Sociedad

#PorTodas: ¡¡¡Lo habéis conseguido!!!

Las aportaciones de más de 2.000 personas al proyecto #PorTodas han superado ya los 70.000 euros mínimos necesarios para llevar a cabo esta investigación periodística sobre la violencia machista.

Y a falta de dos días para concluir la primera ronda, tenemos que comunicar lo siguiente: ¡¡¡Lo hemos conseguido, lo habéis conseguido!!! Las aportaciones de más de 2.000 personas al proyecto #PorTodas han superado ya los 70.702 euros mínimos necesarios para llevar a cabo esta investigación periodística sobre la violencia machista que estamos impulsando desde La Marea. Como ya sabéis, lo que queremos no es solo contabilizar los asesinatos de mujeres, contar la última hora, sino contar sus historias en profundidad, realizar un seguimiento de los casos, darles continuidad y detectar con ello en qué ha fallado el sistema antes y después.

¿Qué sucede después de un asesinato machista? ¿Por qué rara vez sabemos qué condena se le impuso al asesino? ¿Recibieron las hijas o hijos de la víctima algún tipo de ayuda? ¿Aumentó el Ayuntamiento el presupuesto para proteger a las mujeres amenazadas de su municipio o adoptó otro tipo de medida? En resumen: ¿Qué ocurre después de quitarnos el lazo morado el 25-N, después del minuto de silencio, cuando los medios dejan de informar? ¿Cómo deben informar los medios de comunicación?

“Estamos muy felices e impresionadas. Agradecemos a todas las personas que han aportado su granito, desde un euro, el esfuerzo que han hecho para que este proyecto se haga realidad. Y una cosa muy importante: lo que indica este apoyo enorme es que la sociedad demanda otro tipo de información sobre violencia machista, nos exige que hagamos un seguimiento y que controlemos de manera continuada qué hacen las administraciones para erradicar la violencia de género. No olvidemos que anoche mismo un hombre asesinó a una mujer en Palma”, explica la directora de La Marea, Magda Bandera.

El proyecto comenzará con la investigación de los casos de las 55 mujeres asesinadas en 2014, según las cifras oficiales. Desde entonces, han transcurrido cinco años, un tiempo adecuado para poder investigar con perspectiva cada historia en concreto. 

En #PorTodas ya están trabajando más de 30 periodistas. Además de Bandera, coordinadora del proyecto, escribirán Olivia Carballar, Patricia Simón, Noemí López Trujillo y Alba Mareca, entre otras periodistas especializadas en género. Una vez logrado el primer objetivo, mantendremos el crowdfunding puesto en marcha en la plataforma goteo.org. ¡Ahora toca llegar a los 90.000!

¡Muchísimas gracias, mecenas!

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La memoria libertaria ha entendido y diseccionado muy bien que es la iglesia católica en el Estado español y todo lo que ha comportado.
    Las abuelas feministas intuitivas, que no ha leído nunca a una feminista teórica ni te sabrían decir un sólo nombre de una referente feminista, pero que son feministas porque medio a escondidas te han dicho que no te dejes hacer nunca nada por el hecho de ser mujer y que ni se te ocurra hacer la cama si tu hermano no la hace.
    Mujeres que te transmitieron desde pequeña que con la cabeza bien alta perdimos la guerra, sufrimos y tuvimos miedo, pero no callamos, porque teníamos razón y no nos han ganado la batalla…
    Anna Gabriel «Y hablaremos de vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.