Economía | OTRAS NOTICIAS
El sueldo de los directivos de la banca supone el 11% de los gastos de personal
El dato está recogido en la IV edición del Informe sobre retribuciones del sector financiero español de Comisiones Obreras.
Los directivos suponen un 1,5% del personal de los 12 grandes bancos españoles*. Sin embargo, sus retribuciones salariales representan el 11% de los gastos en personal de estas entidades, según la IV edición del Informe sobre retribuciones del sector financiero español elaborado por CCOO.
España es el país europeo donde los ejecutivos de la banca tienen los sueldos más altos y el cuarto en el que más ha crecido la cifra de quienes ganan más de un millón de euros. Si atendemos a los salarios más altos y más bajos de estas empresas financieras, el 20% de las personas que más ganan quintuplica lo que ganan el 20% de las personas con menor salario. Ese 20% de personas con mayores sueldos suponen el 33% del gasto en personal, que llega al 40-45% en las grandes entidades, mientras que el 20% con salarios más bajos tan solo supone el 6,7% de los gastos, una quinta parte.
“Estas diferencias tan acusadas entran en conflicto con la profesionalidad del sector financiero. Las plantillas se ven sometidas a presiones, viéndonos abocados a seguir las directrices marcadas desde la dirección”, ha asegurado la secretaria de Profesionalidad del Sector Financiero de CCOO, Nuria Lobo, durante la presentación del informe en Madrid.
Desde el año 2014, los directivos y consejeros han crecido un 19,84%, alcanzando 2.549 en las 12 grandes empresas del sector. Sus retribuciones han aumentado un 20,64% y se sitúan en 1.140 millones de euros. Desde CCOO aseguran que la tendencia oligopolística de la banca no hará más que acentuar estas grandes diferencias entre directivos y el resto de la plantilla, y proponen una limitación de salarios como una forma de mejorar la equidad. “Hay que gravar a las empresas más desiguales”, ha sostenido el secretario general de servicios de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez.
La brecha de género
Desde el sindicato denuncian que solo 3 de las 12 empresas aportan ratios sobre brecha salarial de género y que los informes no suelen hacer menciones a los planes de igualdad. “Las empresas suscriben protocolos para luchar contra la brecha de género pero luego no hacen nada para ponerlo en marcha. Exigimos que la transparencia sea obligatoria. La responsabilidad social no puede ser una forma de hacer marketing”, ha denunciado Martínez.
La brecha de género sigue siendo muy grande en este tipo de entidades. Según las estimaciones de CCOO, solo el 18% de los directivos son mujeres, un porcentaje menor que en 2014 debido a la promoción de hombres. “Esto influye en la poca sensibilidad que suele haber en materia de igualdad”, ha insistido Martínez. El informe asegura que este bajo número de directivas genera fenómenos como prolongaciones de jornadas, menor conciliación y mayor presión comercial.
El número de consejeras, sin embargo, sí ha crecido en puntos desde 2014: ha pasado del 16% al 21%, “aún muy lejos del mínimo 60/40”. Banco Santander, presidido por Ana Patricia Botín, es el único que se acerca a estos números, con un 38% de mujeres en su consejo. Bankia es la entidad más desigual y solo cuenta con un 9% de consejeras.
*Los doce bancos analizados son: Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Abanca y Cajamar.
Lo malo es que sus medios promocionan mas la lucha de géneros que al de CLASES que es lo que IMPORTA. Además con mentiras: CERO DENUNCIAS porque hay CERO CASOS, incluso que cobren DE MEDIA el 0.89/1 lo compensan de sobra con sus matrimonios hacia arriba en un 98$ de casos. YA SOMOS IGUALES, y si quedan hombres sexistas es porque hay muchas mas mujeres sexistas – casi todas nacidas antes del 65 -50· amas de casa –
Recuerda que, si no quieres participar de esto, hay alternativas a estas entidades financieras.
Estas alternativas que sí son éticas las puedes encontrar en el Mercado Social de Madrid y en las diferentes ferias de economía solidaria del estado y son Fiare, Coop57, Oikocredit…
Quienes no se decidan por la Banca ética, siempre tienen las cajas, menos agresivas que los bancos.
Hay bancas más éticas que otras.
La Laboral-Kutxa, por ejemplo, funciona como cooperativa y hasta ahora veo que incluye en sus principios el factor humano.