Internacional

Bolivia: Ataúdes de manifestantes envueltos en gases lacrimógenos

La policía y el ejército bolivianos reprimen una marcha en contra del golpe de Estado en La Paz con gases lacrimógenos. Los manifestantes se vieron forzados a huir y dejar atrás los ataúdes de muertos en la protesta del martes en Senkata.

La policía reprimió ayer con gases lacrimógenos una marcha en La Paz en la que manifestantes cargaban con los ataúdes de cinco de los ocho que murieron en la protesta de Senkata (Marco Bello/ Reuters)

La Paz, Bolivia. Este jueves, la policía boliviana ha dispersado con gases lacrimógenos una marcha pacífica de miles de vecinos de El Alto que llegó a La Paz con los ataúdes de tres de los ocho muertos en Senkata, donde el martes un operativo militar y policial reprimió la protesta que pretendía bloquear una planta de acopio de gas y petróleo. La imagen de los ataúdes en el suelo ante los tanques en la céntrica plaza de San Francisco, después de que la multitud tuviese que dispersarse, se ha convertido en un icono del nivel de violencia que vive estos días en el país andino. Cientos de personas se vieron afectadas por los gases.

La marcha, integrada mayoritariamente por seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Evo Morales, aunque también por gente de a pie que se fue uniendo al interminable río humano, marcharon con coraje e indignación. Una fila de mujeres con la pollera (falda tradicional) cubiertas con mantas negras y familiares de los caídos también encabezaron la movilización.

Mineros de El Alto participaron en la marcha (Gerardo Magallón /Desinformémonos)

La exigencia de justicia para que se esclarezcan las muertes de los ocho alteños y la renuncia de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, a quien responsabilizan del desenlace en Senkata, fueron las consignas principales. También se escucharon gritos en los que dejaban claro que los manifestantes contra el golpe de Estado no están siendo pagados por el MAS ni por nadie, en respuesta a los vídeos que circulan en redes en los que se ven supuestamente grupos de los llamados ‘Ponchos Rojos’, aymaras afines a Morales, recibiendo dinero.

En los 10 kilómetros que separan El Alto del centro de la capital boliviana, numerosos vecinos salieron a aplaudir y ofrecer agua a los alteños, quienes portaban banderas con plásticos negros en señal de luto.

Desde otros puntos de La Paz partieron otras movilizaciones con dirección a La Ceja (El Alto), donde se concentró otro grupo.

Los tres féretros con los cuerpos que quedaron hoy en la calle pertenecen a civiles que cayeron durante el operativo militar y policiaco efectuado el martes pasado en el barrio de Senkata, lugar en el que se encuentra la distribuidora de gas, gasolina y diesel que abastece a la La Paz y que fue bloqueada por los manifestantes para exigir la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia forzada y el posterior exilio de Evo Morales. Ya son 32 las personas muertas durante la crisis política que se desató en el país tras las elecciones del 20 de octubre.

Marcha en La Paz (Gerardo Magallón)

Este artículo fue publicado originalmente en Desinformémonos.org

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El Tribunal Supremo Electoral ratifica la victoria de Evo Morales en las elecciones celebradas en Bolivia
    El mandatario reelecto obtuvo 47,08% de los votos sobre el 36,51% de Carlos Mesa. De esta forma, Morales logra una diferencia de más de 10 puntos sobre su oponente más cercano. En Bolivia para ganar las elecciones es necesario obtener el 50% de los votos más uno o el 40% con un margen de 10 puntos sobre la otra persona candidata.

    La autoproclamada presidenta de Bolivia firma la ley para convocar elecciones en 2020, en las que Evo Morales no podrá concurrir
    La ley anula los comicios del pasado 20 de octubre, que ganó el presidente boliviano Evo Morales, ahora en el exilio tras el golpe de Estado. Además, esta ley impide que tanto Morales, como el vicepresidente Álvaro García Linera, no podrán postularse a los nuevos comicios que se celebrarán, como tarde, en febrero de 2020.
    En Bolivia continúa la persecución de dirigentes sociales. «Sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, al Ejecutivo de la FUL de la UMSS, Carlos Juchani y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca», denunció este sábado el propio Morales que instó, una vez más, a parar «las detenciones ilegales e injustas».
    https://arainfo.org/la-autoproclamada-presidenta-de-bolivia-firma-la-ley-para-convocar-elecciones-en-2020-y-en-las-que-evo-morales-no-podra-concurrir/

  2. Brasil como ejemplo:
    El Gobierno de Bolsonaro anuncia la apertura de 54 escuelas cívico-militares en Brasil
    La visión oscurantista del Gobierno de Bolsonaro es que los problemas en la educación pueden resolverse vigilando y militarizando las escuelas, una supuesta «disciplina» que en la práctica significa la represión física e ideológica de los estudiantes.
    Detrás de este discurso se encuentra el proyecto «Escuela sin partido», que en realidad es un proyecto para evitar que la escuela sea el espacio donde los estudiantes puedan ponerse en contacto con discusiones que son parte de su vida cotidiana, como el machismo, el racismo y la fobia a la diversidad sexual.
    Este modelo busca cambiar la gestión, eliminan la tarea pedagógica de manos de especialistas y su transferencia a manos de agentes de policía, lo que fortalece la persecución política, la coerción y la criminalización de maestros y estudiantes.
    No existe pensamiento libre bajo las botas de esta policía que todos los días muestra como tratan a los niños en las favelas de todo el país.
    https://laicismo.org/el-gobierno-de-bolsonaro-anuncia-la-apertura-de-54-escuelas-civico-militares-en-brasil/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-23-nov-2019_764

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.