Análisis

Carola Rackete: la belleza de la dignidad

El significado de la detención de la capitana Carola Rackete la trasciende a ella, a los rescates en el Mediterráneo y a la ola fascista que recorre el mundo: nos devuelve un reflejo de nuestra sociedad, de nosotras y de dónde fijamos la atención, y por qué, nada edificante.

Carola Rackete, 31 años, en el momento de su detención (Guglielmo Mangiapane /Reuters)

Algún día, la escena será recreada en una película. Y nuestros hijos e hijas llorarán y se preguntarán cómo fue posible, cómo lo permitimos; como ya lo hicimos nosotros viendo La lista de Schindler o La lengua de las mariposas. 

La joven capitana descendiendo por la escalerilla, el policía que la agarra del brazo, las decenas de guardias, hombres, custodiando la rampilla en el pantalán, cruzándose miradas entre ellos ante los gritos de los que fueron a insultarla –»¡Espero que te violen cuatro negros!», «¡Ponedle las esposas!», «¿Te gustan las pollas negras?», «¡Primero los italianos! ¡Primero los italianos!»–. El fotógrafo del cuerpo policial registrando el momento, corriendo para tomar una nueva instantánea, como si fuese una escena de acción. Ella avanzando en silencio con paso sólido y el gesto serio hacia el coche patrulla; entonces ese instante en el que todo se suspende mientras espera a que abran la puerta. Aparece una mano sobre su brazo desnudo: una mano masculina, de alguien no uniformado, quizá de su tripulación, parece que quiere arroparla, con timidez, y de repente, otra mano, ahora claramente de un policía, sobre su espalda, desplegando los dedos bajo su cuello, impulsándola a introducirse en el coche, un gesto de milésimas de segundos en los que se intuye la aspiración de ser parte de la detención de la decencia, aunque sin convencimiento; quién sabe si sabiéndose indigno de rozar esa piel dorada por el sol, crujiente de juventud, salitre y valores, el acuerpamiento de lo que un día no tan lejano proclamó Europa como su norma y sentido: la defensa de la vida, la justicia y la esperanza en el futuro. Sus naciones sabían que fuera de ahí sólo cabe la autodestrucción y la desolación. 

Todo eso encierra los instantes en los que Carola Rackete, la capitana del barco de rescate Sea Watch-3, es arrestada por la Guardia Financiera de Lampedusa. Da igual lo que pase después, si finalmente es condenada a prisión o no; si el proceso judicial se dilata en el tiempo y no llega a nada y esta indignación se borra en el maremágnum de indignación perpetúa en el que vivimos. Es la Teoría del shock, que tan bien conceptualizó Naomi Klein. Nuestro imaginario de lo que está bien y de lo que está mal está siendo bombardeado a través de la guerra que el Norte Global libra contra las personas que huyen del Sur. Ellas son sus víctimas colaterales, pero el objetivo a abatir son nuestras conciencias. Cuantas menos personas queden como referentes de que existe la posibilidad de la resistencia, más engrasada estará la maquinaria del despojo de derechos y vidas. 

Por eso necesitamos urgentemente muchas Caloras Rackete. Porque sin ellas estas vidas extenuadas por el cansancio de trabajos cada vez más precarios e insatisfactorios, y entristecidas por la falta de lazos comunitarios desde los que construir afectos sociales, la impotencia terminaría cristalizando en cinismo, apatía y egoísmo. Porque han conseguido que el hecho de que una joven decida poner sus conocimientos al servicio de salvar vidas, aun a sabiendas de que le pueda costar la cárcel, se convierta en una heroicidad, como si hubiese algo más lógico y bello a los que dedicar los minutos y horas de vida. Porque los hombres de gris que nos están volviendo grises al resto pensaban que con sus leyes ilegítimas nos estaban poniendo en la encrucijada de elegir entre el bien y la libertad, cuando sabemos que ser libres es la elección de dar sentido a nuestras vidas, vivir adrede, vivir para y por algo que nos trascienda. Por eso, los hombres grises siempre terminan encontrándose Carolas a su paso, porque su concepción de la libertad es un mojón de miedos, odios y avaricias a los que se encaraman para mirar por encima del hombro a los demás. 

Sin embargo, el reflejo que nos devuelve la decencia de Carola Rackete no sólo salpica a los representantes de la putrefacción. También nos habla del machismo que sigue orientando dónde fijamos nuestra mirada. En las últimas semanas, además de su caso, ha acaparado la atención mediática el de la también capitana Pia Klemp, que se enfrenta a 20 años de prisión acusada en Italia de fomentar la inmigración ilegal. Su foto en la sala de mandos de la embarcación de la ONG alemana Iuventa ha sido ampliamente compartida en las redes sociales. Su evidente belleza, su cuerpo fuerte y tatuado, su mirada firme, sosegada y traslúcida son de una fuerza comunicativa incontestable. Concilia todo lo que puede abominar la ola fascista, conservadora, misógina y clasista que recorre el mundo: una mujer liberada de corsés, con determinación y hermosura dinamita el estereotipo que los neomachistas quieren construir de las feministas.

