Economía

El precio del agua en Murcia triplica al de Valladolid

Un estudio de Facua analiza la arbitrariedad en la factura final del agua dependiendo de cada ayuntamiento y pide una normativa y regulación estatal.

VALENCIA // Un consumo de 10m3 de agua en Murcia sale a 27,36 euros, una cifra que triplica el que se encuentra en ciudades como Valladolid donde el coste por el mismo consumo es de 9,62 euros. Se da la casualidad de que, tanto en una como en otra ciudad, Aguas de Barcelona (Agbar) se encuentra detrás de la gestión hídrica.

Estas cifras que ha presentado la asociación de consumidores Facua en su Informe sobre la tarifa del agua, implica que de una ciudad a otra puede haber una diferencia de hasta 400 euros al año en la factura dependiendo de la ciudad, sin contar otros conceptos como el alquiler o el mantenimiento de contadores.

Pese a que Valladolid tiene la tarifa más barata de España, el año pasado, según el estudio, la factura final se incrementó hasta en un 20 por ciento. Santander también subió sus tarifas un 15 por ciento, y Logroño y Ciudad Real un 10,2 por ciento. FCC gestiona el agua en la capital cántabra mientras que en las otras dos ciudades los responsables son una empresa pública y Agbar, respectivamente.

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que gestionan, bien directamente por el propio ente o a través del otorgamiento de las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas.

Facua, tras dar a conocer el estudio, demandó una norma marco de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro o la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.

Asimismo, a su juicio, debería existir una norma que clarificase el precio del agua y los conceptos repercutibles a los usuarios por el sector, trabajando por un modelo lo más claro posible.

El caso de Murcia

La gestión del agua en Murcia depende de la empresa Emuasa participada por Agbar y el Ayuntamiento. Actualmente en la Región hay una gran incertidumbre por el anuncio del Gobierno central de que está empezando a valorar la posibilidad de privatizar la gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (que ahora depende de la Confederación Hidrográfica del Segura). La causa de este proceso es que la sociedad estatal es deficitaria, y según la Ley de Estabilidad Presupuestaria debería reestructurarse o desaparecer.

El Taibilla abastece de agua a 79 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete. Si se privatizase, algunas empresas de gestión de agua podrían tener en su control el ciclo integral del suministro de muchas ciudades de la zona.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. En primer lugar os mando un saludo y os deseos mucha suerte en vuestro proyecto informativo. En relación a la noticia:
    Parece lógico que en la mitad norte, donde se concentran los grandes ríos y los climas húmedos, el agua sea un recurso fácil de obtener en grandes cantidades y por tanto que la tarifa (que representa el coste de prestación del servicio) sea más barata.
    Murcia y Valladolid son difícilmente comparables. Seguro que en Valladolid, cuyos inviernos se caracterizan por las heladas nocturnas, el coste de cada hogar para mantenerlo con una temperatura de confort (22 º C) es más del triple que el de Murcia.
    Para que la noticia sea coherente comparemos Murcia con sus regiones limítrofes, y no con Valladolid, el reportaje contendrá más información y menos espectáculo.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.