Sociedad
Nace el primer Consejo de Mujeres resilientes de la violencia machista
Más de 300 mujeres han constituido en Valencia el primer Consejo de Mujeres resilientes de la violencia machista en España, que nace con el propósito de documentar y denunciar formalmente la violencia institucional.
Uno de sus principales objetivos es estar presentes en todos los consejos de la mujer de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de momento, para llevar hasta los espacios de coordinación y decisión las denuncias de las mujeres que han sufrido en primera persona esta violencia. Su primera reivindicación es “la figura de una sindicatura de agravios o defensora del pueblo específica para violencia machista”, señalan las portavoces Chelo Álvarez y Marta Guerrero, “que atienda todas nuestras quejas”, fundamentadas en malas prácticas de cada institución.
La violencia institucional es un concepto que esconde graves perjuicios para las mujeres víctimas de violencia machista y sus familias. Los fallos del sistema judicial y en general de prevención, atención y protección ponen en riesgo vidas humanas y añaden enorme sufrimiento a las mujeres y su entorno. “Estamos muy cansadas, hartas de gritar, entre otros, que un maltratador no es un buen padre” explican. “Estamos hartas de esperar respuestas a una situación que merece medidas urgentes y efectivas. Demasiados años ya esperando el desarrollo de la ley que nos ha de defender, de soportar programas que lejos de apoyar una salida real y efectiva, nos revictimizan o nos tratan como a personas menores de edad infractoras -como ocurre en las casas de acogida-”, denuncian.
El Consejo de Mujeres Resilientes es una plataforma autonómica que aspira a crecer, y trabaja en conexión con víctimas de todo el Estado español y un foro internacional de mujeres víctimas de violencias machistas. Este Consejo señala “la escasez de recursos, la necesidad de fuerzas de seguridad del Estado sensibilizadas y formadas en violencia de género, la falta de juzgados especializados en violencia machista que atiendan todo el territorio y un turno de oficio competente y exclusivo”.
Las portavoces advierten que tienen previsto documentar de forma sistemática todas las agresiones que identifiquen y consideren violencia institucional, para exponerlas y denunciarlas. Alertan de situaciones como que las mujeres “tengan que declarar varias veces sobre la agresión, o tener que hacerlo sin disponer de biombos que les permitan evitar el contacto visual con el agresor”. Álvarez y Guerrero denuncian la “persistencia en los Puntos de Encuentro de una práctica absolutamente desautorizada legal y terapéuticamente en casos de violencia de género como es la mediación entre víctimas y agresores; el uso de etiquetas como ‘no colabora’ en informes de víctimas a las que se solicita que ejerzan una función facilitadora de las relaciones, por ejemplo, de sus hijos e hijas con el agresor” de modo que se sigue atribuyendo a las mujeres un rol de conciliadoras, propio de una concepción patriarcal que deposita sobre las mujeres la responsabilidad del buen desarrollo de las relaciones agresor-menores y disculpa a los agresores.
El Consejo revela que “se producen fallos en el procedimiento de encriptamiento de datos en las solicitudes de las víctimas en el Servicio Valenciano de Empleo, de modo que se vulnera la confidencialidad necesaria para evitar la localización de las víctimas” y han detectado que “si una mujer cambia de facultativo en el sistema sanitario no se activan las llamadas de atención que advierten de que se trata de una víctima o el hecho de que la lentitud de los procedimientos administrativos y judiciales ocasionen que haya mujeres que, para no incumplir una sentencia, puedan pasar meses o incluso años llevando a sus hijos a los puntos de encuentro a visitas en las que el padre agresor no comparece pero tampoco se interrumpe el régimen de visitas”.
En referencia a la magnitud de los servicios externalizados, privatizados, denuncian “el negocio que se está haciendo con los pocos recursos existentes” con la mayor parte de la atención a víctimas en manos de empresas multiservicio o “el hecho de que nuestros hijos e hijas sigan pasando por Puntos de Encuentro Familiar donde se les obliga a estar con el maltratador”.
Destacan además que muchas de las mujeres que forman parte de este Consejo, “somos mujeres formadas en muy distintas disciplinas, a las que habitualmente se nos trata como enfermas o incapaces, se nos sugiere rehabilitación o se nos acusa de Síndrome de Alienación Parental, pese a estar clínica y judicialmente desautorizado”, apuntan.
