Internacional

Mensajes desde Bolivia

"Proyectamos en Bolivia lo que queremos pensar sobre si el cambio es posible, y sobre qué pasa después". Es la postal que cada semana nos trae Laura Casielles.

Una protesta en apoyo a Evo Morales, en La Paz. HENRY ROMERO / REUTERS

Lo primero que me llegó de lo que estaba ocurriendo fue el mensaje de una amiga. Estábamos en mitad de esa noche electoral que nos tenía en vilo, viendo subir la legitimación del fascismo y bajar la esperanza de la transformación social, cuando el móvil vibró con otro tema. Decía: “Golpe de Estado en Bolivia. Me escribe V. Dice: ‘Estamos perdiendo todo, están a punto de matarnos’”.

Lo segundo que me llegó de lo que estaba ocurriendo en Bolivia fue el comentario de otra amiga. La noche electoral española seguía avanzando hacia el absoluto desánimo, y tras el pequeño momento informativo que la tele dedicó al otro lado del mundo, ella, que ha vivido allí, no pudo evitar alegrarse. No teníamos datos, solo que Evo Morales dimitía, tras haber roto los consensos constitucionales al presentarse a una nueva reelección y ser acusado de fraude al ganarla. “¡Ya era hora, joder, se había ido todo completamente a la mierda, se tenía que ir ya!”, gritó esta amiga, levantándose de un brinco del sofá.

Lo tercero que me llegó fue el audio lanzado a la desesperada en las redes por una activista boliviana a la que no conozco. Era ya la mañana postelectoral, deprimente y cargada de ansiedades, y lo abrí sin saber de qué iba a hablar. Me estremeció. Hablaba de militares en la calle, de fundamentalismo religioso, de palizas a personas indígenas. En un momento determinado, decía: «Están utilizando también la violencia sexual contra las mujeres”.

Las tres cosas eran ciertas al mismo tiempo.

La amiga que forma parte del MAS tenía razón al decir que les estaban dando un golpe de Estado, y que lo que estaba en juego era el cierre reaccionario de un proyecto revolucionario que trajo muchas mejoras al país –que trajo de hecho un cambio en la propia concepción del país–. La amiga que vivió allí tenía razón también al decir que, sin embargo, a estas alturas mucha gente deseaba (y trabajaba por) un cambio; que ante el anquilosamiento del poder se hacía necesaria una renovación y que en realidad eso sería lo más fiel al espíritu original del movimiento. Pero sobre todo tenía razón –la razón que solo se tiene cuando se pone el cuerpo– la activista desconocida que cogía el móvil para contar al mundo su terror ante la irrupción de la violencia racista, machista, clasista de quienes finalmente se están aprovechando de ese estado de ánimo.

El proceso político boliviano de las últimas décadas, como otros latinoamericanos, nos toca de cerca, casi como algo propio. Las ideas y modos de hacer que latían en ellos nos ayudaron a pensar muchas cosas, nos inspiraron para tratar de traducir sus logros a nuestras circunstancias. Tenemos muchos amigos, muchas compañeras, que han sido parte de su camino. Por ellas y ellos hemos conocido el entusiasmo inicial, pero también las dificultades, las contradicciones, las derivas.

Así que tenemos todas, todos, una opinión. Y en esa opinión no solo hablamos de Bolivia: proyectamos en Bolivia lo que queremos pensar sobre si el cambio es posible, y sobre qué pasa después.

Lo cuarto que me llegó de lo que estaba ocurriendo en Bolivia fue que las mujeres se estaban poniendo a la cabeza de las protestas. Que largas marchas de mujeres vestidas de blanco enfrentaban a los militares en las calles. Que gritaban “¡la pollera no se toca!” y defendían la whipala –la bandera multicolor de los pueblos indígenas– porque lo que significa es comunidad, pluralidad y raíces. Que hablaban en los medios y las redes para hacer entender que lo que tienen enfrente –en una mano la biblia, en la otra una pistola– es un extremismo para el cual el primer enemigo a batir son sus cuerpos y sus libertades.