Carola Rackete: la belleza de la dignidad
Pia Klemp (HelpRefugees / Twitter)

Pero junto a Pia Klemp están acusados de los mismos cargos nueve miembros de su tripulación, que en el verano de 2017 salvaron a cientos de personas. Sin embargo, ha sido ella la que ha acaparado nuestra atención después de que concediese una entrevista a un medio alemán, del que se hicieron eco agencias y cabeceras internacionales. En muy pocas de las crónicas publicadas se habla del resto del equipo. Una de las personas que le acompañaba es Miguel Roldán, un bombero malagueño que durante los 22 días que duró la misión rescató a cientos de personas a nado.

“Respetamos las normas, sólo rescatábamos cuando recibíamos la autorización de la torre de control italiana. Hubo situaciones en las que tuvimos que esperarla mientras veíamos cómo la gente se ahogaba a 50 metros de distancia. No saben lo duro que es ver a gente gritar, muriéndose sin poder actuar”, me explicaba en una entrevista en M21 Radio con una voz cargada de verdad y emoción. 

“Si hubiese sido por mí, hubiésemos actuado sin el permiso. Pero no, cumplimos con las normas, y encima nos piden 20 años de cárcel por salvar vidas”, añade este hombre de 32 años que durante aquellos días se sintió juez, en lugar de rescatador. “Cuando tienes a 300 personas ahogándose delante de ti, no hay medios materiales ni humanos para salvarlas a todas, tienes que elegir a quién rescatas y a quién no”, espetaba con tanto aplomo como ausencia de narcisismo. 

Miguel Duarte, rescatador portugués de la misión de Iuventa-10 por la que él y el resto de la tripulación fueron acusados de tráfico de personas (Rita Gaspar / Reuters)

El abogado que lleva la defensa de los diez acusados les cuesta 150.000 euros, a los que hay que sumar los gasto de su abogado particular y de los desplazamientos que están teniendo que realizar. 

Sin embargo, lejos de desistir, Roldán llamaba a la desobediencia masiva. “Hablan de respetar las leyes cuando son ellos los que no respetan los derechos más universales. Si la única opción que nos dejan es la desobediencia, habrá que tirarse al mar de nuevo y que nos detengan. Si somos 200, ¿nos van a detener a todos?”. 

Y si en vez de 200, ¿fuésemos dos mil, cinco mil, veinte mil? ¿Qué nos pasa? ¿A qué tenemos tanto miedo? ¿Qué más tiene que ocurrir para que decidamos de qué bando queremos estar: si de la mano indigna del policía que conduce a Carole Rackete al coche patrulla o de la mano que ella, Pia o Miguel tienden al que se ahoga ? Mientras nos decidimos, los que nos hundimos en la infamia somos todos y todas. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Cuando un ser siente que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad humana, ninguna tiranía puede ya dominarle. (Gandhi).
    Bravo, Carola. Gracias por tu ejemplo.

  2. La politica es corrupta, el poder y el dinero destruyen el alma de las personas. Es triste que muchos de traje gris roben y sigan en las calles y a la gente le preocupe que un inmigrante venga a su pais, ¿ cuanto cuesta 1 inmigrante? ¿Y cuanto cuesta 1 politico?
    La gente esta ciega por la television, noticias, periodicos… la gente es egoista y solo piensa que no me toquen lo mio, pero quiero referenciar en este caso a los verdaderos musulmanes que tambien tanto se persiguen por la incultura de mucha gente, ellos comparten lo poco que tienen y viven con los puertas abiertas a sus vecinos, ¿cuanta gente ni sube en ascensor para no coincidir con sus vecinos?
    A parte, hay miedo en la sociedad, tenemos miedo de dar el paso para cambiar las cosas, tenemos miedo de salir de la zona de confort y por eso estamos como estamos en el mundo, por eso los ricos y poderosos hacen lo que quieren.
    “Poderoso caballero es don dinero” y no le falta nada de razon.
    Siento escribir este texto tan largo pero necesitaba por primera vez decirlo.

  3. Me parece muy bonito, pero flaco favor haces a la causa feminista cuando te dedicas a elogiar los atributos físicos de las dos mujeres capitanas, al igual que suelen hacer los medios generalistas cada vez que hablan de mujeres.

  4. Patricia Simon: hace mucho tiempo no leía un artículo que conecte con tal claridad los hechos desde un relato descriptivo y emotivo.Cuánto talento, tu forma de narrar es increíble. Gracias por dignificar todo lo que está sucediendo.

  5. Muy apreciada Patricia Simon:
    Desde este apartado rincòn de Italia mil y mil gracias por su estupendo articulo que es a la vez una contrubuciòn a LA VERDAD, un concepto hoy màs tergiversado como nunca antes.
    Personas como Carola y Pia merecen el Premio Nobel por la PAZ. A Carola, acogida por una vergonzosa ola de insultos quiero decirle no te dejes abatir y sigue adelante con tu compromiso. Italien ist kein Salviniland!! Anstaendige Italiener sind mit Dir!!
    Luigi

  6. Respecto de “Carola Rackete “, señalo en mi Ciencia de lo femenino (Femeninologia) cuanto tenemos que aprender, sobre la estructura de la relación de la mujer con la verdad como causa, en la imposición del ecuménico genocida perverso patriarcado incluso en las primeras decisiones de la horda primitiva.
    “También nos habla del machismo que sigue orientando dónde fijamos nuestra mirada”, siendo sustancial con el racionalismo que organiza el pensamiento del ecuménico genocida perverso patriarcado, en el más riguroso sentido institucional de una realidad, que cubre la verdad del sometimiento de la mujer y lo social como mero objeto para satisfacer su sádica homosexualidad.
    Por eso el sentido y la verdad del feminismo (la mujer) es absolutamente la derrota del varón; perverso irresoluble y ambiguo sexual.
    Mi Femeninologia Ciencia de lo femenino es la serie de configuraciones que con mi conciencia voy recorriendo constituyendo, más bien, la historia que desarrollo en la formación de mi conceptualización. Es decir, una suerte de escepticismo consumado, que en realidad sería, el propósito de no rendirme, a la autoridad de los pensamientos de otro, sino de examinarlo todo por mí mismo ajustándome a mi propia convicción; o mejor aún, producirlo todo por mí mismo y considerar como verdadero tan solo lo que yo hago.
    *Hoy, como ese infante entre los 4 a 5 años adaptando mi pensar en la realidad, interpretando mi actividad onírica . . .
    Por Osvaldo Buscaya (Bya)
    (Psicoanalítico)
    Femeninologia (Ciencia de lo femenino)
    Lo femenino es el camino
    Buenos Aires
    Argentina

  7. Ángel Tomares:

    ¿ «Estaríamos a tiros» por el hecho de salvar las vidas de personas?
    ¿ A dónde ha ido a parar la humanidad de las personas que anteponen las leyes de los Estados sobre la vida de los seres humanos?
    ¿A dónde ha ido a parar la empatía: el saberse poner en el lugar del otro?
    ¿ A dónde han ido a parar los «valores cristianos» con los cuales muchos dirigentes de la misma «calaña» que el mandatario italiano Salvini tanto se identifican? ¿ O eso de los » valores cristianos» es una patraña para engañar a los incautos que creen en ellos?

    Espero que, en un futuro no muy lejano, haya un movimiento ciudadano supranacional que consiga que este político italiano junto con toda su cohorte que lo apoya en esta decisión de dejar morir a la gente en el mar, o donde quiera que sea, con argumentos tan peregrinos, y por tanto, a todos los mandatarios mundiales que actúen del mismo modo, sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

    «No hay orden ni decreto presidencial que si el pueblo lo considera injusto no pueda incumplirlo. ¡El pueblo eres tú!»

    E. J. Malinowski, Poeta callejero; El poeta del viento.

  8. La leyes y las normativas NO están por encima de los derechos humanos, NO están por encima de las vidas de los que huyen del hambre, la miseria, la explotación y la muerte para encontrar mas muerte.
    Cuando se trata de tender la mano a otra persona para evitar su muerte sea de la manera que sea, para salvar a una, o media docena, o a unos cientos, o a miles…….. podemos hacer de nuestra capa un sayo y sayo y medio o 25 mil sayos para apoyar las causas que lo merecen, casi siempre de vida o muerte.

    Que pena, pero que pena que todavía a estas alturas de la vida hayan personas a las que no se les mueva un musculo porque las leyes le dicen que no importa que alguien muera……

    Por otro lado al haber sido despojados poco a poco durante años de los derechos, los discursos socorridos de consuelo en los cuales nos han dicho todo ese tiempo que un pequeño sacrifico era beneficioso para todos y que se recuperarían en el futuro………. hemos dejado que nos despojaran hasta del pensamiento crítico, de cuestionar que está bien, que está mal, cuales son las prioridades morales……….. todo esto que está pasando ya fue diseñado hace décadas, solo queda abrirle los ojos a la gente, hablar, hablar y hablar y explicarles y que entiendan que ha pasado con la sociedad y con sus vidas, lo mismo terminan comprendiendo en lo que se han convertido.
    Saludos.