El Consejo exige cambios efectivos en cuestiones como que “los agresores con orden de alejamiento conozcan en que domicilio reside la víctima pero la víctima no disponga de la misma información sobre su agresor o que sean las mujeres las que tengan que vivir escoltadas por un o una agente de la Guardia Civil en lugar de ser los agresores, quienes han cometido un delito, los que vean limitada su libertad y vivan bajo vigilancia».
Os necesitamos en canarias estamos creando una asociación y este era el motivo principal madres desestimadas. Puestas en duda y con necesidad de amparo institucional. Cómo contactar directamente con vosotras. Cómo unirnos en la queja a las ONU
HERMANAS, os necesitamos en Palma de Mallorca porque están a punto de acabar (y es muy serio porque hablo ya de muerte literal) con una madre de dos pequeños de 5 añitos que llevan más de 100 días sin su mama. Por más que sólo dicen los pequeños que quieren estar con su mami pero nadie les escucha, pese a que son víctimas de violencia de género por sentencia firme, pese a que han actuado en contra de la voluntad y del bien e interés de los dos menores, que además dicen que no quieren estar con este señor, que además este hombre está condenado por violencia de género, además hombre que cuenta con 2 órdenes de alejamiento, y lo más impermisible HABIENDO INFORMES MÉDICOS DE MALTRATO DE ADULTO A LOS NIÑOS POR PARTE DE ESTE HOMBRE. Pero en el colegueo de Palma ninguna Ley se cumple si se trata de esta madre y de sus hijos por más pruebas que haya. Y todo estos desastres y más, porque encima no la paran de criminalizar con el único objetivo de callarla brutalmente para que no se sepa que llevan 5 años discriminándola por su discapacidad con movilidad reducida. Por lo cual suena más a que quieren acabar con ella para tapar cada uno su responsabilidad en este caso y seguir cobrando, porque dicha discriminación ha causado graves y serios daños y perjuicios tanto a esta madre, como a sus hijos, como a la abuela de los mismos que aún se encuentra luchando ente la vida y la muerte (es muy grave lo que les están haciendo). Y además no olvidemos que discriminar es ilegal y anticonstitucional en nuestro país, NO PODEMOS CONSENTIR QUE ACABEN CON ELLOS SÓLO POR HABER PEDIDO SU DERECHO A UNA ADAPTACIÓN.
ES POR LO CUAL OS NECESITAMOS URGENTE POR FAVOR, HAY QUE AYUDARLOS ANTES DE QUE SEA TARDE PARA ESTA MADRE Y SUS HIJOS. Por favor escribidme mail a: ayudavictimasviolencia@gmail.com y nos intercambiamos teléfonos para ponernos en marcha. Proponed líneas de actuación que podáis hacer, divulgad, movilizad,…, por favor porque sino la callarán para siempre y sus hijos serán víctimas de por vida. NO PODEMOS CONSENTIRLO.
NI UNA HERMANA MENOS NI UN PEQUEÑO MENOS. AYUDADME A AYUDARLOS
Estamos en ello. Organizándonos por Comunidades Autónomas
Estamos constituyendo el Consejo estatal, y cómo bien decís somos miles y miles. Necesitamos tener voz
Es escandaloso que cuando denuncias sales del juzgado con los Servicios Sociales detrás
A mí me quitaron a mis hijos en Segovia feb2008-jun2009 por el desahucio de la casa en la que viviamos, cuando su padre ni la Administración me ayudaron nunca, por el aislamiento familiar y social, siendo víctima de violencia de género con cuatro menores a cargo, y por un modelo cronificado de atención a raíz del fracaso escolar de mis hijos mayores
Así te ayudan a decidir por denunciar al maltratador, criminalizandote, encarcelando a tus hijos en un supuesto sistema de protección al menor que subvenciona hasta con 9.000€al mes por menor a instituciones religiosas como la que tutelaron a mis cuatro niños y negando ayudas a las familias y lo que es peor, dando respaldo a los maltratadores y facilitando la relación con los menores y negando ese mismo trato a las madres
Ni siendo puta drogadicta o alcoholica me hubieran podido tratar peor …..eso es lo que ocurre si denuncias
Me devolvieron a mis hijos a pesar de perder el juicio contra Menores en Segovia, feudo del PP, del mismo modo que la dictaron la medida la suspendieron, con argumentos absurdos y sin ninguna consecuencia para esas malas personas que destrozan vidas desde los Servicios Sociales fiscalizadores que hacen negocio de la tutela de menores
Ahora, seguimos viviendo en la misieria y sin apoyos reales para que mis hijos tengan una infancia digna ….. Hipocresía
Cada vez que sale un caso en las noticias me enferma, porque es en la mayoría de los casos una condena a la pobreza para los menores …… Una vergüenza de país
Bravo Anna Gómez . ..lo has clavado
Un aplauso a todas aquellas Madres que siendo estigmatizadas, con etiquetas como: locas, paranoicas, malas madres, etc y después de muchos años de dar palos de ciego, de lucha en tribunales, de hablar empleando el sentido común, con personas que representan a una Diputación, que lo único que defiende dicha institución es “el bien del menor “ sabiendo que les están causando un desequilibrio mental en algunas circunstancias irreversibles.
