de 2019.

Las Concepcionistas, consultadas por lamarea.com, han afirmado que ha sido “la falta de vocación” la que les ha llevado a cerrar la mitad de sus conventos, algo más de 50, en los últimos años, reubicando a las monjas de más edad en otros. A pesar de ello, aseguran que la venta del Convento de Las Rozas no está cerrada al 100% porque todavía no han recibido la confirmación del Vaticano: “No nos queremos hacer ilusiones, pero creemos que no nos pondrán problemas para venderlo”. Desde la Casa Madre de Toledo no han querido confirmar el precio de la transacción, aunque dicen que utilizarán ese dinero para rehabilitar los edificios que todavía mantienen abiertos.

Sin embargo, en el momento del acuerdo de compra-venta, el edificio no estaba vacío. En él residían las 61 monjas de las Hijas del Amor Misericordioso, más conocidas como HAM, otra congregación que vivía allí desde 2013 gracias a un acuerdo con las propietarias. Las HAM se han dado a conocer por evangelizar a través de las redes sociales, más en concreto a través de YouTube. Así nacieron la Diosidencias, unos breves vídeos de entre 2 o 3 minutos en los que cuentan el impacto de Dios en el día a día: “No digas coincidencias. Di Diosidencias”.

Pero el pacto con las Concepcionistas era claro: en cuanto el convento se vendiese, tendrían que abandonarlo. Y, finalmente, ese momento llegó el 20 de noviembre de 2019, cuando la madre Marimí, superiora de las HAM, recibió la llamada que le comunicaba que el 31 de diciembre tenían que desalojar el inmueble. Ante la posibilidad de que las 61 monjas se viesen en plena Navidad “como el Niño Dios, en un portal, sin posada”, se decidió retrasar su salida al 28 de febrero de 2020.

La metáfora navideña no gustó demasiado al padre Manglano, que decidió enviar una carta a principios de año explicando la situación: “Creo que hay que tener cuidado con estas imágenes, pues el Niño está sin posada porque había unos desalmados que le rechazan, y un Herodes que vive en un castillo y actuará contra él. Advierto del cuidado, porque implícitamente, sin querer, si las HAM están como el Niño, ¿quién es el desalmado, quién el Herodes en esta ocasión? Y no es así”.

En la epístola, el líder de Hakuna asegura que han dado todas las facilidades a las monjas de la congregación: “Transmitimos a Marimí, la Superiora de las HAM, que no se preocupasen con los plazos, pues lo primero eran ellas, y que les ayudaríamos en lo que estuviese de nuestra parte”, además de ofrecerles un convento “para unos cuantos meses, de manera temporal”.

El pasado 12 de enero celebraron una eucaristía conjunta y una posterior comida, lo que demuestra que existe una importante afinidad entre ambas congregaciones. En el momento de publicación de este artículo, las HAM no habían encontrado una alternativa en la que poder residir a partir del 1 de marzo y han preferido no hacer declaraciones a lamarea.com sobre este tema.

13.000 metros cuadrados para “servir mejor a la Iglesia”

En la mencionada carta, José Pedro Manglano se muestra “ilusionado” por poder “contar, por fin, con un lugar o sede física para Hakuna” y así poder “realizar muchas de nuestras actividades”. La parcela adquirida por Hakuna cuenta, según el Catastro, con una superficie de 13.188 m2. Entre las construcciones destacan 4 viviendas, una de ellas con una superficie de 1.573 m2 y las otras de 962, 513 y 110 m2. También un edificio religioso de 373 m2, además de otros inmuebles más pequeños con diferentes características.

Destaca su adquisición por parte de una fundación registrada hace ocho años, el 2 de julio de 2012, bajo el nombre de Showing Fundación. Según las cuentas anuales a las que ha tenido acceso lamarea.com, la fundación siempre ha terminado los diferentes ejercicios con un saldo negativo –destacando el año 2014, cuando perdió más de 25.000 euros–. Solo en 2016 obtuvo un saldo positivo superior a los 7.000 euros. Gran parte de las ingresos de la asociación provienen de donaciones, algunas de ellas anónimas y otras de entidades como CaixaBank, Accenture o de Estudios y Servicios Culturales y Académicos, S.A. (ESSERSA), propietarios del Centro de Estudios Universitario Villanueva. El presidente de la asociación, el padre Manglano ha declinado hacer declaraciones a lamarea.com sobre el coste de la compra del convento ni sobre la obtención de los fondos para llevar a cabo la transacción.

José Pedro Manglano nunca ha escondido su pertenencia al Opus Dei: es sacerdote en la parroquia de San Josemaría Escrivá –nombre del fundador de la prelatura– y profesor de Antropología en la Facultad de Ciencias de la Información del Centro Universitario Villanueva, controlado por Fomento de Centros de Enseñanza, una institución educativa vinculada al Opus, cuyos sacerdotes controlan la capellanía del centro

A sabiendas de la vinculación de su líder con la prelatura, la propia web de Hakuna responde a la pregunta “¿Qué relación o vinculación tiene Hakuna con el Opus Dei, ya que su promotor pertenece a esa institución?”. ¿La respuesta? Ninguna. “Hakuna y el Opus Dei tienen la misma relación institucional que Hakuna con los Salesianos, las Misioneras de la Caridad o los Jesuitas […]. A la vez trabaja con todas ellas en la nueva evangelización, unidos pero no confundidos”, matizan.

