Sociedad

#PorTodas: los Puntos de Encuentro Familiar como instrumentos de maltrato

La Administración se escuda en la necesidad de hacer cumplir los mandatos judiciales que otorgan visitas bajo supervisión profesional a los agresores, mientras se evita afrontar la necesidad urgente de limitar con claridad estos regímenes de visitas en caso de violencia de género.

Un punto de encuentro. Foto: Junta de Andalucía

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) son una herida que supura para las víctimas y sobrevivientes de agresiones machistas. Son el recurso con el que la Administración trata de “resolver”, entre otros, los numerosos casos en que, pese a existir violencia machista, la justicia no retira el régimen de visitas a los maltratadores. Una especie de solución intermedia que en realidad puede poner a disposición de los agresores machistas una nueva herramienta para el maltrato y el control de sus víctimas. 

La Administración se escuda en la necesidad de hacer cumplir los mandatos judiciales que otorgan visitas bajo supervisión profesional a los agresores, mientras se evita afrontar la necesidad urgente de limitar con claridad estos regímenes de visitas en caso de violencia de género. La legislación actual lo posibilita pero una judicatura sin perspectiva de género lo está frenando.

Estos centros, donde menores y familiares se encuentran bajo supervisión profesional, “no deberían utilizarse para casos de violencia machista”, considera Teresa Ballester, portavoz de la asociación Somos Más, de mujeres sobrevivientes a la violencia machista de Zaragoza. Los puntos de encuentro  “están siendo útiles a los agresores para seguir ejerciendo la violencia contra las mujeres”, afirma también Nerea Martínez, desde Alanna, organización valenciana de sobrevivientes, y confirma Ballester. Lo que “estamos viendo en el día a día es el uso de menores por parte de los agresores para seguir controlando a las mujeres y para hacerles más daño”, asegura Martínez. No son voces aisladas. Es una de las principales quejas de la Sindicatura de Greuges, la defensoría del pueblo valenciana, y objeto de queja en el  Informe especial del Justicia de Aragón de 2019 sobre Puntos de Encuentro, en el que critica, entre otras consideraciones, que en ellos “no se tiene en cuenta que los niños y niñas son también víctimas de violencia y, en ocasiones, se les está obligando a relacionarse con su victimario”.

En el IV Encuentro estatal de asociaciones de mujeres sobrevivientes de la violencia machista, celebrado en Zaragoza en noviembre de 2019, sin difusión por motivos de seguridad, una de las conclusiones apunta a que “los puntos de encuentro no serían necesarios si se cumpliera la ley y no se dieran visitas a maltratadores condenados”. En el texto, no obstante, señalan que  “de mantenerse, debería haber puntos de encuentro específicos para casos de violencia de género, con sistemas de audio y vídeo en los mismos para grabar las sesiones”…

Este es el tercer artículo de una serie dedicada a contar en profundidad la situación de los y las menores en entornos de violencia machista. Puedes leerlo completo aquí. Y abajo, los dos primeros:

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hola soy madre soltera tengo una nena de 10 años y me la quitaron con 9 .. motivos que vengo de una familia desectructurada yo e pasado por centros de acogida y mis hermanos ,al más pequeño con 3 años y a día de hoy no tenemos contacto .. y con los demás poco … Yo e intentado empezar de cero soy de Madrid y actualmente por circunstancias vivo en Burgos … Con mi hija e luchado como e podido yo sola , pero con servicios sociales encima mia desde el mismo día que nació controlada vigilada acosada vivía con miedo de que me la robaran y lo consiguieron ,,, ala nena se la an llevado con una familia de acogida a un pueblo de Soria ,,, tengo que ir el cuarto lunes de cada mes para solo verla una hora y media y bajo vigilancia claro …yo no la e maltratado tengo Facebook con miles de fotos que lo demuestran gente que me conoce y Ami niña…. Solo que me a sido difícil compaginar trabajo etc. .. y en lugar de no se algún tipo de alluda … Me la quitan mejor ….la nena yo la conozco y sé que no se expresa como quisiera por qué están las vigilantes apuntando …. Y interviniendo en las conversaciones ,,,, una vez de les olvidó a ellos avisar a los padres de acogida y fui para nada … Me la quitan por qué no puedo mantenerla y si tengo para viajes .. estoy aciendo un curso del paro .. que no puedo faltar x que me echan y Pierdo todo lo que tenga que ver con el paro … Yo no sé qué más aver y me estoy volviendo loca por qué no puedo vivir sin ella ,,, tengo una relación desde ace 7meses pero por mi actitud,mis caretos de amargada falta de interés etc se está alejando y se que también le perderé yo ya no se que más hacer me estoy undiendo cada día más y arrastrando a quienes tengo cerca ….mi negatividad y agresión verbal … No sé cómo pero tengo que cambiar mi situación estabilizarme pero el trabajo no llueve del cielo ,,así que no se que están aciendo amis espaldas ..
    Un saludo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.