Medio ambiente 2

COP25 | Lo que no te cuentan de Endesa en las portadas de los periódicos

El día que comienza la Cumbre del Clima en Madrid, ocho periódicos destacan a la eléctrica del IBEX como la empresa que lidera el cambio hacia una sociedad libre de emisiones. Es la más contaminante y una de la patrocinadoras de la COP25.

Foto: Twitter @XaviRossinyol

El día que comienza la COP25, ocho periódicos llevan en portada a Endesa, pero no como la empresa que más contamina en España, según diferentes informes y según el último estudio presentado este mismo viernes por el Observatorio de Sostenibilidad, sino como la empresa que lidera el cambio hacia una sociedad libre de emisiones. No es información, es publicidad. Y no es la única publicidad de este tenor que podemos ver hoy en los medios impresos y digitales de mayor difusión. Endesa es, además, «patrocinador principal» de la COP25.

El periodista Xavi Rossinyol reseñaba esta mañana en Twitter este ejemplo paradigmático de greenwashing (“lavado en verde” en español). Es decir, la práctica llevada a cabo por empresas, administraciones públicas, fundaciones y otras instituciones para tratar de aparentar una imagen de ecologismo o preocupación por el medio ambiente que no se corresponde con la realidad.

No es la única empresa del ranking de las más contaminantes que ha aprovechado el día del estreno. «El futuro no se detiene, nosotros tampoco. Bienvenida Cumbre del Clima 2019 (COP25)», dice el anuncio que ha pagado Repsol en algunos medios. En la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, celebrada el pasado septiembre en Nueva York, el propio presidente de Iberdrola, también en ese ranking, pronunció un discurso. No hay que irse tampoco lejos. Entre los patrocinadores de la COP que acaba de arrancar en Madrid, además de Endesa, está también Iberdrola. 

El greenwashing no es ninguna novedad. Contaba recientemente el periodista Santiago Sáez, en un artículo publicado en La Marea, este pasaje: en el tercer capítulo de la primera temporada de Los Simpson, Bart va de excursión con su clase a la central nuclear de Springfield. Allí, un primigenio Waylon Smithers les muestra un vídeo en el que la energía atómica aparece como un personaje amable y juguetón. A continuación, les convence de que el agua del río que corre junto a la central (en el que nada un pez de tres ojos) “vuelve a regresar limpia a la biosfera natural”. Corría el año 1990, y el término greenwashing acababa de ser acuñado, cuatro años antes, por el ecologista estadounidense Jay Vesterweld.

Uno de los primeros ejemplos surgió cuando la petrolera Chevron publicó su campaña People Do (La gente lo hace), en la que una serie de anuncios en televisión y prensa mostraban las bondades medioambientales de la empresa. Así, en uno de estos anuncios, Chevron daba a entender que su actividad dejaba los bosques inmaculados después de un invierno de campaña de exploración petrolera.

Web con el anuncio retirado de Endesa

Desde entonces, este lavado en verde no ha hecho más que evolucionar. Sáez también señalaba en el citado artículo otro ejemplo de Endesa: una campaña online con el eslogan Ahora ya lo sabes. La campaña duró menos de una semana. Se trataba de una serie de vídeos, acompañados de una web que daba a entender que era “un falso mito” que la combustión de carbón fuese una causa importante del cambio climático, y acusaba a otros sectores contaminantes, como el transporte o las petroleras. ¿Entonces, por qué decidió Endesa retirar su campaña? La empresa no quiso explicarlo entonces a La Marea, alegando «motivos internos», pero según el medio digital La Información, fue la dirección del grupo italiano Enel, propietario de la eléctrica, la que puso freno a la campaña.

El carbón limpio de Trump

Durante la Cumbre del Clima que se celebró el pasado noviembre en Bonn (Alemania), la delegación de Estados Unidos se dedicó a defender las bondades del carbón como combustible limpio. Los representantes de Washington fueron recibidos, primero con sorpresa y después con abucheos, por parte de una audiencia que no se podía creer lo que estaba oyendo. Algunos de los diplomáticos que asistieron definieron la presentación como “ridícula”. 

Desde otra perspectiva, el líder del Partido Conservador, Boris Johnson, prometió llegar a cero emisiones netas en 2050 en su primer discurso al frente del Parlamento británico. Pero sus vínculos con el negacionismo y su falta de compromiso público cuestionan su posición frente a la emergencia climática.

«Para enfrentarnos al greenwashing –decía el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz– no hay nada como la información, y eso es lo que intentamos hacer: denunciar los proyectos contaminantes que tienen estas compañías. Además, hay que trabajar mucho a nivel local, que es donde montan pequeñas campañas que a menudo pasan desapercibidas».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El alcalde de Madrid Martínez-Almeida ha emitido el 22 de noviembre un bando ante la celebración en Madrid de la COP25 en el que no solo se presenta disfrazado de medioambientalista, a pesar de sus ataques a programas como Madrid Central, sino que ofende gratuita e irresponsablemente al pueblo chileno.