No sé si eso es la respuesta a la pregunta de “qué pasa después”, o si es la pregunta misma.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Típico artículo procedente de donde procede; de Podemos:
    – organización sin ideología, legitimadora del régimen profranquista del 78 en España y de las políticas golpistas y atlantistas a nivel internacional,
    – organización que en sus estatutos no incluye las palabras República, Federal o Socialismo ni una sola vez (podéis comprobarlo vosotros mismos con el contador de palabras).

  2. Pero bueno, ¿es que los comentaristas que tenéis aún creen en los reyes magos o es que trabajan para los golpistas?
    Porque hace falta ser lelo o muy falso para preguntarse lo que se pregunta y para exponer los hechos como los exponéis.
    Entre otras cosas, Bolivia tiene un metal muy codiciado; el litio; como el Chile de Allende tenía cobre o la Venezuela de Maduro tiene petróleo.
    Evo ganó las elecciones y seguiría distribuyendo más justamente los recursos bolivianos.
    Ahora la oligarquía se lo puede quedar todo.
    Así de fácil.
    Así que, te respondo Laurita, ¿qué cambio crees que va a ser posible después de un golpe de estado fascista?
    La respuesta es los asesinados y las barbaridades que se están cometiendo desde el resultado electoral que no gustó a los de siempre … como ocurrió en España hace más de 80 años ….
    Te recuerdo:
    EVO 47%
    MESA 36% … no hace falta segunda vuelta.
    … ¿de qué cambio estás hablando si SE ACABAN DE CELEBRAR UNS ELECCIONES EN LAS QUE EVO HA BARRIDO?
    ¿O es que estás hablando tú también de un cambio por la fuerza de las armas?
    Los golpistas, la CIA, la OEA y la ultraderecha boliviana te dan (os dan) las gracias a ti y a quienes se hacen eco de tus palabras por ofrecernos munición (real) que usar contra quienes ganaron democráticamente las elecciones.

  3. La respuesta de Europa es vergonzosa! Alineandose con la derecha golpista racista y fundamentalusta de Bolivia y negando el Golpe de Estado y avasallamiento de la Democracia parecen todos del Vox! Es una verguenza que nos hace hasta entender a los que quieren salirse de esta Europa. Porque no dicen la verdad? Que estan defendiendo sus contratos extorsivos del Litio boliviano ?

  4. Otro país latinoamericano que mediante guerra sucia del capital, que crea conflictos, confunde a la gente manipulando la información en los grandes medios de comunicación, el capital compra medios y voluntades y lo que no se deja comprar lo destruye, otro pueblo, sometido a la dictadura capitalista. A la incultura, a la pobreza del pueblo y a la riqueza de unos pocos, a la injusticia social y económica y al expolio de la ya expoliada Madre Tierra.
    “es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”.
    ——————————————-
    El líder del Partido Laboralista del Parlamento de Londres, Jeremy Corbyn, recordó el progreso social de Bolivia desde que Evo Morales llegó a la presidencia: “Ver a Evo Morales quien, junto con un poderoso movimiento, ha traído tanto progreso social forzado a dejar el cargo por los militares es terrible. Condeno este golpe de Estado contra el pueblo boliviano y apoyo la democracia, la justicia social y la independencia”.

    Lula da Silva: “es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”.

    BOLIVIA. Miles de personas se movilizan contra el golpe (Video)
    Como era previsible los grandes consorcios mediáticos cierran filas y apoyo a los golpistas. Eso se traduce, entre otras cosas, en ocultar las asambleas, movilizaciones, declaraciones de las personas y colectivos que han comenzado a resistir el golpe.
    https://insurgente.org/bolvia-miles-de-personas-se-movilizan-contra-el-golpe-video/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.