Pero como dijo Martin Luther King:
“ de una montaña de desesperación, sale una roca de esperanza”.
Rendirse, no es una opción
Mucho ánimo para todas.
Levantamòs para freinar este fleo que la Violencia machista ni una menos basta basta
Que nadie haga callar a estas mujeres valientes. Ha habido iniciativas con el mismo objetivo que nacieron fuertes y en dos meses enmudecieron sin dar explicaciones, con lo que solo podemos imaginar qué las hizo callar. La diferencia es que ahora son las propias mujeres resilientes las que se asocian y no representantes.
Si abren la participación al resto del país, serán miles de mujeres las que lucharán junto a ellas. Enhorabuena.
totalmente de acuerdo en todo lo que se ha comentado y sobre todo los motivos que han llevado a crear el Consejo….Soy una madre que desde hace más de seis años lucho sin aliento contra un estigma ,una situación o un problema social «-llamémoslo como queramos » que nos nos deja en manos de un sistema que en la mayoría de los casos por no decir todos , nos marea , nos perturba , nos hace acudir con frecuencia a mas de un lugar para seguimientos , que en mi opinión sólo sirven sus propios intereses estadísticos , e institucionales …
y cuando llega el tema de nuetr€stras hijas e hijos ya es , apaga y vámonos ,no hay lógica ni sentido común que entienda la manera con la que se ponen en marcha todos los mecanismos para facilitarle las visas a un padre , ausente , agresivo ,IRRESPONSABLE y en muchos de los casos que supone un riesgo para los propi@s menores ….teniendo que asumir las mujeres , las idas y venidas y el desgaste emocional que supone todo este largo y tenso recorrido …y si están trabajando ya no hay ley ni.medudad ue compense ese rocambolesco esfuerzo , que muchas veces tienen o tenemos que acabar medicándomos para intentar levantarnos todas las mañana a afrontar cada vez más adversidades de las que trae el mismo proceso , sobre todo después de denunciar ,Denuncias que cuántas veces se han retirado por miedo a las reacciones de la otra parte , o por miedo al laberintos camino en el que nos hemos encontrado metidas después de ratificarnos.
la sensación de desampro frustración e impotencia aunque no siempre , es BRUTAL
el recorrido se hace INTERMINABLE.
el desgaste casi IRREVERSIBLE…
Y AUN ASÍ HAY MANTENER EL TIPO …LEVANTARSE TODAS LAS MAÑAN Y SEGUIR LUCHANDO…PIRQUE SEGURAMENTE SE SALE….MUCHAS VECES UNA SOLA POR SU PROPIO MÉRITO PERO SE SALE .
UN FUERTE ABRAZO PARA TODAS AQUELLAS QUE SIGUEN CREYENDO QUE TENEMOS RAZÓN Y QUE LO DEMOSTRAREMOS.
Muy interesante para ponerlo en marcha en Madrid y sobre todo en Coslada ya que es una vergüenza como llevan los casos ..
Breve reflexión de 5 minutos sobre feminismo e igualdad:
https://www.youtube.com/watch?v=nNIo5XZMjp4
Espero que pueda servir de ayuda para mejorar esta sociedad.