    En lo relativo al supuesto compromiso del actual ayuntamiento con el medioambiente, las personas que visiten Madrid con ocasión de la COP25 han de saber que el alcalde autor de ese bando ha puesto todo su empeño en desmontar un programa ambiental imprescindible como el de Madrid Central, que restringe el tráfico rodado privado en el área central de la ciudad, y que fue implementada por el anterior gobierno municipal.

    Solamente la decisión de los tribunales, dando la razón a los recursos interpuestos contra dicha suspensión, por atentar contra la salud de la población madrileña, ha obligado a este ayuntamiento a mantener un programa anticontaminación como Madrid Central, que además reduce emisiones de gases de efecto invernadero.
    A pesar de la retórica medioambiental de ese bando, este Ayuntamiento no ha presentado ninguna medida ni plan de prevención, adaptación o mitigación al cambio climático nuevo desde el inicio de su legislatura, en junio de 2019, más allá de programas ya existentes como la plantación periódica de árboles, aunque esta se haga bajo un pretencioso marketing como el de “Madrid Green Capital”, apropiándose así de una distinción que nunca recibió de la Comisión Europea.

    Por el contrario, ha aprobado o impulsado macroproyectos especulativos e insostenibles como Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín) o Estrategia del Sureste, que insisten en modelos urbanísticos depredadores del suelo, socialmente segregadores y medioambientalmente nocivos; o ha paralizado la aplicación de la Estrategia Alimentaria de Madrid, que incluye un conjunto de medidas destinadas a reducir las emisiones vinculadas a la alimentación de los y las madrileñas.

    Y, como buen neoliberal, el alcalde traslada la responsabilidad de la transición ecológica a la población (‘consumir de forma responsable…’), en lugar de señalar como causa fundamental de la emergencia climática el actual modelo energético y productivo, y las responsabilidades principales que al respecto corresponden a los poderes económicos y políticos.
    Pero en lo que el bando resulta más insólito es en su toma de posición respecto a la actual crisis que se vive en Chile, inmiscuyéndose en un conflicto social que no solo evidencia desconocer, sino respecto al que, por su cargo oficial, debería ser escrupulosamente neutral.
    Un grado así de imprudencia en sus manifestaciones públicas y de alineamiento incondicional con los poderes económicos hacen parecer a Martínez-Almeida una parodia local del presidente Trump.
    Este es el mismo alcalde que gobierna gracias a su alianza con un partido de extrema derecha, Vox, que además de ser xenófobo, negacionista del cambio climático y neofranquista, se niega a condenar la violencia contra las mujeres. Y es el mismo alcalde que ha ordenado desmontar y destruir un memorial recientemente construido dedicado a las personas asesinadas por el franquismo tras la guerra en el Cementerio del Este.
    https://www.ecologistasenaccion.org/131457/el-alcalde-de-madrid-ante-la-cumbre-del-clima-retorica-ambiental-e-injerencia-internacional/

  2. Mientras «la voz del amo» está bien cebada, la prensa independiente y comprometida, la prensa del pueblo trabajador, tiene que resiste heróicamente, entre penurias económicas e injusta desigualdad de oportunidades.
    Hoy por tí, mañana por mí: Hoy toca echar una mano a ARAINFO.
    Te necesitamos para salvar AraInfo, es el momento de romper el silencio
    La supervivencia de AraInfo solo es posible con una fuerte base social que defienda y comprenda que la lucha por los derechos de este pedacito de tierra debe ir de la mano de un altavoz. Nunca fue más apropiado el ahora o nunca. Te animamos a pasar la palabra y romper el silencio.
    La realidad es que la independencia y la libertad salen caras y sin el apoyo de las grandes multinacionales, de los bancos y de las grandes familias que trabajan todos los días para devolvernos a 1940, el apoyo de las socias y socios actuales no es suficiente para mantener una web abierta y unas nóminas que nos permitan mantenernos a nosotras y a nuestras familias.
    Sin la publicidad de grandes empresas, otra de las importantes líneas de financiación para un medio de comunicación es la publicidad institucional. Pero este año 2019 ha sido muy negativo, pues durante periodos electorales esta financiación se reduce o desaparece. Mención especial merece el sectarismo del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza cuyo equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox) ha decidido vetar económica y profesionalmente a AraInfo | Diario Libre d’Aragón.
    Esta coyuntura política coloca a cualquier medio de comunicación que no cuente con el apoyo de los gigantes del sector privado en una difícil situación, el cierre o la militancia.
    Vienen tiempos difíciles, cerrar ahora sería una gran irresponsabilidad pero la experiencia nos precede y no es viable mantener el volumen de información que necesita Aragón de manera exclusivamente militante.
    https://arainfo.org/te-necesitamos-para-salvar-arainfo-es-el-momento-de-romper-el-silencio/

  3. Cómo te van a contar los medios de comunicación lacayos del capital las tropelías del amo.
    Son mezquinos y traidores al pueblo; pero no tontos.
    Viven de esos amos y lo último que harán será descubrir sus tropelías. La misión de estos medios es obedecer y publicar la versión manipulada que les pasa el amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.