Sociedad
#PorTodas | Las flores que nunca faltan
Después del titular, los feminicidios perviven en las familias, pero suelen olvidarse colectivamente. En Jerez, según el recuento oficial, han sido asesinadas cuatro mujeres desde 2003: dos en 2008, una en 2013 y una en 2014.
#PorTodas es una investigación periodística impulsada por ‘La Marea’ sobre los asesinatos machistas. Es cofinanciada por casi 3.000 mecenas.
En Jerez, al final de la Avenida de Lebrija, poco antes de tomar la carretera que lleva hasta el pueblo del mismo nombre, hay, sobre la acera, una pequeña ofrenda de flores: unas rosas de tela y plástico en una garrafa sin cuello, unas lilas mustias en un bote de cristal y otro bote de cristal sin flores, con los restos del agua de las últimas lluvias. A modo de anclaje, una viga y varios trozos de acera rota rematan el pequeño altar. “Yo le puse el otro día esas de ahí, las moradas, pero siempre tiene sus flores, desde que pasó. ¿Cuánto hace que pasó? ¿Qué edad debe tener el niño ya?”, le pregunta una vecina a otra. Lo que pasó no fue un accidente de tráfico, que es lo primero que alguien puede pensar cuando ve un ramo de flores junto a una carretera.
Lo que pasó fue que Miriam, que tenía 21 años, fue asesinada por su expareja, de 27, ahí, en ese punto, en plena calle, de varias puñaladas. Su hijo, que era también hijo de él, no había cumplido ni un año. Era 12 de junio de 2013. “Yo lo vi correr hacia allí, hacia esos matorrales, donde tiró el cuchillo. Y ella se quedó aquí tirada”. Las señoras lo recuerdan porque lo vieron con sus propios ojos y conviven con ese artesano homenaje desde hace siete años. Pero se miran y se miran, intentando recordar, sin éxito, cuando se les pregunta por el asesinato de otra mujer en el mismo municipio un año después, en 2014. No les suena. Después del titular, los feminicidios perviven en las familias, pero suelen olvidarse colectivamente.
Puedes seguir leyendo la nueva historia de PorTodas aquí.
Lapidan a una mujer hasta la muerte en Afganistán y se difunde el vídeo a través de las redes sociales.
Un grupo de hombres ha lapidado a una mujer hasta la muerte en Afganistán. Los hechos fueron grabados por una de las personas presentes y el vídeo se ha difundido a través de las redes sociales desde el pasado 30 de enero.
Se trata de una grabación de poco más de dos minutos en la que se escucha a la mujer gritar mientras es abatida con piedras que lanzan una muchedumbre de hombres con gritos de: «¡Dale!» y «¡Allahu Akbar!»
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés) está investigando las imágenes para concretar en qué momento y en qué lugar exacto se grabó el vídeo, tal como informa Radio Free Europe/Radio Liberty.
Medios afganos aseguran que las imágenes pertenecen a una lapidación que tuvo lugar en el distrito de Taywara, en la provincia de Ghor (Afganistán). Se trata de una de las zonas más empobrecidas del país. (20 Minutos)
Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera.