Política

Sentencia del caso ERE: Griñán, seis años de cárcel; Chaves, nueve años de inhabilitación

Nueve años después del inicio de la investigación del mayor caso de corrupción en Andalucía, hay sentencia, que puede ser recurrida en el Supremo.

Griñán y Chaves en una imagen de archivo.

Nueve años después del inicio de la investigación del caso ERE, el mayor caso de corrupción en Andalucía, hay sentencia. El foco estaba puesto en los que fueron presidentes de la Junta de Andalucía, presidentes del PSOE y ministros del Gobierno de España con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero: Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que siempre han defendido que no tuvieron conocimiento de las irregularidades enjuiciadas. Griñán ha sido condenado a seis años y dos días de prisión y 15 años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación. Chaves ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Los encausados eran plenamente conscientes de la «palmaria ilegalidad» de los actos en los que participaron, dice el resumen que ha enviado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así concluye esta primera parte del caso que comenzó a instruir la jueza Mercedes Alaya y que ha marcado la política andaluza en la última década. También la política española.

De todas las personas acusadas en este caso, solo han sido absueltos Francisco del Río, el que fuera jefe del  gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, y Manuel Gómez, el interventor general. Estas son las principales condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Sevilla, alineadas con las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que pueden ser recurridas en el Tribunal Supremo.

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN MARTÍNEZ: consejero de Economía y Hacienda entre el 24 de abril de 2004 y el 23 de abril de 2009, y presidente de la Junta de Andalucía entre el 23 de abril de 2009 y el 7 de septiembre de 2013. Ha sido condenado a la pena de 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días.

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ: presidente de la Junta de Andalucía desde 1990, hasta el 7 de abril del año 2009. Presidía el Consejo de Gobierno cuando se empezaron articular las primeras ayudas a trabajadores afectados por procesos de reestructuración empresarial a finales de los 90, y en el año 2000. Ha sido condenado a la pena de 9 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. 

MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA: consejera de Economía y Hacienda entre el 2 de agosto de 1994 y el 7 de febrero de 2004. Ha sido condenada a la pena de 9 años de inhabilitación especial.

FRANCISCO JAVIER GUERRERO BENÍTEZ: director General de Trabajo entre el 6 de octubre de 1999 y el 29 de abril de 2008. Ha sido condenado a una pena de 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día.

ANTONIO FERNÁNDEZ GARCÍA: quien fuera consejero de Empleo ha sido condenado a la pena de 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día.

CARMEN MARTÍNEZ AGUAYO: viceconsejera de Economía y Hacienda entre el 26 de abril de 2004 y el 24 de abril de 2009. Consejera de Hacienda entre el 23 de abril de 2009 y el 9 de septiembre de 2013. Formaba parte de los grupos de trabajo que analizaban los programas presupuestarios de las distintas consejerías. Ha sido condenada a la pena de 6 años y 2 días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Como si no se supiera que Griñán y Cháves son del PSOE andaluz. Que ganas de buscar los cinco piés al gato.
    …En España encontramos nada más y nada menos que 387 casos de corrupción. Una cifra vergonzosa que el PP ha querido protagonizar pues la formación aporta 193 «casos aislados», acaparando así la mitad de la corrupción. La agrupación conservadora acapara el 86% del coste por corrupción. La medalla de plata es para el PSOE con 77 casos y la de bronce para el PNV con 16.
    Las cifras se agravan cuando descubrimos el coste de la corrupción por partido. El partido que preside M.Rajoy copa el 86% del coste, lo que supone 122.038 millones de euros. Muy por dentras le siguen los socialistas con un coste de 10.566 millones de euros, y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a 5.078 millones de euros.
    https://www.losreplicantes.com/articulos/casos-aislados-pp-acapara-86-coste-corrupcion-espanya/
    Siento que no te sientas complacido Alberto.

  2. He estado comparando las noticias de corrupción sobre el PP y el PSOE, y he flipado. En las noticias donde el PP era investigado o ya habia una sentencia, se recalcaba en cada dos o tres oraciones, que era representando al PP, que era el Partido Popular. Por otro lado, en este artículo solo se menciona una vez al PSOE y de pasada, sin incluirlo pos supuesto en el titular. Solo me gustaría preguntaros, si la afinidad con la ideología del partido justifica que maquilleis la gravedad del caso, y que comparado con otros casos, no se ataque al partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.