  9. El socorrer naufragos no se discite porque tanto problema puede socorrerlos entregarlos en puerto y DEPORTARLOS A SU PAIS. Porque mezclar salvar vidas con violar leyes? Tan simple como eso. El ser naufrago no es excusa para invadir un pais y una ley tampoco es excusa de dejarlos morir ahogados.

  10. Por lo que se ve es mejor que las personas se ahoguen .pienso que estamos en Europa que hace esa gente que les ayuden allí en su tierra que les den tractores y semillas les enseñen a sobrevivir que les den ganado para sobrevir les hagan un hospital de ladrillos y casas con desagües saldría más barato y mejor solo con la subidas de sueldo habría suficiente

  11. Carola como dicen los franceses»chapeau bas», todo mi apoyo por tu valentia , porque cuando el facismo-nazismo ataca no es fácil ser resistente y dar la cara y hacer lo que todo ser humano debe hacer: hoy como ayer con gente como tu esos FASCISTAS -NAZIS NO PASARAN

  12. El que todavía haya personas cómo estas mujeres y como el bombero malagueño, nos recuerda que no todo está perdido en el género humano. Alienta en mi la esperanza de que los malos, aunque ganen elecciones, no han ganado nuestros corazones, que están con todas las Carolas, Pías y los muchos Migueles.

    Precioso artículo rebosante de emoción. Bravo, Patricia.

  13. ¡Y qué decís de Patricia Simón? Aparte de su claro, valeroso y elocuente mensaje se ve en ella una inclinación por la verdad y la justicia a toda costa. Esto, má que periodismo (que también) es una señal de heroísmo – como el de tantos otros… o quizá no tantos.

  14. Mientras haya gente cobarde como tú seguiran habiendo personas inocentes en la càrcel por haber salvado vidas humanas.

  15. Verguenza ajena, frustación, impotencia, verguenza sin más e indignación es lo que siento al ver éstas y muchas otras imágenes de falta de auxilio a personas en situaciones precarias. Carola y Todas aquellas personas que siguen luchando por los derechos humanos se merecen mi máximo respeto y apoyi

  16. desgraciadamente esto pasa cuando votamos enfadados y ponemos a gobernar a esta gentuza racista
    para gobernar NO se puede pactar con el vox de turno

  17. Sr. Tomares:
    La ley natural
    que debe ser el fundamento del derecho, obliga a socorrer al que se encuentra en peligro y las leyes penales, entre ellas nuestro Código Penal, sancionan la omisión del deber de socorro.

  18. ¿Perdona? ¿Has dicho ‘estariamos a tiros’? Por si no lo sabes el mundo entero ya està a tiros. Hay guerras en el 100% del planeta. Guerras avaladas y promovidas por las leyes que tu dices que no se pueden transgredir.

    Carola ha salvado vidas. Leete la primera ley de la robótica de Asimov. Todas Nuestras leyes deberian basarse en ella. Y es simplemente lo que ha hecho Carola.

  19. La ley del Mar tiene prioridad sobre la del país en la que se encuentre el puerto más cercano, olvidar el sayo y hacer cada uno de su capa un elemento común donde envolver los derechos y la dignidad humana para que no sean pisoteados por sátrapas y demás especímenes la vida de los más necesitados, que después nos toca a nosotros

  20. No he leído todo el artículo, es largo y con pocas lineas creo que basta. Pero dejo aquí lo que desde el primer dia quise decir, cuando vi esta foto de Carola Rakete.

    Quedaros con sus ojos. Es la expresion de una persona que ha hecho lo que debia y que acaba de perder la confianza en el mundo y la raza humana.

    Esta foto es digna de un Pulitzer. Pero que le den el Pulitzer a Carola. Que de le vuelta al mundo y quede para los libros de história. En estos momentos Carola es la persona más digna que hay es este maldito planeta.

  21. Interesante, fuerza desde Latinoamerica. Ojala pudieramos entender que el ser humano es ser humano en Europa como en cualquier parte del planeta.

  22. Esta Capitana ha transgredido las Leyes y la Normativa vigente en Italia. Por lo tanto, aparte de otras consideraciones,, debe afrontar sus responsabilidades penales. Ninguno podemos hacer de nuestra capa un sayo. De otro modo, estaríamos a tiros.

  23. Asta que no acabemos, con los amos, que son impunes están por encima del bien y del mal, esto continuará, estos sanguinarios fachas, son usados por los amos para sus planes, grandes accionistas, los más media y los uniformados con pistola son el gran mal de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.