Cultura | Entrevistas

Jerónimo Granda: “Nunca fui, ni soy, ni espero ser un ‘influencer’”

Una serie de personalidades asturianas entrevistan al cantautor satírico asturiano Jerónimo Granda, quien visita en noviembre el Teatro del Barrio de Madrid.

El cantautor satírico asturiano Jerónimo Granda es un gran conocido en Asturies, pero un gran desconocido en el resto de España. De la generación de Krahe, Sánchez Ferlosio, Labordeta o Rosell, con los que compartió plató en La clave, la combinación de composiciones humorísticas y tradicionales es la clave de su estilo de guitarra en bar. Con esa misma guitarra atravesará la cordillera cantábrica y llegará al Teatro del Barrio de Madrid el 8 y 9 de noviembre en plena jornada de reflexión, después de haber llenado la sala el año pasado. Asturianas y asturianos (Nacho Vegas, cantautor; Pepe Colubi, periodista; Marta Reyero, periodista; Bruna Hernando, productora; Jorge Ilegal, músico; y Sergio C. Fanjul, escritor) le preguntan aquí sin ton ni son para, sobre todo, compartir su admiración con el público.

Pepe Colubi: ¿El paisano, nace o se hace?

Mi padre, Jeromo, decía que “el paisano y el gochu (cerdo), de raza”. Prefiero pensar que paisanos somos todos, todos nacemos en algún país, todos somos indígenas. Luego está la definición económico-culinaria, “uno no es de donde nace, es de donde pace”, visión sobrecargada de interés, visión bancaria, por lo tanto, hipotecada.

P. C.: ¿Vive la República? ¿Dónde?

Muchos creen que vive junto a una estatua francesa en USA (ingenuos), donde reina nada menos que ¡un emperador! (pa mearse de risa). La república es algo difícil de aprehender y complicado de situar geográficamente, la república es respetar a todos, un “conceto”, y, ojo, no se hereda. A uno le vive la república entre las meninges y la válvula mitral.

Jorge Ilegal: ¿Cómo te llevas actualmente con la Virgen María? Se rumorea que habéis tenido algunos desacuerdos.

Estimado y cher amí: jamás estuve en la cama con una virgen (en los coitos a pie firme, no lo sé), y menos con esa María de los cojones que me tiene hasta los mismos, sólo folla con volátiles, como paracaidistas, pilotos de guerra y otros pájaros. Se rumorea, se rumorea, ya lo sé, también se rumorea que vivimos en un país laico, qué me estás contando. Todo son fake news en las relaciones de pareja.

Bruna Hernando: ¿Qué prefieres, la fabada o el cachopo? ¿Por qué?

Sin pensar, la fabada me encanta. Me la inculcaron, la aprendí, la digerí de pequeño en la escuela de la cocina de casa. La fabada es un alimento cultural como todos los alimentos elaborados, por lo que no es ni mejor ni peor que el cultural y pobre cachopo, tan desacreditado sin razón. Fabada: comida humilde a base de “fabes, tocín y morciella”, sólo eso. Así lo dice la canción. Todas las demás son variantes respetables.

P. C.: ¿Cómo se mide el éxito?

Con la equis (X) de multiplicar. Se multiplica un millón de discos, o de libros, o de apariciones en pantalla, o de lo que sea por (X) 10 euros, y ya está. Cuanto más grandes sean multiplicando y multiplicador, más éxito. Así se mide el éxito en este Sistema Métrico Demencial. Algunos, se sabe desde siempre, triunfan porque la tienen más grande. Es lo bueno de la democracia, cualquiera puede llegar a ser rey (Fernando VII, por ejemplo).

P. C.: ¿Para qué sirve todo?

Ay, Pepe, trascendental te me pones, más intentaré contestar a tono con la cuestión. “Todo” sirve para discutir con Parménides y Zenón, dos tipos muy difíciles de vencer con la palabra. Shakespeare, que tampoco pudo con ellos, tuvo que acabar plagiándolos, el muy inglés (plagiar es muy inglés). Les copió literalmente lo de “ser o no ser” y se llevó los derechos de autor, la SGAE ni se enteró. Y perdóneseme la culturez, porfa.

Nacho Vegas: ¿De quién y dónde aprendiste los primeros cantares que recuerdas?

Creo que de mis padres. Ambos cantaban, toda la familia cantaba, era una familia cantarina, enorme de grande. Mis hermanos y yo cantábamos desde muy pequeños, y a tres voces, “Duérmete fíu del alma que velo el to sueñu…” , la famosa y hermosa añada, celestial canción de cuna. Ahí, en la familia, oí esa maravilla de canción por vez primera siendo muy niño. Cantar es la única religión, la música es otra cosa, se arrima a lo canónico, al poder.

Pedro Vallín: Has cultivado muchos estilos en tu cancionero, pero sobre todo boleros, coplas y modalidades de canción latina. ¿Por qué nunca te ha dado por sonidos de raíz celta?

No queda ni una sola partitura de los celtas. Los druidas murieron antes de que yo naciera, y mira que soy antiguo. De todas formas algo celta habrá quedado en lo latino, como mucho andino quedó en lo español y mucho español en lo andino, todo da vueltas en el universo musical. La tonada asturiana algo tendrá de celta, incluso de neandertal, especulo yo. Llevo alguna tonada en el repertorio, es mi tímida colaboración céltica. Lo celta de hoy viene de la City de Londres (negocios), no me atrae, y no lo siento.

Fran Nixon: ¿En qué momento la música en directo dejó de ser más importante que la música grabada? ¿En qué momento la música en castellano dejó de ser más importante que la música en inglés? ¿Cómo lo viviste?

