Otros

La mirada de José Ovejero | ¿Narrador omnisciente in da house?

“Me alegra ese abrazo, pero también me desconcierta y preocupa. Porque sé que no me han dicho la verdad. Peor: sé que en nuestra política nadie lo hace”.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan durante la rueda de prensa para anunciar un acuerdo para la conformación de un gobierno de coalición. (REUTERS/Sergio Perez)

La vida debería tener, como muchas novelas, un narrador omnisciente. Yo en estos momentos echo de menos esa voz capaz de explicar las motivaciones ocultas de los personajes, sus deseos inconfesables, el flujo de conciencia que va acompañando sus actos. Es verdad que los personajes de ficción a menudo son más interesantes si tienen una zona de sombra o indeterminación, si nos es imposible adentrarnos en los recovecos de su cerebro.

Pero ahora necesito esa voz, ese narrador que me explique cómo es posible que Sánchez e Iglesias, irreconciliables, enfrentados de una forma que parecía definitiva, se fundan en un abrazo; cuando Sánchez afirmaba no hace tanto, también por boca de su vicepresidenta, que no se podía gobernar con Podemos.

Como los afectos y las ideas no suelen cambiar de forma tan drástica y veloz, empiezo yo a escribir mentalmente la historia en mi cabeza: detrás de las negativas y desplantes había táctica, cálculos electorales de unos o de otros o de todos, estaban dispuestos a arriesgar que cayésemos en manos de la ultraderecha siguiendo un álgebra electoral que no nos revelan. ¿O hay intereses que van más allá de los poderes de los partidos? La mano oculta o la mano negra, pactos y compromisos que no conoceremos nunca. ¿Escribimos una historia de terror social y económico en un mundo habitado por individuos que mueven los hilos desde despachos inaccesibles? ¿O escribimos una de esas novelas de amor en las que los protagonistas se aborrecen al principio, se insultan y atacan, manifiestan su desprecio a la menor oportunidad… tan solo para ocultar la irresistible atracción que sienten uno por el otro? Solo se me ocurren clichés, argumentos de literatura barata. Y sin embargo sé que ese abrazo oculta algo que sería esencial saber. Porque no podemos confiar en una política diseñada a nuestras espaldas y a nuestra costa.

Aclararé que este final –si es el final- feliz de ver a nuestros protagonistas compartiendo sonrientes las fotos, me parece preferible a que la caballería filofascista en el último momento irrumpa a tiros en el fuerte mientras la derecha supuestamente civilizada aprovecha la oscuridad para abrirle las puertas. Me alegra ese abrazo, pero también me desconcierta y preocupa. Porque sé que no me han dicho la verdad. Peor: sé que en nuestra política nadie lo hace y no tenemos a un narrador omnisciente que desvele sus imposturas, sus razones inconfesables; y quizá injustificables.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No te engañes Manuela, manda el capital y mientras el puedo no despertemos y tomemos el poder frente a él, el mundo no cambiará para bien.
    Sí reconozco que hay políticos tan perversos que aún llegan más lejos que la perversidad del amo y otros que no son mala gente; pero que el amo no les dejan hacer.

  2. Esperemos que esto se haga realidad y tendremos un gobierno de izquierdas porque lla Esta bien tanta derecha y extrema con ellos lo pasaríamos mal quieren acabar con las autonomías y ir com pistolas y hacernos retroceder 40 años losmismos que decian que los partidos tendrian que financiar ellos mismos Pero del hecho va untrecho

  3. PABLO HASEL:
    En este Estado, hay una ley de partidos que ilegaliza a los partidos que realmente luchan por derechos y libertades democráticas de forma consecuente. El partido que más ha defendido nuestros intereses y que ha demostrado con hechos ser comunista y no traicionar, el PCE (r), es ilegal y muchos de sus militantes han sido condenados a 11 años de prisión exclusivamente por militancia política. Su secretario general, Manuel Pérez Martínez (camarada Arenas) sufre una cadena perpetua encubierta y por desatención médica han exterminado y exterminan a sus militantes como Isabel Aparicio. Por lo tanto, ni pueden presentarse ni hacer una labor política abierta, con el silencio o la criminalización de la “izquierda” apoltronada. Votar en este contexto es legitimarlo, porque ningún partido electoralista lo denuncia.
    Además, los grandes partidos que tienen oportunidades por no suponer riesgo alguno, reciben cuantiosas sumas de dinero del Estado y un potente altavoz en los medios del capital. Eso jamás sucederá con un partido que realmente nos represente, la oligarquía es asesina, pero no suicida.
    https://insurgente.org/pablo-hasel-responde-con-sobrados-argumentos-a-los-que-creen-que-hay-que-votar-y-rechazan-el-boicot-activo/

  4. A este gobierno de PSOE-UP , no solo se lo quiere cargar la extrema derecha española , tambièn el independentismo radical , que todos juntitos con su NO , miraran de cargarselo . Ya sabemos de sobras que UP son rehenes del independentismo y esto P. Iglesias se lo tenìa que mirar , ahora que forma parte del gobierno de la naciòn . Cuàndo P. Iglesias dice que » España tiene un problema pòlitico con Catalunya , se equivoca de largo . El estado español el problema pòlitico lo tiene con el independentismo . Porque en esta elecciones se ha demostrado , que el independentismo no es mayorìa , con un 42% y poco màs . Mientras los partidos llamados constituciònistas han sacado el 57% . Con este comentario no me posiciono al lado de PP-C´s y Vox , que no los quiero ver ni en fotos . Pero tampoco me posiciono al lado de este independentismo radical y totalitario .
    Ya han dicho los payasos de la CUP , que vienen al congreso de los diputados para hacer España ingobernable .
    España necesita un gobierno progresista de verdad , para defender a los que esa falsa crisis ha dejado en las cunetas , al igual que a las vìctimas del franquismo .
    Espero que ERC , se desmarque del radicalismo , tanto de la extrema derecha española como del radicalismo de JXC y la CUP , que estos ùltimos tienen de comunistas como lo que yo tengo de cura .

  5. Desde mis años mozos me planteé –a buen seguro igual que muchos de los lectores de lamarea– muy similares pensamientos frente absolutamente a todos los que compiten por el poder parlamentario; es pura aritmética, el caso es que les cuadre, y nada más.
    No se aprecia en la foto, pero fijo que la alividiasíma feliz pareja, se empapaba a lametones, sólo de imaginar que las viperinas lenguas de Casado y Abascal les podían robar la foto en otras elecciones.

  6. Si llega a buen término la investidura, eses gobierno no durará ni dos telediarios. En el Congreso no salen las sumas para lo cotidiano. O es puro teatro, o es tan sólo un capítulo para llegar a la Gran Coalición. Y ojalá me equivoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.