Por lo tanto, según recalcan, la asociación no busca “presentar otra cara de esta institución” ni “es una versión actualizada” de la misma. Hakuna, además, lanza un dardo a la prelatura destacando que su asociación es “por fin mixta”, algo que no ocurre en el Opus. A pesar de los intentos de desvincularse del Opus, la fundación se encuentra domiciliada en la Avenida de la Moncloa número 3. En ese mismo lugar se emplaza el Colegio Mayor Moncloa, “fundado por impulso de san Josemaría Escrivá de Balaguer y adscrito a la Universidad Complutense”, según la propia web del Opus Dei, a la cual se puede acceder directamente desde la web del colegio. El Colegio Mayor, en el que solo pueden alojarse hombres, tiene una cuota mensual bastante restrictiva: 1.350 euros. Ese domicilio es el mismo que aparece en la web del propio Manglano.

El sacerdote se ha convertido en un verdadero líder religioso juvenil. Además de publicar dos librosSantos de carne y Santos de copas, de la editorial Freshbooks– muy populares entre la juventud cristiana, cuenta con hasta 10 aplicaciones para móviles como iMisericordia, Rezar en el Metro o Manglanitos, esta última con un precio de 12,09 euros en Play Store. La app de Hakuna, también en poder del padre Manglano, cuenta con más de 5.000 descargas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. He entrado en esté articulo por casualidad. No se si el periodista tiene la obtención de informar al lector de forma objetiva o sarcástica. Lo que si que tiene que tener cuidado es del lenguaje, y «los sacerdotes NO CONTROLAN las CAPELLANIAS» es una barbaridad de frase. Los sacerdotes ofrecen su tiempo, imparten misa, sirven los sacramentos, que es un regalo De Dios tenerles a nuestra disposición, pero en ningún caso son ellos CONTROLADORES. Por favor si quieren que aquí seamos todos respetuosos los unos a los otros, que se sea también con los católicos y sobre todo sacerdotes.

  2. La labor sacerdotal de D. José Pedro Manglano está desbordante de generosidad y de buen hacer y, sobre todo de acercar a la juventud a Dios.
    El artículo presenta una serie de hechos fruto de su labor apostólica personal, conocidos y alabados públicamente por el estamento eclesial. El periodista da la impresión de que quiere retorcer un poco el artículo incidiendo en unos aspectos que no tienen por qué ser públicos, pero que son totalmente legales y conocidos y autorizados por los responsables de los estamentos participantes. El periodista parece sentirse molesto porque él no ha sido «invitado» a participar de esos detalles privados. Tendría, en cambio, que resaltar más la labor social, espiritual y apostólica que se desarrolla en esa asociación y cómo están luchando para que entre la gente joven haya más cordura y menos droga y botellón.
    Le presento mis respetos al periodista y le deseo muchos éxitos en su carrera trabajando con una recta ética profesional.

  3. Como contestación a estas religiones antiguas y para que haya más oferta propongo una nueva. Una nueva que, partiendo de un gran amor a la naturaleza y basándose en la igualdad y la no discriminación, pueda hacer que nos sintamos menos mal ante la muerte de las personas que queremos y frente a la propia. En infinito5.home.blog lo detallo.

  4. Yo he conocido de cerca esta asociación y hace mucho bien. Sería bueno que os informarais del bien que hace la iglesia, porque es proporcionalmente muy superior al mal que de ella pueda derivar. Lo malo, es que los medios se encargan de desprestigiarla dando solo noticia de las malas acciones que determinados Cristianos o sacerdotes puedan realizar.

  5. Estoy de acuerdo en que la peligrosidad que entrañan este tipo de sectas requeriría una investigación más a fondo. En cualquier caso felicitar al periodista por está primera aproximación.

  6. Mucho católico, que no cristiano, veo que lee La Marea.
    Así se entiende el mutis de este medio en relación con la iglesia.
    Los verdaderos discípulos de Cristo están fuera de la iglesia. Son personas sencillas y con frecuencia anónimas que se están jugando la vida y la salud cada día en cualquier ámbito de la sociedad por un mundo más justo y solidario. Confundir a los verdaderos cristianos con religión y catolicismo es como confundir el tocino con la velocidad.
    ———————————————

    La Iglesia hace caja sin control: 122 millones en alquileres e inversiones que esquivan el pago de impuestos.
    Toda la corrupción que ha habido en España en los últimos cincuenta años no tiene que ver nada con el volumen de apropiación de la iglesia católica.
    Se puede hablar de avaricia, de saqueo, de expolio, todo menos algo humano y evangélico.
    Programa de ETB2 sobre las inmatriculaciones en Euskal Herria.
    https://www.eitb.tv/es/video/360a/5937/173880/patrimonio-de-la-iglesia/

  7. Si un periodista sólo hablara de temas que dominara no podría hacer más de dos o tres artículos al año, bastante repetitivos además.

    Debemos recordar que la función de un periodista no es informar, sino conducir a sus lectores a un punto de vista específico.

    Esto no significa necesariamente que lo que escriban sea falso o incompleto… Pero eso es lo de menos.

  8. Coincido con María Jesús. Los comentarios son confusos pero ademas sarcasticos! Las notas se deben tomar con seriedad y conociendo a fondo el caso. Aqui, en muchas cosas, no tienen idea. Creo que el periodista deberia ser mas imparcial, ¡¡mas serio!!! cuando describe una historia real. Cuanto lamento el periodismo «busca»!

  9. Me parece que hay datos bastante confusos que denotan cierto desconocimiento objetivo sobre lo que se relata, con el fin de confundir al lector.
    Mejor informarse bien y conocer antes de escribir y publicar algo.

    Gracias por la información porque me quedo con ganas de conocer más y seguir más de cerca al «líder Manglano», ya que debe ser bastante crack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.