Opinión
4-D: nos ha faltado un número
"Al principio quise pensar que se habían equivocado. Y que en realidad no querían marcar en verde el día 3, sino el día 4, ese 4 de diciembre de 1977 en el que los andaluces y andaluzas reclamaron su autonomía".
Mi padre me ha regalado esta mañana un décimo de lotería de Navidad. Qué poquito nos ha faltado, solemos decir, junto a mi madre, cuando sale el Gordo y nos falla un número. Tenemos todos los demás, pero nos falta uno. Qué poquito nos ha faltado. Por un número.
Y una sensación parecida es la que he tenido hoy mientras tomaba café con él en un bar de Sevilla, con este calendario colgado al fondo, con el 3 de diciembre marcado en verde. Qué poquito nos ha faltado. Por un número.
Al principio quise pensar que se trataba de un error. Y que en realidad el número que tendría que ir marcado en verde no era el 3, sino el día 4, ese 4 de diciembre de 1977 en el que miles de andaluces y andaluzas salieron a la calle a reivindicar su autonomía. Hace hoy 42 años.
Luego me acerqué, aún con esperanza, como quien comprueba por segunda vez el número del Gordo, por si acaso. Por si acaso debajo del 3 ponía, aunque fuera de manera errónea, Día de Andalucía. Pero no, no había ningún error. Debajo del 3 verde ponía Día de la C. Navarra. Felicidades atrasadas, por cierto.
Después hice lo que suelo hacer cuando sé que la lotería, otro año más, no nos ha tocado: terminarme el café y centrarme en las alegrías que no dependen del azar. O al menos en las alegrías que dependen de otro azar, como este estribillo de Carlos Cano que me he encontrado cuando he buscado en Google las distintas facetas de Santa Bárbara, que es lo que ponía debajo del 4-D en este calendario:
Santa Barbara bendita
Mavalucas de tambor,
Espabílame este tango,
Que se me escapa el vapor.
Que se me escapa el vapor,
Santa Bárbara bendita
Y me voy a quedar
Más negro que el carbón.
Feliz 4-D, feliz día, Andalucía.
No tenían bastante con Vox en Andalucía…
La iglesia que predica la reconciliación:
Suma y sigue: El papa Francisco aprueba la beatificación de 16 «mártires» granadinos de la Guerra Civil.
Un grupo de 16 laicos y sacerdotes de Granada, entre ellos Cayetano Giménez Martín, que fueron asesinados durante la Guerra Civil española serán beatificados, después de que el papa Francisco los haya reconocido como víctimas del «martirio» por «odio de la Fe». Al ser reconocidos como mártires no han necesitado ningún milagro, sino el parecer favorable de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. Los nuevos beatos, que eran seminaristas y sacerdotes de la diócesis …
https://www.granadahoy.com/granada/papa-beatificacion-martires-granadinos-Guerra-Civil-cayetano_0_1414358733.html
Yo me digo que por esta regla también habría que beatificar, por ejemplo, a todas las mujeres víctimas de violencia de género.
Feliz 4-D, feliz día, Andalucía.
ANDALUCIA MAÑANA SERA REPUBLICANA.
————————————————–
ALAS ROJAS – VIENTOS DEL PUEBLO.
https://www.youtube.com/watch?v=kVm83DUwHZg&feature=youtu.be
—————————————————
ARMHA | Recuperando memoria.
AlasRojas, en Sariñena.
https://www.armharagon.com/alas-rojas-en-sarinena/