Fácil. El día que se hizo el primer videoclip, ese día desaparece, intentan que desaparezca el directo (tranquilos, siempre vuelve el directo, es inevitable, no se puede erradicar el estar ahí). El inglés pasa a ser el idioma de la música en España cuando desembarca Eisenhower en Madrid y nos mete las Bases musicales, el pentagrama del Pentágono. Todos los miembros de nuestro exquisito y musical Gobierno (en funciones de 7 y 10) ya dominan el inglés. Misión cumplida, mi comandante. En América del Sur pasó lo mismo, se canta en español porque desembarcó Colón. Kazajistán es un país de mayoría musulmana, y se habla ruso.

P. V.: Buscando siempre los límites de la sátira y la irreverencia, ¿cómo has vivido las distintas épocas en que ha ejercido en cuanto a la tolerancia de las audiencias y autoridades?

Lo he vivido cómodamente en el escenario. En aquella cutre dictadura que aún colea nunca me llamaron la atención, una vez tuve que ir a sellar el repertorio, antes de actuar, a una especie de Gobierno Civil. Luego vino “esto”, y lo mismo, sigo cómodo en el escenario. Creo que nunca me obstruyeron el paso porque yo era, y soy, un francotirador de poco alcance, sin desmerecerme, animador de bares y similares, ni mi repertorio ni mis dichos eran escuchados por el público grande, nacional. Nunca fui, ni soy, ni espero ser un influencer. Bueno, tal vez no sea así, habría que pedir una segunda opinión a un urólogo.

Marta Reyero: ¿Alguna vez sabiendo que te la jugabas al hacer humor sobre determinados temas seguiste adelante sin considerar las consecuencias?

Alguna vez, no, siempre. Qué remedio, era y es mi modo de vida, no tengo otro oficio, no valgo para otra cosa, sólo para esto, y estoy contento. Además, siempre te pueden detener, juzgar, encarcelar, incluso fusilar por cualquier cosa, ahí está la Historia, todo depende de la suerte, como en los toros. No puedo subir a un escenario pensando en lo que decía mi madre, Rosa se llamaba, “hijo, cualquier día, no sé, te van a detener, no te signifiques…”. No, no puedo salir a escena pensando en el qué dirán, lo diga quien lo diga. Y quise y quiero mucho a mi madre.

P. V.: ¿Crees que tu faceta humorista ha limitado tu faceta cómica o viceversa? ¿Imaginas cómo habría sido tu carrera dedicado a una sola de las dos facetas?

El humorista y el cómico son, para mí, difíciles de distinguir, el humorista piensa, escribe o dibuja en privado, el cómico escribe y dibuja en público de otra manera. Es más difícil, me parece a mí, hacer humor en solitario, en silencio; el escenario empuja, a veces, al abismo, pero el vuelo sin motor tiene su aquel, siempre habrá una farola amiga que impida que te estampes en el suelo inhóspito. No, no me imagino en una sola faceta, yo soy el-lo que soy.

M. Y.: ¿El humor asturiano tiene identidad propia?

El quid del humor asturiano tiene explicación, estamos sitiados entre el monte y el mar, con poco y estrecho territorio, vivimos en una cornisa de vértigo, tuvimos mínimas influencias de afuera, nuestro humor es hacia adentro, nos copiamos a nosotros mismos, por eso el humor astur tiende a lo universal, nuestro humor se nos queda pequeño, muy concentrado, por eso es ácido y sarcástico. Véase Andalucía, por donde pasaron tantos pueblos y costumbres desde hace milenios, allí tienen otros humores, más amplios. Me gusta así.

Sergio C. Fanjul: Si le preguntamos, ¿Asturies o trabayes?, ¿ye muy obvio?

Totalmente obvio, fíu. Voy a actuar al Teatro del Barrio de Madrid porque allí están todos los asturianos en edad de trabajar que podrán pagarse una entrada, de rebote me pueden ver gentes de otras tierras. Hubo un presidente de Asturias que decía que eso de que la juventud se marchaba de la tierra era una “leyenda urbana”. Decía muches pijáes aquel presidente, como todos.

M. R.: ¿Por qué los asturianos no hemos llegado ni llegaremos al nivel de paranoia independentista de Cataluña?

Uno, con perdón, quitaría lo de “ni llegaremos” (1934), el diablo nunca duerme. Lo de Cataluña no lo entiendo, me resulta difícil opinar desde aquí, habría de hacerlo por lo que dicen los medios, y ya se sabe. Contesto a la pregunta diciendo que la causa determinante y definitiva para que los asturianos nos libremos de esa paranoia es que Letizia, la reina ovetense, no nos lo permitiría. ¡Por Dios!

N. V: Pa’ terminar, un lugar guapo guapo de Asturies que creas que ningún foriatu debería dejar de visitar.

Más que un lugar recomiendo un largo paseo para el verano. Se sale de Amieva para recorrer la Ruta del Arcediano, se rodea el Cantu Cabroneru y vuelta al Valle de Angón por La Jocica. Pa morir. Ah, y nada de playeros.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Algunes aun no s’an enterau Gorka que la revolución ya s’empezau a fer desde Catalunya.
    M.R. que no es paranoia, hija.

  2. Hola a tod@s, porque se les presenta a los independentistas catalanes como paranoicos, ?
    y a los no indepes que viven en Catalunya; es decir a los españolazos y españolazas de mantilla y corrida de toros, de patriotismo casposo y 500 años de latrocinio permanente grande y libre, los tratáis como gente seria, cuerda y sensata ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.